Ayuda sobre fumigación y tratamiento de las plagas de jardín, como moscas y mosquitos

He adquirido una casa chalet en barcelona, y ahora se me plantean muchas dudas. Tengo laurel con alguna plaga, rosales con pulgones, no muchos pero creo que a medida que se acerque el buen tiempo vendrán más. Y 10 parras que traerán muchos mosquitos. Como eliminar todos los bichos que pueda traer el buen tiempo. Como prevenir esa cantidad de mosquitos y moscas que vendrán con lo dulce que es la parra. Tenia pensado en fumigar como un loco pero creo que mataría todo lo vivo de mi tierra. Soy un nuevo en este tema pero quiero ponerme al día.

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a las plagas de jardín, que atañen a las plantas podrás controlar perfectamente pulgones, cohinillas, trips y arañuelas con algún insecticida-acaricida sistémico. Una droga o principio activo recomendable es la deltametrina. Existen muchas marcas comerciales en cualquier tienda especializada. Pregunta por una de ellas y sigue las instrucciones del fabricante ya que no todos prucucen con las mismas concentraciones. Se aplica con mochila aspersora o si son pocos ejemplares con un difusor de mano. Una aplicación trimestral normalmente es efectiva para que actúe como preventivo. Pero te reitero que leas cuidadosamnente las instrucciones del envase debido a que no puedes consumir losa productos fumigados (uvas, por ejemplo) hasta unos 30 días después.
En cuanto a los insectos que no son perjudiciales para las plantas como las moscas comunes y los mosquitos imagina que están en este mundo hace bastante más millones de años que nosotros y si hubiera alguna técnica o avance tecnológico que permitiera su erradicación ya no estarían.
Yo viví muchos años en el campo y tuve que aprender a convivir con ellos. He probado productos que venden por "maravillosos" como repelentes para echar en los suelos y pastos pero he gastado dinero sin más. Lo único que te ayuda es un buen repelente cutáneo o en aerosol para echarlo sobre tu piel o ropas, respectivamente.
Hay una droga denominada deltametrina que se vende bajo muchos nombres como K-Otrina, Deltamil, entre otros, no se en España con que nombre se comercializa, pero la producen la mayoría de los grandes laboratorios como Bayer, Dow, BASF, etc. Es un insecticida piretroide de baja toxicidad para el hombre y buen poder residual. Se puede echar sobre pisos, pastos, plantas, tierra, cemento, etc. y crea una atmósfera por cierto tiempo que repele a los mosquitos (y mata por contacto a cualquier insecto). Creo que en España ya se venden mosquiteras impregnadas de deltametrina con un proceso especial para este fin. Es aconsejable para cuando permaneces en un lugar mucho tiempo, aunque tampoco creas que es una panacea y se están realizando ensayos con la misma porque se presume que puede tener acciones nocivas para el hombre a largo plazo (bueno... en realidad cualquier insecticida seguramente tiene acciones nocivas para el hombre a largo plazo y las usamos igual). Mi viejo profesor de Microbiología Agrícola siempre decía: "no te matará... pero te adelantara un cáncer 20 años" Creo que esa frase resume todo, ¿no?
En lo personal prefiero colocarme a mi mismo algún repelente de contacto en aerosol sobre la ropa.
Y muchas gracias por tu aclaración, ya soy un poco menos ignorante, gracias a tu aclaración. La cosa era que me encanta el campo y sus bichitos, pero tengo que aprenderlo todo. ahh! Visitaré la página de los bichos bolita, je gracias
El tema es: puedo utilizar la deltametrina para el laurel, ¿parra y otro árbol que me da nísperos? O mejor voy a tiendas especializadas y compro uno para cada uno. Después en una parte del terreno encontré cientos de bichos en el suelo que se hacen una bola cuando los tocas (les llamamos los bichos bola, je) grises y duritos. Como los elimino, ¿os no son malos? Gracias
Vayamos por partes.
Una cosa son las plagas, enfermedades e insectos que atacan las PLANTAS y se los considera perjudiciales para su normal desarrollo.
Estas plagas, las más comunes son:
- Pulgones (existen muchas variedades)
- Cochinillas (existen muchas variedades)
- Arañuela roja (hay algunas variedades)
- Mosquitas (hay algunas variedades específicas que atacan plantas y frutos, pero no son las comunes que "molestan" al hombre)
- Caracoles y babosas - para éstos se utilizan cebos específicos y no la deltametrina ni el dimetoato).
También las plantas sufren de ataques de hongos, bacterias y virus, pero el dimetoato no se utiliza para combatir el amplio espectro de enfermedades de esta índole. Existen drogas específicas para hongos, bacterias y virus.
Para los insectos y ácaros debes usar DIMETOATO, que es el principio activo de un buen insecticida-acaricida sistémico.
Aquí te dejo un enlace que podrá aclararte muchas dudas y en donde veras la enorme cantidad de plagas y enfermedades que atacan a las plantas y sus métodos de combatirlas:
http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/plagas_y_enfermedades_directorio.htm
Un buen enlace si no quieres utilizar insecticidas artificiales y te agradan los recursos ecológicos:
http://www.bricopage.com/plagas.htm
----------------------------------
En segundo lugar están los insectos molestos para el HOMBRE, que no lo son para las plantas.
Te pueden molestar mosquitos, moscas, abejas, avispas, arañas, etc.
Para combatir y ahuyentar (jamas en forma definitiva, no existe nada para ello) ahí utilizas un insecticida piretroide, como es el caso de la DELTAMETRINA.
Te hago esta comparación:
Supone que a ti te ataca un hongo en la piel y a su vez tienes una diarrea causada por una bacteria.
Para la cura del hongo te medicarán, por citar un ejemplo, con una crema fungicida y para atacar la bacteria que te ocasionó la diarrea te medicaran con antibióticos. Un mismo remedio no sirve para los mismos padecimientos. ¿Se entiende?
El dimetoato y la deltametrina se utilizan para diferentes cosas.
Ahora bien. Tu laurel tiene un ataque evidente de pulgón verde y cochinilla australiana (son variedades). Debes aplicar dimetoato. Pero si a su vez observas que el laurel es "refugio" de una plaga de mosquitos también puedes usar deltametrina rociando la planta con ella 48 hs. Después de la aplicación del dimetoato. Hay que tener precaución en no mezclar ciertos productos en una misma aplicación pues pueden ocasionar graves perjuicios ya que al combinarse, químicamente tienen reacciones adversas.
Acerca de los "bichos bolita" son mínimamente perjudiciales para las plantas. Se alimentan en un 99 % de materia orgánica vegetal en descomposición (hojas caídas, por ejemplo). No tienen prácticamente incidencia comparados con otros. Dejalos vivir tranquilos. Se encuentran el lugares oscuros y húmedos, como debajo de piedras y troncos, en grietas de las casas, etc. Normalmente cohabitan con otros insectos como el "cienpiés", algunas especies de escarabajos, gusanos blancos, lombrices y muchos otros seres vivos que tienen hábitos de vida similares, poca luz solar y humedad alta. No son ninguno perjudiciales para las plantas aunque algunos los combaten creo yo por por ignorancia.
Si quieres ver algo muy loco (no te rías, porque este mundo da para todo), pues entra al Sitio Oficial del Club de Admiradores y Amigos del Bicho Bolita, aprenderás mucho sobre ellos: http://www.bicho-bolita.com.ar/
Si aún te encuentras confundido, no dudes en volver a preguntarme.