Curación arboles frutales

Tengo arboles frutales y me gustaría conocer los tratamientos durante todo el año, como debo hacerlo, parece ser que hay aceites para invierno etc, etc.

1 respuesta

Respuesta
Mqam soy José, efectivamente existe un aceite de Invierno que se aplica a plantas de hoja caduca como medida preventiva, este aceite forma una película que asfixia cochinillas, huevos de pulgón, ácaros e incluso algunas esporas de hongos. El inconveniente que tiene es que es muy contaminante. Yo desde el principio del 2000 no lo he vuelto a utilizar, de todos modos se prohibió en parte su comercialización o quedó en desuso. Creo que persistió en otra variante de aceite de Invierno al que supuestamente habían retirado alguno de los componentes más tóxicos, no se si hoy día se sigue comercializando. Se usaba en Invierno y bastaba con una aplicación a medida preventiva y si habías tenido alguna planta especialmente afectada pues la fumigabas una vez más en Enero. Luego esta el aceite de Verano, que también es mineral y evidentemente contaminante (pero a menor escala), este aceite se usa en primavera y acaba con los insectos que te he dicho anteriormente. Se recomienda hacer solo una aplicación y nunca cuando las temperaturas que se alcancen sean superiores a los 30ºC, de ahí que se trate en Primavera. No obstante tiene el inconveniente de que también acaba con el resto de insectos no perjudiciales, no discrimina.
   Personalmente te recomiendo que si tus frutales no están afectados por ninguna enfermedad, a nivel preventivo uses remedios biodegradables, que luego te cito. Basta con utilizar un poco de cobre tras la poda de Invierno para evitar que penetren los hongos y mantenerte atento a la aparición de una plaga, ya que no aparece de un día para otro, una vez que aparece identificarla y actuar de la manera más efectiva y menos invasiva.
   En Invierno te recomiendo aproveches para aportar a tus frutales materia orgánica, estiércol, mantillo, turba, guano, compost... Ojo no fertilizantes minerales nitrogenados.
   Desinfección de árboles:
1.- Una cucharada pequeña de zotal por litro de agua. Inmejorable insecticida y acaricida.
2.- Deja unas colillas o tabaco en agua durante un día, colar y pulverizar. Insecticida.
3.- Dipel: es un insecticida totalmente biodegradable y muy usado en la agricultura ecológica. Muy eficaz, se usa sobre todo en Primavera, ya que se trata de una bacteria que elimina las larvas de la mayoría de insectos, incluidas moscas. Inconveniente la aplicación en caso de que persista la plaga es semanal.
4.- Mi abuelo siempre decía que si querías tener un manzano sano sembraras cebollino debajo, luego con el tiempo me he enterado que el cebollino impide que el manzano sea afectado por la roya. También te sirven los ajos.
   Pues eso es todo, un saludo, suerte y si tienes alguna duda espero poder ayudarte.