"Mis" pulgones

Tengo un serio problema con mis rosales y platas de jardín.
Se me están llenando de pulgones y además tengo un "evonimus" con unas motitas blancas en el tronco, como cabezas de alfiler.
Me han dicho que se va con agua, jabón y alcohol de quemar (lo del evonimo) y que los pulgones los puedo liquidar con una infusión de colillas de tabaco (o algo así)
¿Qué productos se pueden aplicar y cómo para librarme de los pulgones de una vez por todas?

1 respuesta

Respuesta
Querida Dechu:
En primer lugar, siento informarte que tu pretensión de librarte para siempre jamás de los pulgones no podrá ser llevada a la realidad. Date cuenta que no sólo existen los pulgones de tu jardín, sino los del jardín del vecino, los del campo de al lado, los que trae el viento... pero sí que puedes llegar a controlarlos bastante.
Lo primero que te voy a decir es que esos métodos naturales para mis espartanos gustos no son todo lo eficaces que debieran ser; en el caso de la "infusión de tabaco" aunque pueda parecer un método natural y ecológico, te informo que la nicotina fue de los primeros pesticidas que se emplearon y si se dejó de emplear por algo será, principalmente por su toxicidad y su poca especificidad.
La lucha biológica, empleando otros organismos (mariquitas, p.e., que son grandes depredadores de pulgones), requiere una atención mayor y la compra de depredadores de pulgones, sólo resulta rentable para explotaciones.
Yo te emplazo a que confíes en los productos modernos que, bien aplicados, no suponen peligro alguno y son de probada eficacia.
Para empezar, te diré que el "punto fuerte" de los pulgones es su elevada capacidad reproductiva, lo que les permite "sacar adelante" varias generaciones anuales de individuos, lo que hace que la lucha se complique: bien puedes haberte cargado una generación de pulgones pero sus huevos quedar en la planta y eclosionar al poco tiempo.
Conservar las plantas en buena salud es importante. No convienen las fertilizaciones excesivas, pues el exceso de nitrógeno favorece la presencia de pulgones.
Es muy importante, por la facilidad de reproducirse estos bichos, que los tratamientos sean sistemáticos y ojo, alternar las materias activas (productos) con que se aplican estos tratamientos, para evitar la aparición de cepas o razas resistentes a los productos.
Lo mejor es dar un tratamiento preventivo a tus plantas a principios de primavera, para luego seguir dando tratamientos sistemáticos cada 2-3 semanas hasta finales de septiembre.
Las materias activas que te recomiendo son:
-IMIDACLOPRID: En España se comercializa con el nombre de CONFIDOR 20LS (Bayer).
DIMETOATO: En España se comercializa bajo un buen número de nombres, el que más se ve en garden center y demás es el de -PERFEKTHION (Basf). Tiene cierta efectividad contra ácaros y también es sistémico.
-PIRIMICARB: Lo encontrarás como APHOX (Zeneca). Tiene efecto penetrante.
A la hora de aplicar estos productos, ten en cuenta lo siguiente:
-Trabajar con guantes y mascarilla.
-Trabajar siempre a favor del viento, si lo hay. Si el viento mueve ramillas y hojas, NO TRATAR.
-Leer SIEMPRE la etiqueta antes de emplear el producto. Esa es la razón de que no te dé dosis, vienen bien claras en las etiquetas y así seguro que las lees.
-No prepares más caldo del que vayas a necesitar. Luego es un problema deshacerse de los productos. Si te sobra, pulveriza sobre la vegetación.
-Si tienes problemas o dudas, NO TRATES y llama a un especialista.
-No fumes, bebas, ni comas mientras trates, ni después hasta haberte duchado. Procura tener una ropa exxlusiva para tratar y nunca la laves junto con la demás.
-Como es lógico, guarda los productos fuera del alcance de los niños y no se te ocurra dejar caldo preparado en botellas de agua, refrescos, etc.
Si vives en Madrid, te recomiendo que visites AGROJARDÍN (Lopez de Hoyos, en su confluencia con Arturo Soria) o PROJARDíN (mira en las páginas amarillas que ahora no me acuerdo dónde está. Allí te podrán informar mucho mejor que yo, y con los productos delante.
En cuanto a tu evónimo, pinta tiene de sufrir un ataque de Unaspys euonimys, (cochinilla del evónimo) y de un hongo foliar que les afecta una barbaridad. No obstante, lo mejor que puedes hacer es cortar un ramillo afectado y llevarlo a uno de estos sitios, donde viendo la muestra te darán el diagnóstico y tratamiento correcto.
No olvides las normas básicas de seguridad que te he dado, por favor. Una vez más, si tienes problemas, acude a especialistas.
Querido Scorda, quería agradecerte lo detallada y minuciosa que es tu respuesta. Y prometo seguir las normas de seguridad al pie de la letra. Muchas gracias.