Parásito en planta

Que tal soy la del carozo de palta también soy argentina pero vivo en canarias, quería preguntarte sobre un parásito tipo algodón blanco, ¿qué se me instalo en una planta y no hay forma de combatirlo ya compre de todo pero acá me dicen que es inevitable pero la planta se me esta destrozando ya que se le caen las hojas y aparecen como comidas que podría hacer algo casero hay? O alguna fórmula que comprar muchas gracias y hasta la próxima consulta

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me dices se trata de un ataque de cochinilla algodonosa (Planococcus citri). Aquí te dejo un enlace para que veas fotos de las mismas:
http://images.google.com.ar/images?q=%22cochinilla%20algodonosa%22&hl=es&lr=lang_es&sa=N&tab=wi
O bien de pulgón lanudo ( Eriosoma lanigera o lanigerum)del que puedes ver alguna fotos en este enlace.
http://images.google.com.ar/images?hl=es&lr=lang_es&biw=1016&q=Eriosoma+lanigerum&btnG=B%C3%BAsqueda
Ambos son más o menos similares a la vista del aficionado, aunque son dos plagas diferentes y muy comunes.
Es raro que te digan que es inevitable su combate pues es bastante sencillo si el ataque no es muy avanzado.
Como primera medida, te recomiendo ampapar un algodón con agua jabonosa (solamente agua con un poco de jabón blanco ese que decimos en argentina "para lavar la ropa", sin perfumes) y limpies y laves las partes atacadas con este preparado, posiblemente debas cambiar el algodón varias veces.
Una vez que se quitaste la mayor cantidad posible de "algodón", entonces aplicas un insecticida-acaricida sistémico a base de un principio activo denominado dimetoato. Su aplicación es sencilla y los efectos bastante inmediatos. En la tienda de plantas solicita un insecticida-acaricida a base de este principio activo. Si no tienen puedes usar CUALQUIER OTRO tipo insecticidas- acaricidas SISTÉMICOS. La diferencia entre un producto sistémico y uno de contacto radica en que el sistémico actúa "por dentro" siendo absorbido por las hojas tallos e inclusive raíces transportando la droga en la savia y uno de contacto solo tiene efecto en donde el producto fue aplicado (normalmente si hay plagas debajo de las hojas, estas no son mojadas y el producto allí no actúa y sigue proliferando el ataque.
Fíjate en las fotos y seguro reconocerás la plaga que te ataca las plantas, sigue los consejos y en 1 semana observaras efectos altamente satisfactorios. Repito que sigas las instrucciones del envase ya que normalmente y dependiendo de la droga y la concentración del principio activo deberás hacer unas tres aplicaciones con intervalos de entre 7-10 días para cortar el ciclo reproductivo de estos insectos. También, si los ataques son frecuentes es recomendable adelantarse y aplicar el producto de forma preventiva una vez cada 3 meses, así no sufres más ataques. No esta de más tampoco, si tienes plantas susceptibles cercanas a las atacadas, aplicar un poco de esta solución de forma preventiva. Solamente no es recomendable aplicar en plantas que se encuentren en flor sobre las mismas o bien en horas de sol directo.
Saludos y suerte! Cualquier duda no vaciles en volver a preguntarme : )