Cerezo con resina

Hace un año compré una casa con un cerezo que debe tener bastantes años. Observé que tenía unos puntos con resina que cada vez han ido a más. Me dijeron que podía ser un exceso de agua y que le pusiera por el tronco cal viva mezclada con un poco de agua, pero ahora le sale mucha más resina dejando el suelo lleno de ella. ¿Qué puedo hacer para salvarlo?.

2 respuestas

Respuesta
La secreción de resina de los frutales se denomina gomosis, y tiene varios agentes causantes. Una herida producida en el tronco, un exceso de frio, un abuso de herbicidas y una serie de patógenos como hongos, bacterias y virus. Por lo que deduzco de tu pregunta, no creo que tenga ninguna herida el árbol, porque sino lo hubieras visto, y creo que no estas aplicando herbicidas. Si es así, solo queda los agentes patógenos. El diagnóstico es difícil, es necesario fijarse en determinados síntomas que presenta el árbol, como forma y coloración de las hojas, localización de la resina, etc. Y en última instancia un análisis o test, determina con exactitud si la gomosis está producida por un hongo, bacteria y virus. Como creo que no vas a realizar analítica alguna, porque el precio es caro, pues intentaré ayudarte en la medida de lo que pueda, facilitándote algunas recomendaciones. En primer lugar me gustaría apuntarte antes, que la utilización y aplicación de los productos fitosanitarios está hoy en día normalizado, por lo que conviene que tomes las precauciones que la etiqueta te indique, así como las precauciones de utilizar guantes y mascarilla, ropa que en caso de mancharte laves aparte sin mezclar con el resto de la otra ropa y no fumes y ni bebas durante la aplicación del mismo. Pues bien dicho esto, tenemos que empezar a combatir a los supuestos patógenos, empezaremos con los hongos, ya que estos son los más fáciles de atacar, y porque las bacterias son caras de combatir y los virus tienen poca solución en vegetales, utilizándose más las medidas preventivas. Tienes que buscar cualquier producto fungicida que contenga cobre, o bien oxicloruro de cobre, oxido de cobre o sulfato de cobre, el que te sea más fácil de conseguir, lo preparas según la dosis recomendada en la etiqueta, y lo aplicas sobre el árbol, ramas, hojas y tronco, lo mojas todo. Repite el tratamiento cada tres semanas, si llueve mucho y durante muchos días en la zona donde tienes el cerezo, repite el tratamiento a las dos semanas días. Dentro de dos tratamientos o tres, me vuelves a escribir y me comentas que tal te ha ido, en caso de que no mejore, utilizaremos otro producto.
Suerte y un saludo, y no te olvides de tomar todas las precauciones posibles en los tratamientos.
El año pasado hice una pequeña poda de algunas ramas. Por los cortes también sale resina, puede ser debido a la poda
?. También sale por unos cortes longitudinales que se han abierto en el tronco. Por otro lado el cerezo es bastante grande, veo muy difícil poder mojarlo todo, ¿en este caso será efectivo?. Muchas gracias por tu interés.
Por lo que me comentas, cualquier herida es motivo de exudación de sabia por lo que me hace pensar que el agente causante es un hongo o un virus que ha podido coger el árbol a través de alguna herida o a través de las raíces. Como ya te apunté en la anterior respuesta, los tratamientos contra virus son prácticamente inexistentes por no dar resultado, contra hongos si existen materias activas que en mayor o menor medida están dando resultados, pero debido a su precio y a la imposibilidad de determinar exactamente con que variedad de hongo nos encontramos no te recomiendo su empleo. Para intentar de mejorar el estado del árbol si podemos tomar una serie de medidas que a continuación paso a detallarte.
En el mercado existen unos pulverizadores manuales de líquidos. Están las típicas mochilas de tratamientos que albergan un volumen de unos 16 litros de agua, su precio oscila entre los 30 euros, y además hay otros pulverizadores más pequeños de unos 5 litros e incluso menores, evidentemente el precio de estos últimos es más económico. El mecanismo de funcionamiento es el mismo en todos ellos, una bomba manual y de reducido tamaño introduce aire a presión que al mezclarse con el líquido conduce a este al exterior y con presión, la boquilla regula el tamaño de la gota, consiguiendo que el chorro salga más o menos pulverizado. Con uno de estos difusores es más que suficiente para poder realizar tus tratamientos al cerezo y al resto de plantas y árboles que puedas o tengas en tu parcela o casa. Una vez conseguido el aplicador necesitas adquirir el producto con que tratar, te recomiendo que compres cualquier preparado de cobre, ya sea oxicloruro de cobre, oxido de cobre o sulfato de cobre, cualquiera de ellos es válido para lo que queremos conseguir. A la hora de preparar el caldo para aplicar lee muy bien las instrucciones y toma las medidas de seguridad, como mascarilla, guantes y ropa apropiada, aunque el cobre es poco nocivo es un producto tóxico. Fíjate bien en la dosis a aplicar, generalmente está en torno a los 30 a 50 gr por cada 10 litros de agua, que te aparecerá en la etiqueta. Conviene que disuelvas el cobre, que se presenta en polvo soluble en un recipiente con poco agua, agitando con un palo u otro objeto y una vez disuelto lo viertes en el aplicador, moja bien el árbol, tanto las hojas si tiene, como las ramas y el tronco, el cobre es un producto cicatrizante, y además fungicida, su película protegerá al árbol de posible y futuras entradas de hongos. Aplica un tratamiento cada mes, si llueve mucho, reduce el tiempo a tres semanas. Cuéntame si te parece la evolución del árbol. Intenta no pasarte con las aplicaciones ni la dosis, el cobre en exceso es fitotóxico y puede llegar a quemar el árbol.
Suerte y un Saludo.
Respuesta
Lo que tu cerezo padece es una enfermedad bastante común de la especie denominada "cáncer bacterial" o gomosis.
El tratamiento químico preventivo se encuentra orientado a proteger las heridas de la caída de hojas, y bajar la población epifita.
La época de aplicación es en caída de hojas, y se pueden hacer de 1 a 3 tratamientos de a la zona donde nos encontremos.
1. Bactericida:
- Compuestos cúpricos:
Oxido cúprico
Oxicloruro de cobre
Hidróxido de cobre
Caldo bordelés
Los tres primeros más 0.5% de aceite mineral para mejorar la adherencia. En otoño se puede aplicar también para un control de escamas, para lo cual la concentración es de 1.5%.
- Antibióticos
Estreptomicina
b. Tratamientos químicos curativos
Se puede arrancar el cancro, también se puede raspar el cancro (ya que es superficial), para lo cual se aplica una pasta (no cobre debido a que es muy fitotóxico en heridas descubiertas).
No es fácil extirpar el cancro ya que es muy difuso. En cerezos se hace muy resistente. No se transmite por herramientas de poda.
Si tienes más cerezos no dudes en iniciar un tratamiento preventivo, si en cambio es el único que tienes aplica
El tratamiento curativo descripto.
Te recomiendo leer (y si quieres imprimir) este enlace donde podrás observar TODAS las enfermedades y plagas que pueden atacar a los cerezos. Será una buena guía para el futuro y aprenderás mucho:
http://www.juntaex.es/consejerias/aym/dgpifa/sanidad%20vegetal/marcos/cerezo.htm
Espero haber sido de ayuda. Cordialmente. Marcelo