Gusanos blancos

Tengo un pequeño jardín con los arriates plagados de gusanos blancos. Este año creo que han comenzado a atacar al césped, pues hay zonas próximas a los arriates muy deterioradas y no es por falta de riego. También los estoy encontrando en el compostador.
El año pasado traté de paliar la plaga eliminándolos a mano. No ha servido de nada. Vuelvo a tener muchísimos (revolviendo 1/2 m3 de tierra, puedo sacar unos 20-30). Temo que lleguen a afectar a los árboles del jardín, entre ellos, un nogal precioso y un hermoso tejo de muchos años.
Los gusanos, por lo que he podido averiguar comparando fotos vistas en la Web, son larvas de escarabajos: Anoxia villosa o Melolontha melolontha.
En algunas páginas de Internet recomiendan aplicar Clorpirifos granulado, pero mo se si este tratamiento es conveniente o factible para aplicación, digamos, doméstica, ni cual es el modo correcto de hacerlo o si existe algún tratamiento mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente tienes una plaga de Anoxia villosa y veo que estás muy bien informado, pues el tratamiento correcto es con clorpírifos (principio activo). Yo utilizo Gufos 5 G (marca comercial) en una proporción de 15 kg por hectárea y repito el tratamiento a los 10 días. Este tratamiento es el más efectivo ya que funciona por contacto, ingestión e inhalación. Después de tirar el producto en el suelo debes de dar un riego ligero. En cuanto al compostador solo has de dar unas vueltas al compost después de echar el insecticida.
También puedes utilizar el Gufos 5 G de manera preventiva a mediados del mes de julio.
Para aplicar el producto has de protegerte con prendas de manga larga, pantalón largo, gorra, guantes y mascarilla. Después lavar esas prendas sin mezclarlas con la colada habitual. Esta precaución es por que el granulado desprende un polvillo que se adhiere a la piel y a la ropa y aunque la toxicidad para los humanos es baja, nunca está de más prevenir. Pero no te asustes yo yebo más de 15 años tratando con clorpírifos y nunca me ha pasado nada.