Agua sucia en termo nuevo

He visto esta pregunta ya formulada varias veces, pero siempre en casas viejas o con termos viejos, y esa no es mi situación.

Vivo en una casa que se hizo hace 7 años. Hasta hace poco tenia una caldera de gasoil para el ACS y desde hace 2 semanas tengo un termo eléctrico de 100l.

Somos 3 personas pero no nos duchamos todos los días y a menudo, lavamos los platos con el lavavajillas (conectado al agua fría) y para lavarnos las manos normalmente solo usamos el agua fría, porque la casa es grande y tarda un tiempo en salir caliente.

El caso es que cuando nos duchamos el agua caliente sale marrón.

El fontanero que me puso el termo ha venido ya un par de veces a revisar el tema y me dice que es normal, que al usarlo poco pues los sedimentos que trae el agua se acumulan en el fondo del termo y que es lo primero que sale al abrir el grifo.

Vació todo el contenido y luego no volvió a salir sucio hasta al cabo de un par de días. Revisó tubos y demás y todo parecía correcto.

Con el termo también me instalaron un ánodo permanente electrónico.

Entonces mi pregunta seria... ¿es normal que esto ocurra si no usas el termo más que para ducharte?

¿Esta acumulación puede ser perjudicial para el termo? ¿Se estropeará antes por su bajo uso?

4 Respuestas

Respuesta

Vayamos por partes, la salida de agua caliente del termo esta en la parte de arriba así que por mucho que se acumulen sedimentos en el fondo, no van a ser lo primero en salir y en un par de días no puede acumularse tantos sedimentos como para que el agua salga sucia.

Esa suciedad que comenta mucho me temo que va a ser oxido del propio termo, mas propia de un acumulador que ha llegado al fin de su vida útil que de uno de 2 semanas y no tiene mas arreglo que la sustitución por otro termo.

Me llama la atención la lnstalacion de un ánodo electrónico (de corriente impresa) en un termo de 100L generalmente los he visto he acumuladores de gran tamaño desde 500L hasta 3000L pero no en instalaciones domesticas. Compruebe que la luz esta verde indicando el buen funcionamiento del ánodo ya lo mas probable es que el termo se haya estropeado porque el ánodo no ha hecho su trabajo.

Y finalmente, el poco uso del agua caliente, para duchas y poco mas no va a estropear un termo ni mucho menos, ese no ha sido el motivo del deterioro.

muy buenas,

gracias por la respuesta, me ha sido muy útil.

ya veo lo del tubo de salida. aunque esta abajo como el de entrada, he visto en esquemas por internet que el de salida va hacia la parte de arriba, coge el agua de la parte superior.

de todas maneras... quiero preguntar una última cosa. veo que hay la duda con el ánodo.

me dijeron que el termo tenia 2 años de garantía tal y como venia de fábrica, pero que si le metía este ánodo me lo ampliaban a 5, ya que el aparato este protegía el cuerpo del termo por mucho más tiempo.

me cobraron solamente 60 euros + IVA por el ánodo, lo que me pareció un precio justo, sobretodo comparado con el precio del termo y de la mano de obra de cambiar-lo cuando se estropee, etc.

¿entiendo pues que no es lo normal? por lo que he leído... los termos suelen durar mínimo 5 o 6 años, cuando termina la garantía, así que no si he hecho muy buen negocio, sobretodo ahora que veo que ya ha venido oxidado o estropeado de fábrica.

ahora ya está hecho... pero para otras veces... ¿vale la pena el ánodo? me durará bastante más el cuerpo del termo por tener ese aparato?

gracias.

Todos los termos traen en su interior de fabrica un ánodo de magnesio también llamado de sacrificio porque es el que se descompone (se sacrifica) atrapando iones eléctricos disueltos en el agua y protegiendo así el interior del termo. Este Ánodo con el paso del tiempo hay que sustituirlo por otro para que el termo siga protegido. Estamos hablando de cambiar esta pieza cada X años. Con un mantenimiento correcto y si no hay mucha cal en el agua (la verdadera enemiga de los termos) un termo puede durar toda una vida.

Por lo tanto no creo que le valga la pena un anodo electronico en un termo domestico, con el de magnesio lo protege sobradamente y ahorra dinero.

Respuesta

Como bien dice esto no es normal dese mis conocimientos le diría que el termo esta picado, esto quiere decir que se golpeo y se quito el baño que lleva cerámico en el interior ya que me dice que solo tiene dos semanas el termo. Y lo que ve es el oxido del propio termo.

Mire si tiene algún golpe por fuera y si es así la garantía del termo esta para algo un saludo y gracias por confiar en mi saludos:

Respuesta

Lo normal es que el agua caliente se use a diario, un consejo el agua turbia o con sedimentos te viene de la general, te aconsejo que pongas un filtro con porta-cartuchos para evitar que te entre tierra, que no se use el termo a diario no tiene por que darte problemas lo que te hace es mantener el agua a la misma temperatura, con lo cual el gasto es mínimo, la acumulación la evitas con el filtro que te comente, las tuberías que entra de la general son las que te envía los sedimentos y con el filtro evitas que se te estropee lavadora, lavavajillas, y grifería aparte de tu termo

Respuesta
-1

Con alta probabilidad el termo se esta picando/oxidando/estropeando y por lo tanto llegando al final de su vida, la solución será poner un termo nuevo.

la respuesta parece un copia/pega, responder por responder.

En mi mensaje ponía claramente que el termo es nuevo, tiene dos semanas, y que el lampista ya ha revisado que no haya nada mal con el aparato.

lo siento pero no puedo valorar esta respuesta positivamente.