Ánodo protección caldera Roca NGO 50/25 GTA

Tengo una caldera de gasoil con ACS modelo Roca NGO 50/25 GTA desde hace unos 17 años y funcionando a la perfección. El mantenimiento ya hace años que me lo hago yo mismo, al menos el de la caldera (ya sabéis, filtros, limpieza interior, limpieza quemador, etc...). La duda me ha entrado cuando me he enterado de que el acumulador de agua sanitaria de 150 litros también tiene su mantenimiento (al menos eso me han dicho). Me han indicado que hay que revisar cada año el ánodo de magnesio para que no me haga corrosión en el interior del acumulador. En los 5 primeros años observé detalladamente como me hacían el mantenimiento el SAT oficial y la verdad es que del acumulador solo revisaban la válvula de presión. La duda es la siguiente:
- ¿Dónde se encuentra ubicado el ánodo de magnesio?
No tengo manual de mantenimiento del acumulador (si dispongo de la caldera) y por mucho que busco el ánodo no lo encuentro. La etiqueta del acumulador pone:
- Depósito de agua sanitaria GM 150-I-3

1 respuesta

Respuesta

En es modelo (es antiguo y ya no tengo el catálogo) creo que el ánodo de sacrificio está en la parte alta del termo, aunque en algunos termos pequeños está por el lateral, tendrás que quitar la envolvente.

Son muchos años así que debe estar gastado.

Para el repuesto lo mejor es dirigirse a roca.

adjunto imágenes de la parte superior y lateral. En el resto no hay nada a destacar... ¿puede ser que los cables que se van en la parte superior sean de un ánodo catódico? Si es así, ¿hace falta desmontar la pletina superior para cambiarlo?

Gracias de nuevo y por anticipado de la respuesta...

Un saludo.

"/>"/>

No veo las fotos, pero lo más seguro es que tengas que desmontar la tapa superior para cambiar el ánodo.

Los cables pueden ser de la resistencia eléctrica de apoyo (si la lleva) o de un ánodo de corriente impresa, este ánodo no se cambia pero lleva un pequeño rectificador (como un cargador de móvil) conectado a la corriente, ten cuidado que esos cables llevan polaridad y si los enchufas al revés te cargas el depósito.

Están son las imágenes, la de la izquierda corresponde a la parte superior del depósito de ACS, la de la derecha a un lateral del mismo....

Las puedes enviar mas grandes, en cuanto las amplio se pixelan y no veo nada