Componentes de una instalación solar fotovoltaica

Buenas tardes,

Desearía me indicasen cuales son los componentes de una instalación solar fotovoltaica, así como sus características y si es posible un lugar con buenos precios donde comprarlo.

Muchas gracias por su ayuda.

Antonio.

Respuesta

Una instalación solar está compuesta de los siguientes componentes:

Paneles solares = mediante el efecto fotovoltaico convierten la radiación de sol en electricidad a 12 o 24V según el panel. Los paneles de uso más corriente a 12V tendrán una potencia de 100 o 130W, mientras que los paneles de 24V dan potencias entre los 170W hasta 260W (Lo de uso más corriente).

Regulador de carga = Esta energía producida por los paneles se regula hasta las baterías mediante el regulador, el cual controla el nivel de carga de la batería y corta el paso cuando está llena, evitando daños a esta.

La batería = será el lugar de almacenamiento de la energía producida por los paneles. Se recomienda que su tamaño sea superior a la necesidad de consumo (a poder ser 3 días de seguridad) de este modo tendremos margenes de consumo para días de lluvia o nublados cuando hay menor radiación solar captada.

El inversor = es el aparato que transforma la corriente de 12 o 24V almacenada en las baterías, a 230V como en cualquier vivienda tradicional. De este modo podremos usar los electrodomésticos o equipos de nuestra casa, tales como: lus, tv, microondas, dvd, lavadora, nevera, etc.. Para uso de aparatos con motor es obligatorio el uso de un modelo de onda pura para que funcione.

Realmente hay mucha información que se debe saber al respecto, así que te recomiendo que leas estos apartados componentes de una instalación solar y consejos para hacer tu propia instalación solar para que puedas profundizar un poco más.

Agradezco mucho la rapidez en su respuesta. He mirado por encima los apartados que me indica y me van a ser de mucha ayuda. Lo necesitaba con urgencia para hacer una pequeña instalación en la granja de mi cuñado.