Placas solares

Me gustaría saber que placas sería las más propicias para tener luz en un refugio de caza con 4 bombillas normales o de faro de coche.mil gracias

1 respuesta

Respuesta
Primero hay que establecer la demanda de denergia diaria, por ejemplo 4 bombillas de 11 W durante 4 horas al día (11W por 4 x 4 h/ día ) = 176 W/ día. En compensación por pérdidas, siempre se multiplica por un factor de seguridad, pongamos 20 %. Así la demanda es de 211 Wh/día. Esta es la potencia que tiene que generar el sistema. Para simplificar el asunto ponemos voltaje de 12 V por lo que las bombillas serán 12V 11W
Ahora hay que ver qué sistema se adapta a estas necesidades y para ello hay varios factores: el lugar geográfico, la instalación, la orientación, la inclinación y la época del año. Dependiendo del lugar geográfico y la orientación-inclinación una misma instalación ubicada en diferente latitud y diferente orientación e inclinación generará una energía diferente. Simplificando cálculos, un panel de 36W nos generaría una potencia diaria de 144 W, por lo que como nuestra necesidad es de 211W/día )/(144W/dia) = 1.46 paneles, es decir que con 2 paneles de estas características va sobradísimo.
Almacenamiento de la energía generada: Esta energía hay que guardarla en baterías porque cuando encendemos la luz, no hay sol,
211W / 12V =17.6Ah cada día : es la capacidad de almacenamiento. Como puede que haya uno-dos-tres días sin sol y necesitaremos luz, pongamos 3 días: 52.75 Ah. Como ocurre con el cálculo de energia necesaria, se ponen factores (factor de descarga 75%)por lo que el numero de baterías es:
Nº bateria = Autonomia/(capacidad bat x nivel desc) = 52.75/(24Ah x 0.75) = 2.9
Por lo tanto el sistema tiene un panel de 36W orientado al sur con inclinación de 45º con 3 baterías de 12 V y 24Ah conectadas en paralelo. Podemos coger batería de mayor capacidad, reduciremos el número de baterías necesarias.