Lavadora "enganchada" en el ciclo de desagüe

Se trata de una avería que ya tuve (ver en http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/user/questions/view/2400590/lavadora-enganchada-en-el-ciclo-de-desague) y que se ha vuelto a repetir: tengo una lavadora Electrolux que hace unos días, tras un lavado, dejó de funcionar. Mi mujer me dijo que no entraba agua pero, en realidad, no va nada. Se ha quedado permanentemente desaguando (se oye la bomba). He limpiado el filtro y estaba muy sucio. Es su día un técnico (mistertecno) me indicó que era un emboze a nivel de la cámara presostática. Seguí su consejo limipiándo lo que me dijo y funcionó. Ahora he vuelto a hacer lo mismo pero sin éxito ¿qué puedo hacer?
Respuesta

La bomba de desagüe no paraba, lo solucioné desconectando el tubo del presostato y soplado por el .

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo normal de ese síntoma es que sea culpa de la cámara presostática o del presostato. Después de limpiar la cámara presostática, y con la lavadora desenchufada, desconecta el tubo que llega al presostato y sopla por él con un poco de agua en la boca para arrastrar los residuos que lo puedan estar taponando. Sopla también el presostato (esta vez sin agua) para comprobar que funciona (suena como un chasquido que vuelve a sonar cuando dejas de soplar). Si no suena, puede estar perforado el presostato (tendrías que cambiarlo).
En algunas lavadoras, este síntoma se da cuando la electroválvula (entrada de agua) está estropeada, pero comprueba primero lo del presostato.
Aunque hacer diagnósticos a distancia es un poco complicado, espero que estas indicaciones te sirvan para solucionar el problema. Si te surge alguna duda te la intentaré resolver.
Ante todo mil gracias por una respuesta tan rápida. Por lo que he visto, la lavadora lleva dos presostato (¿puede ser?). Uno es como el que aparece en esta figura (http://www.e-recambios.com/images/188.10.9990.OR.jpg) y en la parte de arriba, donde lleva una cruz para apretar, tiene un agujero (que creo que le he hecho yo) que hace que no sea estanco. Supongo que ésto debe ser un problema ya que lleva una junta tórica ¿no? De todos modos la lavadora fallaba antes de tocarle. ¿Habría algún modo de comprobar que es esta la avería antes de comprar uno (veo que no son baratos)? El otro presostato es parecido al de esta figura (http://www.e-recambios.com/images/188.34.0006.jpg) pero no sé cómo abrirlo para limpiarlo. Al soplarle suena con dos "clic" característicos. Muchas gracias de nuevo
La función del presostato es controlar el nivel de agua que coge la lavadora. Algunos tienen un pulmón (sólo suena un clic al soplar) y otros varios para varios niveles. En algunos casos llevan un pulmón de seguridad antidesbordamiento (o incluso otro presostato de seguridad), que si falla puede hacer que la máquina sólo desagüe.
El presostato no se puede abrir para limpiarlo. Lo que hay que limpiar es el tubo que va desde este hasta la cámara presostática. Si suenan los dos clic se supone que está bien. El otro presostato es una "peculiaridad" de Electrolux, AEG, Zanussi y alguna otra marca. Personalmente Electrolux no me gusta nada de nada (demasiado complejos técnicamente para unas prestaciones que da cualquier otra marca más sencilla).
Haz una prueba. Conecta eléctricamente los presostatos, desconecta el tubo que llega al presostato y prueba la lavadora. Repite la operación con el otro presostato. Si sigue igual, prueba a conectar todo, desconecta la electroválvula y prueba. Cada vez que vayas a manipular la lavadora, hazlo siempre con esta DESENCHUFADA.
No se de donde eres, pero en Madrid conozco alguna tienda de recambios que no es muy cara.
Si después de estas pruebas sigue sin funcionar, dime cuantos cables llegan al presostato marrón y donde va el tubo del presostato negro.
¡Bien, bien, bien! Parece que estás en el buen camino y te cuento: al presostato electrónico le llegan tres cables, todos de color morado y al otro le llegan dos grupos. Por un lado un par de grises y un blanco y, por el otro, un par (blanco uno y gris el otro) y un blanco. De ambos presostato sale un tubo que llega a una especie de botella (¿eso es la macara presostática?).
El caso es que he conectado sólo el electrónico: se escuchan tres golpes secos, como de un relé y se detiene (realmente no ocurre nada excepto esos tres golpes). CUando he conectado el otro, quitando el primero, mi sorpresa ha sido que ¡Comienza a funcionar! Ha evacuado el agua por la bomba cuando ha sido preciso y luego ha comenzado a centrifugar. El caso es que he probado a poner un programa corto y no paraba de tomar agua. He repetido las pruebas conectando los dos presostato y no varía: bien el centrifugado pero en los lavados no para de coger agua.
Me comentaste que la función de los presostatos es controlar el nivel de agua de la lavadora y todo parece apuntar a eso ¿no? Aún así ¿cuál es el que falla? ¿Por qué ahora va y antes no? Como siempre, muchas gracias.
La estoy probando y, aparentemente, funciona (aún no he hecho un lavado completo) ¿Puede ser? Aún así, ¿cuál sería la avería (pensando en que seguramente se vuelva a repetir)?
Como te comenté, hacer diagnósticos a distancia es un poco complicado. Para saber exactamente cual es la avería, tendría que ver la lavadora y probarla, aunque puede ser que tuviera algo de suciedad que atascara el tubo del presostato o la cámara presostática. En caso de que la avería fuera de algún presostato, me inclino más por que fuera fallo del "electrónico". Cuando la has probado con los tubos del presostato desconectados, es normal que coja agua sin parar.
Ahora te toca hacer un lavado completo observando que el funcionamiento sea correcto. Si te vuelve a fallar, haz una última prueba. Deja los presostatos conectados eléctricamente, desconecta el tubo que llega al presostato negro y tapona el tubo doblándolo (como se hace con una manguera de riego para que no salga agua) y sujetalo con una brida para que no se suelte.
Realmente la "calidad" en tus respuestas no sólo reflejan conocimientos técnicos sino, también, dotes pedagógicos. Mil gracias y sí, ha funcionado en un ciclo completo. Si pasas por Aranjuez, por favor, para para poder agradecer tu ayuda ¡Mil gracias!