Lavadora algunas veces no centrifuga

Tengo una lavadora marca bru. Algunas veces no centrifuga.
También creo que se llena el tambor con demasiada agua.
Os explico lo que hace, todo funciona correctamente cuando esta llegando al final del lavado no expulsa el agua del tambor y por eso creo que no centrifuga, hace un ruido raro y algunas veces cuando esta haciendo ese ruido la apagas y vuelves a encender empieza a desaguar y después centrifuga.

1 respuesta

Respuesta
Cualquier lavadora no centrifuga si no desagua bien. Si hace ruido al desaguar y al apagar y volver a encender se quita el ruido y desagua bien, puede que tenga algo metido en la bomba y que bloquee la turbina, impidiendo que desagüe. No sé si la turbina de la bomba es accesible quitando el filtro, pero empieza por limpiarlo y así lo compruebas. Si no es accesible, tendrás que desmontar la bomba de desagüe y ver si hay algo que impide que gire o es que la bomba está estropeada. El tipo de bombas que llevan las lavadoras actualmente, suelen estropearse a partir de los 5 o 6 años de uso. Para desmontar la bomba, tienes que sacar la lavadora, desconectarla y tumbarla lateralmente hacia el lado del cajetín del detergente. Por la parte de abajo de la lavadora, y a la altura del filtro, verás la bomba sujeta al cuerpo de la bomba (donde está el filtro, la goma que llega de la cuba y la goma de desagüe) por unos tornillos. Sólo tienes que quitar esos tornillos y ya tienes la bomba desmontada. Si necesitas alguna aclaración más o te surge alguna duda, estoy a tu disposición.
La bomba ya la mire y esta bien lo que me extraña es que coge más agua de lo normal, y algunas veces funciona perfectamente.
Si coge más agua de lo normal desde los lavados, puede ser un problema del presostato, o que tenga algo de suciedad la cámara presostática o el tubo que conecta esta con el presostato. Desenchufa la lavadora y retira la tapa superior para poder acceder al presostato (parecido al de la foto). Retira el tubito que llega hasta él, y con un poco de agua en la boca, sopla por el tubo para limpiarlo. Si al quitar ese tubito, sale agua del presostato, es muy probable que tengas que sustituir el presostato y esté ahí la avería. Si localizas la cámara presostática (al final de ese tubito) y puedes limpiarla también, mucho mejor. Sopla con fuerza (esta vez sin agua) por el tubito antes de conectarlo en el presostato. Si cuando coge más agua de lo habitual es en los aclarados, puede ser el mismo problema o que la bomba de desagüe no funcione correctamente y no consiga desaguar completamente antes de empezar a tomar el agua para los aclarados. Perdona que insista, pero si la lavadora tiene más de 5 años y hace ruido al desaguar (es difícil de definir pero es como un traquetreo), es probable que, aunque aparentemente la bomba esté bien, tenga algo desplazado el eje del rotor respecto al inducido (suele coger holgura) y de lugar a un fallo intermitente (a veces desagua y otras no). Espero que estas indicaciones te sean de utilidad. Si te surge alguna otra duda, estoy a tu disposición. Un saludo.
PRESOSTATO