Electroválvula lavavajillas sin corriente y no entra agua

Tengo un lavavajillas AEG Exclusiva oko-Favorit 4059, no le llega corriente a la electroválvula de entrada de agua, quisiera desmontar el panel donde están los mandos para intentar saber donde esta el fallo, podría ser el programador, no se como desmontar el panel.

1 Respuesta

Respuesta

Verifica antes de nada el blocapuertas si no funciona correctamente no llega tensión a ningún sitio, cuando cierras o abres la puerta accionas un interruptor.

Gracias ramonsob, cuando cierro la puerta y le pulso el botón de arranque el lavavajillas quiere comenzar ha trabajar pero al no entrarle agua se queda siempre así con un motor en marcha y la luces encendidas, pero sin lavar.

Vamos por partes, te explico, cuando empieza el lavavajillas a funcionar lo primero que hace es poner la bomba de desagüe en marcha por si queda algo de agua y luego abre la electroválvula para llenar de agua, si no entra agua posiblemente sea que se ha estropeado la electroválvula, lo que me despista es que dices que "no llega corriente a la electroválvula" ¿cómo sabes que no hay tensión? Porque puede llegar tensión y no abrir la electroválvula porque esta estropeada. Antes de tocar el programador hay que mirar otras cosas.

Se me olvidaba decirte que cuando cierras o abres la puerta las luces quedan encendidas pero el resto no funciona con la puerta abierta. Posiblemente ese ruido que sientes de motor sea la propia electroválvula intentando abrirse mientras esta con tensión, si fuera la electroválvula es fácil de cambiar y no es cara ( siempre que no sea aquastop ).

Hola ramonsob:

Con el tester he medido la tensión en la llegada de la electrovalvula y es cero

, sigo sin saber como llegar alos interruptores y al programador, seguramente quitando los tornillos que hay en torno al panel de la puerta se pueda, pero que sucede si tenemos algo que una vez desmontado, nos da problemas.

Dime pasos a seguir y asi lo haremos.

Gracias Agust 1940

Intentaré guiarte pero recuerda que no todos los lavavajillas son iguales aunque se parecen mucho y que no estoy in situ. Retira la tapa superior que sale quitando los tornillos por la parte trasera y deslizando la tapa hacia atrás, probablemente al quitarla ya veas algo de la botonera si necesitas seguir pues quitas la plancha de la parte derecha quitando los tornillos por la parte de atrás y abriendo la puerta seguramente tendrás algunos por delante ( recuerda que los tornillos de la parte de la puerta son de acero inoxidable, no los cambies al montarlos ) y si lo necesitas pues sacas el de la izquierda pero creo que no será necesario. Cuidado con los cables, no quites ninguno sin apuntarte bien donde va y si tienes que volcar el aparato nunca hacia delante pues podría caerle agua a la botonera o programador y lo estropearías aún más .asegúrate bien que el blocapuertas funciona correctamente y recuerda que a la electroválvula no siempre le llega tensión sólo cuando ha de trabajar, mira el presostato que funcione bien y en la parte derecha es donde esta el sistema de llenado o depósito, revisa si hay alguna boya que se deslice suavemente, revisa los microruptores que funcionen bien. De momento esto si necesitas más pues seguiremos.

https://www.youtube.com/watch?v=6I7odP6gJuo&index=4&list=PLWi_4AYJf2W467I31_EA37MZDx59AuAp-

Hola agust1940,, visita esta página por si te sirve de algo. Lo mismo sirve para lavadora que para lavavajillas (en caso que lo lleve pues no todos lo llevan).

Hola ramonsob:

Intentare abrir quitar la chapa que cubre interiormente la puerta del lavavajillas, espero que no salte algun muelle y se rompa del todo ja ja ja ja, te dire algo.

Te ruego que tengas paciencia, saludos agust1940

Agust 1940, estoy intentando localizar una imagen de tu modelo y no lo consigo, cuando busco me sale como una lavadora y no como lavavajillas, si te fuera posible envíame una foto:Veo que todo tu afán es llegar a las botoneras porque estás convencido de que el fallo viene por ahí, espero que aciertes. No tengas miedo aunque si prudencia y cuidado, pero no hay nada aparentemente que puedas estropear, ni muelles ni nada, pero siempre sacas las cosas con cuidado..

Hola ramonsob:

Te adjunto unas fotos del lavavajillas gracias por tus esfuerzos.

En principio creo que quitando sólo los tornillos de la parte superior podrías sacar la parte de la botonera, si no fuese así pues los sacas todos y te saldrá la chapa delantera, la blanca .Cuando tires de la parte de la botonera hazlo con cuidado, lo digo por los cables. Suerte

Hola:

De nuevo aqui, he tenido que dejar el problema del lavavajillas por unos dias, pero de nuevo a la carga, como decias quitando los 4 tornillaos de la placa trasera se desmonta el panel frontal y se tiene acceso a las placas y al programador, ahora necesito saber como comprobar porque no funciona el programador, girandolo a mano solo funciona la posicion de desagüe, el resto no funciona nada.

Dime algo Gracias

Hola:

¿Dónde podría conseguir el esquema eléctrico de este lavavajillas?

El esquema aunque se lo pidas a los Reyes Magos creo que no será posible es algo bastante difícil; deberías colocar el tester en la electroválvula echar un poco de agua dentro y ponerlo en marcha: se pondrá a desagüar y cuando acabe debe llegar tensión a la electroválvula si no lo hace deberías mirar primero el presostato y ver si trabaja bien. Ya me dirás.

¡Gracias! me pongo manos a la obra

Hola buenas tardes>

Dirás que soy un pesado, seguramente lo soy y un poco lento, tengo muchas cosas que hacer, pero hacer esto me gusta, bien te cuento, el blocapuerta esta mal, el pesostato detecta agua, pero por un aparato redon do y marrón que hay en el lateral sale agua siempre, poca pero sale un goteo de agua que la bomba de desagüe saca si puenteo el blocapuerta, he visto que la válvula de control de agua que hay en el tubo esta rota tiene un agujero, de unos 6mm esto puede influir en que entre un poco de agua en continuación. Saludos

Hola:

Te adjunto esta foto del sitio por donde sale el hilito de agua en continuación.

Hola august1940, no pienso nada de eso, si no no estaría aquí intentando ayudar en lo que pueda, tranquilo Hay que ir por partes. Te envío una foto de una electroválvula. La foto que me envías no me suena para nada, parece un dosificador de algo como para algún producto adicional ¿en la otra parte del lavavajillas lleva algo parecido a eso? Yo diría que es la entrada a la cámara de vahos pero normalmente no llevan esa flecha para colocarla en un número por ejemplo como en el abrillantador. Cuando hiciste la pregunta te dije que miraras el bloquea puerta y me dijiste que iba bien. Has de ir reparando o asegurando paso por paso porque si no nos liaremos. Verifica el bloquea puertas si falla dejalo con el puente echo para poder seguir adelante. Dime algo.

Hola:

El blocapuerta definitivamente esta roto, tengo que comprar uno nuevo.

No en la otra parte del lavavajillas no tiene nada es un panel liso y en el resto de los paneles tampoco.

Si dejo el puente hecho en el blocapuerta, la bomba de desagüe funciona en continuación, seca completamente el agua que le pongo y continua funcionando.

Yo diría que se ha quedado clavado el presostato, deberías sacar el tubito de goma y soplar hacia el presostato, haber si se suelta y cuando lo hagas prestar oído pues se tiene que oír como un clic cuando soplas y dejas de soplar. La función de ese tubito es la de mantener una presión de aire cunado tiene agua y actúa de una forma y cuando vacia y se va el agua el tubo pierde la presión de aire y actúa de otra manera. En una posición conecta unos cables y en otra conecta otros cables.

Parece que se haya quedado cogido el presostato;intenta sacar el tubito que lleva el presostato y soplar hacia el presostato, se tiene que oír un clic cuando soplas y cuando dejas de soplar, La misión de este tubo es mantener una presión de aire hacia el presostato para mantener los contacto en una posición y cuando vacia el agua pierde esta presión y desconecta los contactos y conecta otros contactos, habría que saber si el presostato trabaja bien porque si se queda en una posición clavado ( en este caso en posición desagüe o perdida de presión de aire ) pues siempre hace lo mismo porque no le llega otra orden.

Disculpa pero te he enviado dos veces la respuesta es que no la veía y creí que no la había enviado.