Problema presostato lavadora

Tengo una lavadora Aspes cuyo presostato me está dando problemas. El problema es que cuando selecciono un programa y comienza a echar agua, el presostato no detiene el proceso de llenado de agua. Hace un tiempo, abrí la lavadora, accedí al presostato y le quité el tubito que viene desde la parte inferior de la lavadora y se conecta al presostato por un pitorro. Soplé por ese pitorro y comprobé cómo el presostato hizo dos 'claks'. De la misma manera aspiré el tubito para quitar posibles obstrucciones. Después de hacer eso, la lavadora funcionaba bien, cortando el agua correctamente. Pero después de un tiempo sin usarla, sigue teniendo el mismo problema, es decir, no corta el proceso de llenado de agua cuando debiera.
¿Qué es lo que está pasando? ¿Es problema del presostato, del tubito? ¿Tal vez del circuito hidráulico?
¿Cómo podría repararla de una vez por todas? ¿Tal vez comprando un nuevo presostato?

4 respuestas

Respuesta
Como bien dices, el presostato debe indicar cuándo debe parar de coger agua. Esos clicks que mencionas, son unos contactos eléctricos que cambian cuando entra aire por el pitorro. Si por el tubito no llega el aire al presostato, este nunca va a cambiar el contacto interno, por lo que no va a dejar de tomar agua. SI el tubito tiene algún poro por donde escapa el aire, tampoco va a actuar, porque no le llega a entrar aire al presostato. Comprueba el tubito, y si está correcto tendrías que comprobar si el presostato cambia eléctricamente al contacto. Aunque suenen los clicks, podría ser que no haga buen contacto eléctrico. Si es así, cambiar el presostato
Hola:
Gracias por tu respuesta, lo primero de todo.
¿Cómo puedo comprobar que el presostato cambia eléctricamente al contacto? ¿Necesito material electrónico para ello o puedo hacerlo de una forma manual?
Gracias y un saludo.
Tendrías que tener un polímetro y medir que no haya continuidad cuando está abierto. De todos modos lo más habitual es que el tubito tenga algún poro o si no el presostato mismo es el que pierde. Yo como tú intentaría cambiar el tubo y si te sigue dando problemas el presostato
Respuesta
Por lo que me dices puede ser un problema del presostato (que esté perforado), de la cámara presostática (acumulación de suciedad) o del tubo que une ambos (por estar obstruido o perforado).
Para limpiar el tubito no tienes que aspirar, tienes que soplar por él con algo de agua en la boca, para que arrastre la suciedad hacia la cámara presostática. Si puedes acceder a la cámara presostática (al final del tubito) también conviene que la limpies bien.
La función del presostato es controlar el nivel de agua que coge la lavadora, y cuando llega al nivel correcto, suena un "clic" y deja de coger agua. Cuando la lavadora se va llenando de agua, va empujando el aire que hay en la cámara presostática, este sube por el tubo y presiona sobre una membrana interna del presostato que a su vez desactiva el contacto de la entrada de agua (suena "clic", el mismo sonido que hace cuando pierde esa presión al desaguar). Quita el tubito y sopla por el presostato hasta que oigas el "clic" e intenta aguantar el aire dentro de él para comprobar que no tiene la membrana perforada. Si al cabo de un rato manteniendo la misma presión de aire dentro del presostato, éste se activa (suena "clic") es porque pierde aire y tendrías que sustituir esa pieza (la puedes comprar en cualquier tienda de repuestos de electrodomésticos o en el SAT de la marca). Antes de conectar el tubito al presostato, tienes que soplar por el tubo (esta vez sin agua en la boca) y conectarlo tan rápido como puedas.
Por mi experiencia, en las lavadoras del grupo Fagor (Fagor, Edesa y Aspes) es bastante habitual que se estropee el presostato, pero empieza por limpiar bien el tubito y la cámara presostática y prueba la lavadora para descartar que sea ese el problema.
Espero que estas indicaciones te sirvan para resolver la avería. Si tienes alguna otra duda, estoy a tu disposición.
Hola:
Lo primero de todo, gracias por tu respuesta y mis felicitaciones por la calidad de la misma.
He hecho dos cosas:
1. Soplar por el pitorro del presostato hasta oír un 'click' y he aguantado la presión durante un tiempo sin que se haya producido ningún otro 'click'. Por lo que, de acuerdo a tus instrucciones, descartaría un problema en la membrana del presostato o en el propio presostato.
2. Con agua en la boca, he soplado por la manguerita que va a la cámara presostática varias veces para arrastrar la suciedad que pudiera haber.
Después de esto funciona bien pero mucho me temo que de aquí a un mes va a volver a pasar lo mismo (porque ya me ha pasado), es decir, voy a seguir teniendo el mismo problema. Me inclino a pensar que habrá algún problema en la cámara presostática o manguerita que sube hasta el presostato y me tendré que plantear limipar la cámara presoatática pero... ¿cómo se accede hasta ella? ¿Cómo se desmonta?
¿Qué otro problema puede haber en la cámara presostátoca?
Muchas gracias por todo y un saludo.
Limpiar la cámara presostática es muy sencillo. Desconecta la lavadora y túmbala hacia el lado del cajetín del detergente para poder acceder a la parte de abajo. Sigue el tubito desde el presostato hasta que encuentres donde finaliza y esa es la cámara presostática (será como un recipiente no muy grande de plástico). En algunas marcas y modelos puedes sacar la cámara presostática completamente para limpiarla y otras veces está integrada en la cuba o en el cuerpo de la bomba de desagüe, pero una vez que la tengas localizada, lo de limpiarla es lo más sencillo.
También puede tener un agujerito o una pequeña fisura tanto la cámara presostática como el tubo del presostato que puedes arreglar taponándolo con algún pegamento (al no soportar grandes presiones no es un arreglo complicado) o sustituyendo la pieza que tenga la fisura.
Respuesta

Mi nombre es Miguel y tuve el mismo problema, desmonte el tablero y sustituí la manguera con una mas larga para soplar cuando estaba trabajando (llenando agua) y cuando soplaba cortaba el suministro de agua, entonces puse esta manguera en el tanque del presostato y sople, y estaba obstruido, como me indicaron aquí sople con un poco de agua y lo libero pero seguía un poco sucio, así que acople a la manguera una jeringa y le metí agua tibia varias veces (con el centrifugado encendido) y lo libero por completo, y ahora me trabaja de maravilla.

Respuesta
En primer lugar, creo que estabas intentando arreglar la electroválvula de entrada de agua.
El problema es que si la utilizad poco y el agua es un poco dura, la electroválvula se queda pegada.
Al soplar o aspirar has conseguido despegarla, pero puede ser que te vuelva a dar problemas otra vez.
Si te da muchos problemas puedes sustituirla, la desmontas y en el SAT de la marca te la venden
Hola:
Tengo una lavadora que uso poco y la cual creo que tiene algún problema en el presostato. Hace unas semanas cuando la encendía y seleccionaba un programa, ésta comenzaba a cargar agua y no paraba de meter agua. La abrí, accedí al presostato, le quite la manguera que viene de la parte inferior, aspiré de ella para quitar restos que pudieran haber (cosa que es una guarrada, por cierto), y soplé por el tubito del presostato donde se coloca la manguera (observando que el presostato sí hacía el típico 'clack'). Conseguí arreglarlo porque luego funcionaba perfectamente, es decir, paraba de echar agua en el momento que se llenaba apenas un cuarto de la capacidad del tambor de la lavadora.
Sin embargo, no se si se debe al poco uso que hago de ella o no, ahora sigue cortando el agua cuando selecciono un programa pero me llena casi la mitad de la capacidad del tambor. Es como si no detectara bien la cantidad de agua que ha echado.
¿Es problema del presostato? Cuando "arreglé" el presostato, ¿no lo arreglé bien? ¿Influye en algo el hecho de que use muy poco la lavadora? Y lo que es más importante... ¿cómo podría arreglarla sin tener que llamar a un técnico?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Hola. Gracias por tu respuesta lo primero de todo.
¿Qué es la electroválvula? ¿Qué relación tiene con el presostato? ¿Es fácil su desmontado y sustitución?
Gracias.
Es la pieza plástica donde rosca la goma de alimentación de agua.
Su desmontaje es muy sencillo, por lo general suelen tener 2 cables conectados con unos conectores rápidos tipo FASTON y 2 tornillos.
Hola:
Creo que no me has entendido bien o no me he explicado bien. Lo que intenté arreglar no es la electroválvula, sino el presostado. Mejor dicho la manguerita que viene desde la parte inferior de la lavadora hasta el pitorro del presostato. Eso fue lo que succioné. Y creo que mi problema es del presostato, que es el encargado de controlar el nivel de agua en el tambor. Cuando la lavadora está apagada no se mete agua en el tambor. El problema viene cuando al seleccionar un programa, la lavadora empieza a meter agua pero no corta el llenado de agua. Y eso creo que es que el presostato no mide correctamente el nivel de agua en el presostato.
Cuando aspiro por esa manguerita la dejo como nueva porque luego funciona perfectamente (corta el llenado de agua correctamente). Pero con el tiempo cada vez corta más tarde el llenado de agua.
¿Dónde está el problema?
Gracias.
Puede ser por la dureza del agua o que el circuito hidráulico esté muy sucio.
Hola:
¿Qué es el circuito hidráulico y como se puede limpiar?
Gracias.
Es el circuito de agua. Lo puedes limpiar desmontando los conductos y limpiarlos a presión con algún liquido desincrustante.