¿Puede el condensador dar la falla de no desaguar?

El hecho es que mi lavadora no centrifuga, probé la bomba afuera y funciona. Inastalada en la lavadora funciona y deja de funcionar. Medí con un multímetro en el momento que fallo y en los cables solo había una fluctuación de 1 a 3 voltios. Al seguir el cableado me conseguí con un condensador. ¿Cuándo no falla la bomba mide 120 v. Es el el causante de la falla?
{"lat":10.472968244186,"lng":-66.8615698814392}

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, pedirte disculpas por el retraso en mis respuestas, pero no he tenido mucho tiempo.
Entiendo que la tensión que llega a la bomba en el momento del fallo es superior a 115 v, por lo que si funciona a 120 v, esta diferencia mínima de tensión no debería afectar a su funcionamiento.
Respecto al condensador, ninguna de las lavadoras que conozco llevan condensador para el arranque de la bomba de desagüe, pero yo te hablo de las lavadoras de España, que es donde tengo mi servicio técnico de reparación de electrodomésticos.
Si al desmontar la bomba tenía agua dentro, me parece más un fallo de la bomba de desagüe, ya que si son como las que se utilizan en las lavadoras de aquí (parecida a la de la foto), a partir de los 5 años de uso, se suele desplazar el eje del rotor con respecto al inducido del motor y provoca fallos de funcionamiento. Haz una prueba: con la bomba conectada eléctricamente, pon la lavadora a desaguar y cuando de el fallo, golpea la bomba (sin dañarla) para comprobar si así empieza a funcionar. Si así funciona es que el eje de la bomba se ha desplazado respecto al inducido (bobinado), y al golpearla vuelve a su sitio, por lo que tendrías que sustituir la bomba. Si esto funciona, has encontrado la avería, si no es así, cuéntamelo y seguimos probando. Suerte con la reparación y un saludo.
BOMBA DE DESAGÜE

Buenos días, no te preocupes por la tardanza, todos tenemos el tiempo corto. Yo por ejemplo me pongo a revisar y hacer pruebas de la lavadora después de las 6pm que es que salgo del trabajo. Pero volviendo al tema y como te dije arriba, normalmente la corriente varia desde 117 a 121 voltios, (que es cuando no falla la bomba de desagüe) y se que eso no es motivo de falla, pero cuando falla, solo da una fluctuación de solo 1 a 3 voltios, lo que hace que ningún motor de 110v trabaje. ¿Al examinar el cableado llegue hasta un condensador conectado a la bomba y hacia arriba a un dispositivo que tiene varios cables y una manguerita translúcida (me imagino que este es el presostato) por lo cual es que pregunto ES EL CONDENSADOR EL QUE ME PUEDE DAR ESA FALLA? Al sacarle la manquerita y soplar por ella suena un click sin hacer mucha presión en ella. ¿Si me das una cuenta puedo enviarte una foto del condensador para que leas sus especificaciones o un pequeño video para que veas el recorrido del cableado que va de la bomba al condensador y de allí hacia el dispositivo que te dije (presostato?) De antemano te doy las gracias por tu valiosa colaboración y disposición ya que haces que muchas personas podamos aprender y así aplicar esos conocimientos por lo menos a la casa, ya que estamos cansados de cargar tobos para que el proceso de lavado termine. Es todo y un gran abrazo hermano.
La verdad es que estoy un poco desconcertado. Como te comenté, las bombas de desagüe que conozco no necesitan condensador, pero si el cableado desde la bomba te lleva a un condensador, no queda otra explicación que tu bomba de desagüe funcione con un condensador, por lo que es muy probable que la avería esté ahí. La bomba de desagüe de una lavadora no necesita mucha potencia, por lo que el condensador tendrá pocos microfaradios (?F) (Si puedes escribirme con las especificaciones del condensador puede que nos sirva de algo).
Comprueba si el condensador tiene alguna fisura en su carcasa. Sigue el cableado y en el momento del fallo, mide la tensión antes del condensador. Así podrás comprobar si la tensión llega bien hasta el condensador y es ahí donde se produce el fallo o la tensión llega mal al condensador y el fallo se produce antes. Si al condensador le llegan 120 v y de él salen 3 v, está claro que es el condensador el que está estropeado. Aquí los condensadores son bastante económicos, si allí también lo son compra uno y haz la prueba.
Efectivamente, el dispositivo al que llega una manguerita y cuando soplas suena un click, es el presostato. Un presostato actúa como un interruptor (abre o cierra contactos), por lo que es raro que deje pasar menos tensión de la que le llega. Esa fluctuación de 1 a 3 voltios puede ser tensión residual, no la tensión de trabajo que llegaría por el cableado principal.
Es muy complicado diagnosticar una avería a distancia, pero lo es mucho más con un aparato que desconozco totalmente. Espero que podamos resolverlo. Suerte y un saludo.