Electricidad y tuberías de agua

Acabo de realizar una reforma en el cuarto de baño de mi vivienda, que incluía reformas en las instalaciones tanto eléctricas como de agua.
Me dejaron un cable para la lámpara del espejo y cuando utilice el taladro para ponerla perforé la tubería del agua. Al descubrir la pared comprobé que los cables eléctricos van paralelos a las tuberías del agua.
Es correcto, porque seguro ya imagino que no, ¿hay alguna normativa al respecto?, ¿Puedo reclamar al contratista de la obra?.

1 Respuesta

Respuesta
La referencia exacta es:
Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
ITC BT 20 (Instrucción Técnica Complementaria Baja TEnsión Nº 20)
Punto 2.1.1
ÇComo bien dices, hay una instrucción del Reglamento Electrotécnico de baja tensión donde sedice que :
... En caso de proximidad de canalizaciones eléctricas con otras no eléctricas. Se dispondrán de forma que entre las superficies exteroiopres de ambas se mantenga una distancia mínima de 3 cm. En caso de proximidad con conductos de calefacción, agua caliente. Vapor o humo, las canalizaciones eléctricas se establecerán de forma que no puedan alcanzar una temperatura peligrosa y por consxziguiente se mantendrán separadas a una distancia conveniente o por medio de pantallas calorífugas".
Es decir que si la distancia a la que circulan ambas conducciones es por lo menos de 3 cms. La insgtalación está bien.
Suponiendo que esto no se cumpla, efectivamente el instalador que ha firmado esa instalación es responsable de lo que en ella pueda suceder, o ante una posible denuncia.