Derivación a tierra

En un piso antiguo hice la instalación eléctrica totalmente nueva, aunque no tiene tierra también puse cable de tierra por si en un futuro en el edificio se instalaba un tierra.
mi preguna es ; ¿Al ducharme me da la corriente bastante fuerte, pero no salta el diferencial, pero, el edificio tiene para rayos y este pasa por la fachada del edificio y al conectar mi tierra a este, al ducharme no me da la corriente?

2 respuestas

Respuesta
La derivación cuando t duchas y el que no salte el diferencial es normal al no tener toma de tierra, y tu idea de conectar tu tierra al hilo que sale dl pararayos es buena, salvo, ten cuidado porque ya no te dará y saltara el diferencial, pero en caso de que el pararayos actúe y para un rayo, que es su función, quemara tu instalación eléctrica, así que no es una muy buena solución amigo.
En un piso antiguo hice la instalación eléctrica totalmente nueva,
aunque no tiene tierra también puse cable de tierra por si en un futuro
en el edificio se instalaba un tierra.
mi preguna es ; ¿Al ducharme me da la corriente bastante fuerte,
pero no salta el diferencial, pero, el edificio tiene para rayos y
este pasa por la fachada del edificio y al conectar mi tierra a este,
al ducharme no me da la corriente?
¿Qué solución puedo darle a este problema sin usar la opción del parayos, puedo conectar el tierra al neutro?
Gracias
¿Se trata de un piso no? Debes de proponer a la comunidad de vecinos que se agan reformas e instalar una toma de tierra,
Te doy una opinión, algún vecino ha colocado su toma de tierra a las tuberías de cobre dl edificio y debe de tener una derivación, así que cnd tu t bañas esta derivación no se a ido a tierra sino que esta constantemnt ay, bueno ay y en todas las tuberías, tampoco es bueno para el que a exo esa chapuza ya que su consumo es mayor al estar constantemente esa derivación, localizar mediante un polímetro quien es el vecino, bajando los térmicos generales de cada vecino y comprobar cnd desiste el fallo.
Respuesta
En primer lugar: Una toma de tierra (según especifica el regla mentó de baja tensión) nunca puede ser una tubería u otra estructura del edificio, si no, una barra especial de toma de ierra de unos 3cm de diámetro y 1m50 de longitud (+/-) clavada en el suelo y con una resistencia de tierra inferior a 7 ohmios, y es a ésta barra a la que llegarán las tomas de tierra (hilos verdes y amarillos) de toda la instalación. Recuerda que los cables de toma de tierra NUNCA se pueden empalmar, han de ir directamente de borne a borne.
El tema del pararayos es distinto. Los pararayos han de tener una derivación a tierra EXTERNA y ÚNICA. No se puede usar la toma del pararyos como toma de tierra, aunque sea una. Hay gente que lo hace, pero está prohibido por el reglamento.
Si te da calambres la ducha, eso es porque las cañerías no se encuentran al potencial de tierra (cero voltios) y que probable mente en algún punto de la vivienda está en contacto un cable eléctrico con la red hidráulica.
Si tienes más dudas, pregunta sin ningún problema.
En un piso antiguo hice la instalación eléctrica totalmente nueva,
aunque no tiene tierra también puse cable de tierra por si en un futuro
en el edificio se instalaba un tierra.
mi preguna es ; ¿Al ducharme me da la corriente bastante fuerte,
pero no salta el diferencial, pero, el edificio tiene para rayos y
este pasa por la fachada del edificio y al conectar mi tierra a este,
al ducharme no me da la corriente?
Me han comentado que en las nuevas instalaciones todos los
tierras se conectan juntos, es decir el tierra del pararayos con el
tierra de la vivienda, y que me puedo conectar al tierra del
pararayos a través de una caja seccionadora
-¿Esto es correcto?
-¿Qué pasa si cae un rayo?
Gracias otra vez
Entonces que solución puedo darle a este problema
sin tener que poner una toma de tierra, ya que lo propuse en una reunión de vecinos y estos no estaban muy por la labor.
Gracias de nuevo
Una cosa es lo que digan los vecinos y otra muy distinta lo que diga la ley.
Es de obligado cumplimiento la normativa especificada en el "Reglamento Técnico de Baja Tensión". Si algún día ocurre una desgracia (que nadie desea) es cuando vendrán las inspecciones.
http://sia.juntaex.es/pdfs/legislacion/Orden31-10-73.pdf
http://www.agapea.com/libros/REGLAMENTO-ELECTROTeCNICO-PARA-BAJA-TENSIoN-Real-decreto-842-2002-de-2-de-agosto-de-2002-actualizado-al-2008--isbn-8426714420-i.htm
La seguridad es un tema que se está mirando cada día con más atención.