Instalación de Cable subterráneo de luz y tubería de agua

Habría algún problema si instalo en una misma canaleta el tendido de luz (cable subterráneo) y arriba de el coloco el tendido de agua (manguera negra de 3/4 ) Son unos 150 mts hasta llegar a mi tierra donde voy a construir. Lo marcaría arriba para saber la ubicación.. ¿Pero debo separarlos? ¿No podría tirar los dos en una misma sanja..?

1 respuesta

Respuesta

Esto es lo que te indica el RBT

Canalizaciones de agua y gas
Siempre que sea posible, los cables se instalarán por encima de las canalizaciones de agua.
La distancia mínima entre cables de energía eléctrica y canalizaciones de agua o gas será de 0,20 m. Se evitará el cruce por la vertical de las juntas de las canalizaciones de agua o gas, o de los empalmes de la canalización eléctrica, situando unas y otros a una dis-tancia superior a 1 m del cruce. Cuando no puedan respetarse estas distancias en los cables directamente enterrados, la canalización instalada más recientemente se dispón-drá entubada según lo prescrito en el apartado 2.1.2.

Debes colocar la acometida del agua por debajo para evitar que si existiese una fuga de agua pudiese afectar a la acometida eléctrica