Distancias seguridad

Hace poco he ido a ver los desperfectos de mi casa y me ha extrañado la poca distancia que hay entre el enchufe de la vitro y las tomas de agua. ¿Tiene qué haber una distancia mínima? ¿En este caso cuál? Yo calculo que debo tener como mucho 30 cm. Es que he ido a mirar cocinas y me ha dicho que no puede estar pegado la vitro y la pila.
Tengo alguna foto por si te la puedo enviar y quieres verlo.

1 Respuesta

Respuesta
Las distancias de seguridad son aplicables tanto para aparatos eléctricos como la zona de cuartos de baño y aseos. Es por lo que deberás dejar una distancia de seguridad desde tu placa hasta el enchufe más cercano según el nuevo RBT (reglamento electrotécnico de baja tensión)
Así tenemos varios tipos de Volúmenes, 0,1,2 y 3.
El 0 y 1 es justamente encima, pero ahí no se permite ningún tipo de mecanismo solo instalación y cableado con unas características especiales.
El volumen 2 es hasta 60 cm, pero sólo se permite electrificación a baja tensión (12v) con el transformador fuera de distancia.
Por último el volumen 3 a partir de 60 cm a es donde se permite ya instalar mecanismos pero protegidos y con diferencial de alta sensibilidad.
Todos estos son aplicables a zonas de alta humedad, principalmente baños. Aunque el reglamento no lo especifica para cocinas, se aplica la misma distinción de volúmenes, por lo que mínimo de 60 cm deberás guardar.