Disyntor diferencial

Tengo un disyuntor diferencial sica de 40 amper al lado una general de 40 amper y varios circuitos que cortan tomas y luces. Ahora el problema:
Tengo un compresor que utilizo para sacar agua ya que en la zona no hay agua corriente, el motor funciona 10 minutos es de 3/4 con cable alimentado con una térmica de 20a y cable de 2,5 mm
La cosa es que el motor funciona y después de cortar a los 2 o 3 minutos el disyuntor salta. Intente desconectandole la tierra al motores y sigue saltando probé dando vuelta el enchufe y sigue saltando.
El disyuntor esta ubicado en la cocina ahora bien aveces sin estar nada funcionando si estamos cocinando con las hornayas prendidas el disyuntor se dispara solo. También salta cuando hay tormenta y cae algún rayo cerca. Por favor si se te ocurre alguna idea por que ya probé de todo y el mismo sigue disparándose hace 5 años que esta instalado y toda la instalación eléctrica es nueva tomas separados de las luces 6 circuitos 3 de tomas 3 de luces caños sepadados para los tomas y las luces etc. Todo funciono bien commo 3 años y de buenas a primeras empezó a saltarce el disyuntor y ya me tiene aburrido.

2 Respuestas

Respuesta
Si se trata de un interruptor diferencial... siempre que salta lo hace por una derivación a tierra... más o menos débil pero en definitiva... una derivación a tierra...
La búsqueda de este fallo es compleja y te recomiendo que te armes de paciencia y que utilices otro diferencial "más sensible" QUE EL QUE YA TIENES INSTALADO para "probar" cada una de las derivaciones que tienes allí, de modo que un día lo pones en el térmico que da electricidad a la cocina y lo dejas puesto a ver que pasa... si sigue saltando el principal pero el nuevo no... significara que en la cocina no esta el problema...
Así con cada zona de la casa o lo que sea...
Al final estoy seguro que encontraras la zona o habitación o enchufe que tiene esa fuga y podrás localizarla más fácilmente.
Presta especial atención a los enchufes o interruptores que se hayan podido añadir con posterioridad a la obra pues quizás alguno presente algún defecto.
Gracias por la orientación anterior pero tengo otra pregunta sobre el particular.
El disyuntor esta ubicado en la cocina
Aveces no hay nada funcionando por ejemple a la mañana solo la heladera, si enciendo las hornallas de la cocina al calentarse el ambiente salta el disyuntor. Entiendo lo que me decís de probar por zonas con paciencia pero eso de que se salte cuando prendemos las hornallas de la cocina me desorienta por completo puede ser que el disyuntor se caliente y salte.
Aparte de saltar cuando encendemos las hornallas. Salta cuando anda el bombedor del agua.
1 enciende el motor
2 anda 10 minutos y corta el automático del tanque.
3 se apaga el motor todo bien hasta ahí
4 a los 2 o 3 minutos después de que se apago el motor salta la térmica. Es de locos...
Creo que solo te falta (si no quieres andar buscando el fallo) llamar a un electricista que te ayudará con "una herramienta especial" que mide el aislamiento a detectar el punto que te provoca el fallo. Puede ser cualquier cosa... hasta la más insignificante... puede ser una placa de la cocina en concreto y con otras no... o que siempre que se apage la bomba... hagas algo sin saberlo... siempre lo mismo... tras esos 2 o 3 minutos que haga que salte de nuevo...
Yo lo buscaría alimentando a cada aparato mediante cables alargadores a un enchufe bajo vigilancia (con un diferencial) e iría eliminando culpables... pero tu no se si tienes esos medios o esa paciencia...
En caso de que no... llama a un electricista.
¿Podías valorar la respuesta?
Para que estos foros sigan existiendo es necesario.
Respuesta
Yo lo que probaría primero y sin dar más vueltas es a cambiar ese diferencial, haber que pasa, por lo que me cuentas supongo que esta averiado.
Como hago para preguntarle al todos los expertos, mi iedo es comprar el disyuntor nuevo que cuesta como $100 pesos y que la falla no desaparezca.
Ya me imagino que no hace gracia gastarse el dinero y que luego no sea del aparato, pero por algo hay que empezar. Aquí en España un diferencial, ¿bipolar de 40A y 30mA de sensibilidad viene a costar unos 20? Dependiendo donde lo compres, de 20 a 25 dolares.
Para preguntar a más expertos su opinión, cópiate la pregunta y formulasela a los que te interese.
Hasta pronto.