Reforma de casa

Estoy reformando una casa antugua y quisiera saber que sección de cable tengo que poner a las tomas de la cocina y que tipo de disyuntores tengo que poner en el cuadro y cuantos para la cocina y el resto de la casa.
Es una casa con 3 habitaciones un baño, salón, cocina y garaje.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a contestar pero si quieres que sea exacto del todo me tendrías que decir cuantos metros tiene la casa, si tiene aire acondicionado, secadora, aparatos de calefacción eléctricos y si tiene vitro y horno eléctrico.
El cuadro de una vivienda normal está formado por el interruptor de control de potencia de la compañía (que lo ponen ellos) luego está el interruptor general (de 40A) la salida de sus cables va al diferencial de alta sensibilidad (que aguante 40A también) y de ahí salen cables para alimentar a los siguientes servicios:
1 Interruptor de alumbrado (10A) que es el que suministrará electricidad a tu iluminación de la casa (los cables serán de 1,5 mm) y algunos enchufes
1 interruptor de 15A que dará servicio a enchufes de la casa.(Cable de 2.5mm)
1 Interruptor de 20A que dará servicio a los electrodomésticos de la cocina (lavadora, lavavajillas, frigorífico). (La línea general de este automático es de 4mm pero de ahí puedes sacar una derivación para alimentar un enchufe (por ejemplo el del lavavajillas) con cable de 2.5mm. No obstante si te lías y por seguridad los electrodomésticos de la cocina aliméntalos todos con 4mm.
1Interruptor de 25 A para vitro y horno eléctrico. Cable de 6mm
La toma de tierra deberás ponerla en todas las luces, en los enchufes del automático de 16 A, en todos los enchufes del de 20A y del de 25A. La sección del cable de toma de tierra (es el de color amarillo-verde) debe ser como mínimo igual a la sección que vayas a alimentar. Así una bombilla estará formada por una fase (negro o marrón) un neutro (azul) y una toma de tierra (amarillo-verde) todos de 1.5mm.
La alimentación del cuadro del interruptor de la compañía a tu interruptor general y de éste a tu diferencial hazlo con cables de 10mm.
Por favor si tienes más dudas sobre el tema dímelo. No obstante si vas a hacerlo tú sólo sería mejor que pagases a un electricista para que te hiciera un plano eléctrico de las secciones y rozas necesarias en tu casa. Muy importante nunca mezcles el neutro o fase de un circuito (por ejemplo del de 10A) con el de otro circuito (por ejemplo con el de 15A). Esto puede provocar que tu diferencial salte cada dos por tres y además representa un pelibro para todos.
La cantidad de diferenciales de alta sensibilidad (pídelo de 40A para vivienda si te lías) depende del número de automáticos que dependan. Un consejo: no alimentes más de 5 automáticos por diferencial. Si pones un aire acondicionado o climatizador ponle a parte su diferencial.
Si te ha servido de ayuda valora la pregunta para que pueda darla por cerrada. Si por el contrario no te quedaba muy claro dímelo para que pueda ser más específico