Me salta el térmico del alumbrado y el diferencial

El otro día de repente vi que no me iba el alumbrado de toda la casa. El tema es que saltaba el térmico del alumbrado o el diferencial.
Tras desmontar selectivamente interruptores de luz de toda la casa para ver cuál daba el problema, descubrí que es uno doble del baño, que a un lado tiene enchufe y a otro interruptor de luz, que enciende una luz del espejo.
Hay dos gusanillos, del gusanillo del enchufe baja un cable negro, otro azul, y dos cables de toma de tierra. Están conectados a un lado el negro, a otro el azul y arriba las dos tomas de tierra. El enchufe funciona sin problemas.
Del gusanillo del interruptor bajan un cable gris y uno azul. Conecté el enchufe al interruptor (Cable negro del enchufe cion gris del interruptor), a otro lado, cable azul del gusanillo que baja hasta el interruptor.
Así no salta, pero el interruptor no funciona.
Así que empalmé enchufe e interruptor, prolongando azul con azul de ambos mecanismos, y negro con gris.
Así al encender funciona, pero al apagar la luz saltan diferencial y térmico.
El caso es que luego lo subo y no salta, pero cada vez que apago el interruptor salta
He probado los mecanismos del enchufe e interruptor en otras dependencias de la casa, por ver si son éstos los que están dañados, pero funcionan sin problemas.
¿Qué estoy haciendo mal?
¿Cómo conecto toma de tierra al interruptor, si solo tiene dos entradas?

2 respuestas

Respuesta
Los cables de tierra no pueden estar conectados al interruptor. Sólo puede ir conectado a la tierra del toma o a la carcasa metálica de la luminaria.
Buenas:
Me extiendo un poco más. He leído que no está permitido compartir cableado entre enchufes y puntos de luz. Burrada si en cable de poca sección (Alumbrado) enchufo un secador de 2000 W.
Con lo cual lo primero que voy a hacer es llevar cable de mayor sección al enchufe, desde la caja, independiente del alumbrado.
Y llevar cables de alumbrado independientes hasta el interruptor.
En el interruptor: Cable negro (Corriente) entrada por interruptor y salida a portalámparas, y cable azul (Neutro) al portalámparas directamente. En este caso sin puentear al enchufe, directamente de la caja. Y toma de tierra directamente del soporte metálico del portalámparas a la caja.
Creo que me saltaba al principio porque los dos tomas de tierra iban al enchufe, el de lámpara y el del enchufe. Y por lo que sea hacía cortocuito.
Y luego me saltaba (Es normal), porque en la entrada del interruptor ponía dos negros y en la salida dos azules (ignorante total)
Creo que lo más inteligente será separar los circuitos del modo descrito.
El mecanismo es un Simon 27.
Gracias. Dime si me equivoco
Bueno lo correcto es separar los circuitos de alumbrado y fuerza pero eso no produce el disparo del diferencial.
Si está saltando el diferencial es porque hay una derivación a tierra y esto se debe a un falllo en algún artefacto o a que conectamos tierra con nuestro o que (si hay más de un diferencial) tomamos una fase de uno y un neutro de otro y eso hace que lo detecte como un fallo.
Perdona, con fallo en artefacto no sé si te refieres a que los mecanismos del enchufe o el interruptor de alumbrado estén dañados.
He descartado esa opción, porque he probado esos mecanismos por separado en diferentes puntos de la casa.
No sé si puede deberse al voltaje de la lámpara del espejo del baño. Creo recordar que el que nos lo puso nos dijo que máximo 100 w, y la persona que ha estado en la casa se le fundió y ha puesto una de 300 w.
No sé si es eso lo que hace saltar o no.
Si no fuera eso, no sé si puede ser algún problema del cableado, que esté pelado o algo así.
Creo que el portalámparas tampoco es, porque he probado con 2. de hecho el segundo llevaba solo un voltaje de 15w.
Lo del fallo del artefacto de luz es que a lo mejor tiene una derivación a tierra y eso hace saltar el diferencial. ¿Prueba desconectar la luminaria y probar con un casquillo y una bombilla. El cuadro tiene uno o dos diferenciales?
Hola, solo tiene un diferencial, y salta el diferencial y el térmico del alumbrado
Por cierto, ya me ha jodido dos interruptores
Te agradezco bastante tu ayuda
Tengo todas las cajas muy próximas.
El enchufe solo va perfecto.
Con lo cual ahí sabemos que no hay derivación a tierra.
Los cables que van conectados al enchufe son de poca sección, son de alumbrado, vamos.
Entonces creo que lo más sencillo es usar esos cables que ahora van a enchufe para el interruptor, entrada y salida de negro en el interruptor, neutro a portalámparas y toma tierra a portalámparas.
Sabiendo que el enchufe va, la luminaria irá.
Y para el enchufe llevo cable de más sección, para lo cual solo tengo que seguir adonde llegan los cables de otro enchufe, y desde ahí prolongar a este enchufe
¿O no?
Si se han jodido los interruptores es que están haciendo corto.
Uno de los cables (generalmente el negro) va al interruptor, el otro cable del interruptor sale de este y va a la lámpara. El azul pasa directamente a la lámpara (no se conecta al interruptor). El cable de tierra no se conecta al portalámparas sino a la carcasa metálica del artefacto (si la tiene) si el artefacto que contiene el portalámpara es de paástico la tierra no se conecta. En el casquillo o portalámpara van conectados el negro y el azul.
Respuesta
Veo que el enchufe funciona sin problemas pero lo que has de dar corriente al interruptor y lámpara. Veo que has puenteado del negro del enchufe al gris para así dar corriente pero en el interruptor sólo podrás conectar 2 cables, el cable que vaya del enchufe al interruptor (negro) irá a una posición y de la otra (gris) saldrá hacia la lámpara y el azul no has de conectarlo en el interruptor en ningún sitio, es el neutro de la lámpara y por tanto irá directo del cable azul de alumbrado o si acaso, al azul del enchufe.
Las tomas de tierra una será del enchufe y la otra de la lámpara. Si salta el diferencial es posible que tengas alguna derivación en la lámpara y ocasionalmente salte por alguna derivación. Si conectas y desconectas el interruptor y a veces salta y otras no comprueba el aislante de la lámpara y si acaso de manera provisional desconecta la tierra que baja de la lámpara hasta el enchufe dejándolo suelto para comprobar si así no salta y entonces sabrás que la derivación está en la lámpara.