Varias dudas sobre la instalación eléctrica de mi casa al instalar un aparato de aire acondicionado

He puesto un aparato de Aire Acondicionado que consume entre 1,5-1,6 KW. ; Tengo contratada con Iberdrola una potencia de 5,5 KW; a la entrada de mi casa hay un interruptor general dentro de una caja que está sellada y que supongo que sólo puede tocar Iberdrola (pone 25 A); de esta caja vamos a otra con los siguientes interruptores:
1.- Un interruptor diferencial; en este interruptor pone 40 A.
2.- Cuatro magnetotérmicos: son de 10, 16, 20 y 25 A, respectivamente.
El aire acondicionado está conectado a un enchufe "gobernado" por el magnetotérmico de 10 A; pues bien, el diferencial emite un pequeño silbido durante el funcionamiento del aparato acondicionado; sólo lo hace cuando el aire acondicionado está en funcionamiento; he tenido el aparato funcionando más de 2 horas y no se me ha saltado ningún automático ni el magnetotérmico 10 A se ha llegado a calentar.
La única explicación que yo le puedo dar es la siguiente: podría tratarse de un problema de sección de cable de alimentación; el del aparato de aire tiene una sección superior a la del cableado del enchufe al que está conectado.

4 Respuestas

Respuesta
En principio no deberías tener problemas con el diferencial, puesto que si dices que el aparato de A.A. consume 1´5 a 1´6 Kw, esto supone una intensidad de 6-8 A. y el diferencial dices que es de 40 A.
¿No podría venir el silbido del automático de 10 A. al que dices que va conectado?, porque éste si que está mal dimensionado. Yo te aconsejo que pongasun automático de 20 A. nuevo para el circuito de Aire acondicionado. En cuanto a lo que dices de que puede ser de la linea que alimenta a las bases del A.A., debe ser de 4 mm2, (Aunque a efectos prácticos con 2,5 mm2 tienes suficiente.
Ya te digo, yo me inclino por que el problema esl del magnetotérmico de 10 A., puesto que cuando el Aire esté en funcionamiento, ñpor el están pasando 8 A. más lo que haya conectado a éste circuito que imagino que serán las luces de la casa y algún enchufe, con lo que si está sobrecargado. Si cambias esto que te digo y el problema persiste, y efectivamente ves que es del diferencial yo te aconsejo que cambies el diferencial pues puede que esté defectuoso.
Respuesta
Es la primera vez que oigo algo similar a que el diferencial emite un silbido...
Es raro porque el aparato en su máximo consumo 1,6KW consumiría 7,6A con lo que el diferencial de 10 estaría bien.
LA sección del cable debería ser de 2,5 mm y no creo que sea esa la causa del silbido, en todo caso me decantaría más por un arco en la conexión o algo similar. Me refiero a que la conexión en el diferencial puede que no sea muy buena... o bien el diferencial no esta en buen estado.
Prueba primero a quitar la corriente, y volver a hacer las conexiones en el diferencial, por si fuera eso.
Espero haberte ayudado,
un saludo,
Miki
Respuesta
El aparato de aire acondicionado de 1,6 kW dbe tener un consumo de entre 7 y 9A, por lo cuál el magnetotérmico de 10A es adecuado para protegerlo, siempre que no tengas muchas más cosas conectadas a esta línea de enchufes. No creo que se trate de un problema de sección del cable de alimentación, pero en cualquier caso puedes descartar este punto de una forma "casera": cuando el equipo de aire acondicionado lleve en marcha varias horas, toca los cables de esta línea para ver si están calientes. Si no lo están, la sección es adecuada. Más bien el problema podría estar en el propio diferencial: quizás no se encuentre en perfecto estado. Pruébalo pulsando el botón de test, ante lo cuál debería disparar inmediatamente (esta operación es conveniente realizarla al menos una vez cada trimestre). Si no lo hace, es que está deteriorado y es necesario sustituirlo. Si dispara, rearmalo y prueba de nuevo a poner en marcha el aire acondicionado a ver si continúa produciendo el silbido el diferencial. Espero tus comentarios una vez realizadas las pruebas. Saludos de mike-5.
Respuesta
Me extraña que el diferencial meta ruido, lo lógico por lo que me dices es que el que meta ruido sea el autoamtico al que esta conectado el aire, que puede estar sobrecargado, ¿seguro qué es el diferencial?, ¿No puede ser el automático de 10 a?
Mira a ver.