El ICP salta antes

Tengo puesto en el cuadro de mandos un Diferencial autorrearmable. Es decir, que cuando salta el diferencial, y me quedo sin luz, el mismo a los diez segundos se activa (levanta de nuevo él solo la palanquita). Por lo tanto funciona bien.- El problema que tengo es que en algunos casos, raros, lo primero que salta es el ICP (de20 Amperios), y me deja sin luz todo el domicilio. (Si estoy de viaje, todo lo que hay en el frigo se estropea). Ya no puede hacer nada el diferencial. Mi pregunta es: ¿No deberían saltar antes los magnetotérmicos, cualquiera de ellos, el que le corresponda?. Así no me dejaría todo el domicilio sin luz. (Mis magnetotérmicos son todos entre C10 y C20, pero hay uno solo de C25). ¿A qué puede deberse la causa? ¿Cómo puedo arreglarlo?.

5 respuestas

Respuesta
Bueno lo primero es decirte que el icp dispara cuando excedes el consumo de 20A, debes asegurarte cuantos Amperios tienes de consumo con una pinza, puedes tener un consumo de 11A en el C20, 9A en el C10 y 12A en el C25, total = 32A por lo tanto ningún magneto te va a saltar pero si el icp de 20A. Debes reducir potencia de consumo o contratar más potencia para poner ICP mayor y sobre todo asegurarte de que el icp funcione bien. Mide con una pinza.
Respuesta
Te cuento. Por un lado el diferencial y el magnetotérmico saltan por cosas totalmente distintas y por otro para solucionar el problema que el IPC salta antes de los termomagnéticos tendrías que verificar las cargas que tienes conectadas y hacer la cuenta de la suma de corrientes.
Tené en cuenta que si por una termomagnética que es C10, le pasan 8Ay por otra que es C20 le pasan 15A, ninguna de estas saltaría pero si el IPC ya que la suma es 23A. Con una pinza amperométrica podrás verificar la suma de corrientes.
Si tus cargas estando todas prendidas consumas que 20 A tendrás que cambiar el IPC, pero antes verifica las corrientes con una pinza amperométrica.
Respuesta
Efectivamente los interruptores termomagnéticos que están después del principal se deberían abrí antes que el principal.
Los interruptores termomagnéticos tienen sus tiempos de respuesta, para no abrir el circuito hasta después de cierto tiempo generalmente microsegundos o milisegundos. Cuando una corriente es mucho mayor a la que pueden manejar, estos interruptores se abren instantáneamente.
La causa más probable es que tu interruptor termomagnético principal sea de una capacidad menor a la que debe ser, por eso ante un aumento de corriente se dispara. Para solucionar este problema se instala un interruptor termomagnético de mayor capacidad al que tienes instalado.
Para seleccionar el nuevo interruptor debes de tomar en cuenta el consumo (en amperes) de cada aparato que se conecte en tu domicilio y sumarlo para tener el consumo total. Se toman en cuenta todos los consumos estos estén conectados o no, esto es con el fin de que en caso que todos estén conectados, no se valla a abrir el interruptor principal.
Cualquier duda no dude en preguntar.
Resulta que me dice mi mujer, que al explosionar la bombilla del balcón, fue cuando se produjo la desconexión automática del ICP. Yo desarmé el casquillo de la bombilla y vi que la causa había sido que uno de los polos atornillados al casquillo se había soltado y rozaba al otro. He comprobado que esta luz del balcón depende del magnetotérmico (PIA) de capacidad 10.
Entonces, ¿Por qué saltó el ICP?. Saludos.
Cuando un polo roza con el otro, se produce un corto circuito. La corriente que circula en ese instante es muy grande por eso se dispara el interruptor.
Respuesta
El magnetotérmico y el diferencial tienen funciones diferentes.
El diferencial actual cuando existe una derivación, es decir, una fuga de corriente de una intensidad superior a la permitida por la sensibilidad del diferencial ( que sera de 30 mA seguramente)
El ICP es un magnetotérmico. Los magnetotérimcos saltan por dos motivos:
1.. Por un paso de corriente superior al calibre del automático.
2.- Por un cortocircuito.
En ambos casos, la función del magnetotérmico es proteger el cable.
Si dice que le salta cuando no está en su domicilio, se podría descartar un exceso de consumo, ya que su ICP de 20A permite un consumo de 4,6 Kw, que ni de lejos es un consumo básico.
Si, como me comenta, cuando llega a su domicilio le ha saltado el ICP, seguramente también le haya saltado alguno de los automáticos que van detrás del diferencial, que correspondería al circuito donde se produce el cortocircuito. Si sólo le salta el ICP es probable que sea el propio ICP es que tenga algún problema y debería comunicar la situación a la compañía, ya que, seguramente, será alquilado.
Si ha saltado el ICP y alguno de los automáticos, entonces es que en ese circuito hay una aparato o línea que ha entrado en corto en un momento dado.
Tenga en cuenta que hay cosas que se quedan conectadas en su ausencia. Los sospechosos habituales son: frigoríficos, termos y aire acondicionado. En este tipo de casos, los termos suelen ser los responsables, sobre todo cuando no se usan durante un tiempo
Respuesta
Un magnetotérmico representa un dispositivo de protección y limitación de corriente de parte o toda una instalación eléctrica sotesa, es decir o por fuertes absorciones o por corto circuito el magnetotérmico corta.
El diferencial no interviene sobre la regulación y el control de las corrientes sino interviene sobre las dispersiones hacia el neutro y hacia tierra al superar el valor simultáneo de unas corrientes de sensibilidad.
En caso de dispositivos mixtos (magnetotérmico-diferencial, el control y la protección, representa la resultante de las tres combinaciones.
Un factor muy importante es el dimensionado de la sección de los conductores, según la caída de tensión máxima permetida, una sección subdimensionada produce caídas de tensión bastantes importantes que proporcionan sea el repentino recalentamiento de los conductores y por consecuencia la simultanea subida del pico de absorción de la corriente y, por lo visto la inmediata intervención de su dispositivo de protección.
Existen en el mercado también interruptores magnetotérmicos automáticos que se auto-reactivan al enfriarse (tipo térmicos), podrían ser una solución porqué según como está diseñada la distribución de la instalación y sus sistema de protección y control, un solo dispositivo puede producir el corte de toda la instalación.
Sugiero que se revise globalmente el sistema y todos sus subsistemas incluso las dimensiones de los conductores que, creo, serán la verdadera causa del problema.
Además si se desea lograr un tipo de instalación muy selectiva, es bueno proporcionar un seccionador general (magnetotérmico) y un magnetotérmico diferencial en cala línea de aprovechamiento (línea iluminación, línea enchufes, linea electrodomésticos, linea sistema Aire Acondicionado, etc.) todo coordenado con una buena instalación de puesta a tierra y, a partir de aquí una buena distribución del cableado sobre todo en término de sección ( teniendo en cuenta la caída de tensión máxima permitida, la longitud de la línea y la potencia en W a su extremidad).