Conexión aire acondicionado

He puesto un aparato de aire acondicionado (3100 frigorías - 1600 Watios) y lo he conectado
directamente a un enchufe (sin conector macho por medio, pues estéticamente pensé que quedaría
mejor); tengo contratada una potencia de 5,5 KW con Iberdrola y ya en el interior de mi domicilio
tengo 4 limitadores (no sé si se llaman así) para aislar luz eléctrica, horno, etc; estos son de
10, 16, 20 y 25 Amperios; pues bien, el aparato de aire acondicionado está conectado a un enchufe
cuyo limitador es el de 10 Amperios y cada vez que lo pongo en marcha suena un silbido proveniente
de este limitador, aunque nunca se me ha saltado el automático (como se suele decir); cuando conecto
en este mismo enchufe otros aparatos como plancha o calefactor no se produce el silbido, y el calefactor
por ejemplo tiene una potencia de 2000 Watios; no entiendo lo que puede estar pasando

4 Respuestas

Respuesta
Primero me dices que el equipo es de 3100 frigorías y 1600 watios, uno de los dos datos es erróneo y dado que estas haciendo tiritar el automático (el limitador como tu dices) me inclino a que la potencia en watios no es la correcta.
LA CONVERSIÓN DE W A FRIGORÍAS: Multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86. Ejemplos
· 1.600 watios/hora = 1376 frigorías/hora.
· 3100 frigorías/hora = 3604 watios/hora.
Dado todo lo que me comentas me inclino a que la potencia del AC es 3600 W, 16.38 Amperios.
Lo más probable es que el limitador esté estropeado y que cuando le conectas una carga tan grande el mecanismo intente saltar y algún problema se lo impida, produciéndose el silbido.
¿Seguro qué está conectado al PIA de 10A? ¿No estará al de 16A? Las tomas de enchufe deben estar limitadas por un pia de 16A, las tomas que están por uno de 10A son las destinadas a tomas de alumbrado de poca potencia. Prueba a bajar el automático de 10 y poner en marcha el AC.
Tienes un problema serio en casa y corres el riesgo de que se te queme la instalación, me explico.
El circuito controlado por un limitador de 10A es el destinado a alumbrado y está cableado con cable de 1,5mm2. Éste cable soporta una intensidad máxima de 10A, de ahí que se ponga un PIA de este calibre para limitar el consumo y que los cables no corran peligro de deteriorarse. Por lo tanto en un circuito destinado a alumbrado con cable de 1,5mm y un pia de 10A, NUNCA debe conectarse un receptor que consuma más de 2200w, y si lo hacemos debe saltar el limitador para proteger tu instalación.
Si finalmente lo tienes conectado al circuito de 16A, el problema se alivia un poco pero no mucho. El cable de este circuito destinado a tomas de corriente de fuerza, debe ser de 2,5mm y soporta 3520w, pero dado que el AC es de 3600w más los demás aparatos conectados en casa, deben obligar a saltar el automático.
Plantéate seriamente en hacer la instalación de la manera correcta. Debes pasar cable de 6mm desde la caja de los automáticos hasta la toma de enchufe que hayas destinado para el aire. En la caja de automáticos, debes poner un PIA de 26A exclusivamente para el AC. Esto es lo que marca el reglamento vigente. No olvides conectar la toma de tierra.
Ah, y por supuesto cambia el automático estropeado.
De veras, tómate en serio el problema que tienes que es muy peligroso.
Espero haberte ayudado y aclarado tu duda. Si tienes quejas, dudas o preocupaciones, reenvía.
Hola filurnigo, ante todo muchas gracias por tu ayuda, aunque me has metido el miedo en el cuerpo; estos son los datos reales del equipo; supongo que los que afectan al cableado de mi casa serán los del consumo y no los de la capacidad; gracias de nuevo y dime por favor si es cierto lo que pienso.
Capacidad Refrigeración: 3.43 kW.
Calefacción: 4.10 kW.
Consumo Refrigeración: 1.43 kW.
Calefacción: 1.37 kW.
Por cierto, Caleao es un pueblo precioso y la ruta de los Arrudos también; tengo algunos amigos en Gijón y son buena gente.
No soy especialista en aire pero extrapolando los datos que me pones vemos la potencia máxima que consume es de 1430 watios, lo que no es mucho.
He estado viendo datos de multi-splits Hitachi con datos de refrigeración y calor similares a los de tu equipo y también reflejan consumos de ese orden.
Todo esto nos lleva a aliviarnos algo del susto de ayer, pero no hay que relajarse.
El reglamento vigente marca un circuito exclusivamente para calefacción y otro para aire con un térmico de 25 amperios y cable de 6 milímetros. Dado esto te recomiendo dos cosas:
1· Cambia el térmico que hace ruido por otro nuevo.
2· Ve pensando en hacer la instalación del aire como establece el reglamento.
Si quieres preguntar algo más o aclarar algún punto, ya sabes donde estoy.
Puxa asturies!
Respuesta
Si el zumbido es solo en el arranque no es nada peligroso. Las maquinas de aire acondicionado en el arranque superan la potencia nominal 1600 w, por eso con otros aparatos no lo hace. Si es solo el arranque es un momento puntual en el que puede llegar a duplicarse la potencia.
Si tuvieras problemas que te saltara el automático en el arranque, tendrías que poner un automático de curva "D" que esta preparado para este tipo de arranques.
Respuesta
En realidad no se a que llamas limitadores pero te recomiendo que hagas la siguiente prueba. Conecta el aire acondicionado a otro circuito de más amperaje (el de 20 A, por ejemplo) sin otro equipo y fíjate a ver si suena igual.
Es posible que el tipo de calefactor que tengas la corriente sea simplemente la relación de la potencia entre el voltaje, pero no es así en el aire acondicionado pues este tiene una componente reactiva que se suma a la corriente y de todas formas 1600 W es bastante para un circuito de 10 A. Prueba esto que te digo y me cuentas que pasa entonces.
Respuesta
La respuesta es muy simple, aunque el aparato de aire acondicionado tiene un consumo de 1600W, no es así en el arranque del motor del compresor, ya que en ese momento la potencia se puede elevar el doble o más.
La solución será conectar el aparato a otro enchufe que esté protegido por el automático de 16A y cuya sección de cable sea mayor. O bien cambiar el cable del enchufe donde ahora lo tienes conectado por otro de 2,5 m/m y conectarlo al circuito de dicho automático de 16A en la caja de registro donde conecta ahora, te será fácil pues verás como hay oto cable de mayor sección que el que tienes.
Si no te ha quedado claro, no dudes en consultarme.
Hasta pronto