Que diferencial y magnetotérmicos poner en una instalación de 125v

A quien pueda leerme y/o ayudarme.

Tenemos una casa en el pueblo (de herencia) que lleva con el mismo contrato he instalación de luz al menos 40 años, todo cable rígido "trenzado" con secciones muy finas en la mayoría de tomas (0.75mm).
La entrada al contador de dos hilos parece de 1,5mm. Y el contrato creo que esta a 1.750kw
La instalación esta a 125v.
Es una casa que apenas se utiliza un par de semanas en verano y un par de fines de semana al año, por lo que queda descartado por el momento una renovación total del contrato y nueva acometida a 220v.
Pero si quiero ir actualizando todo el cableado e instalar un diferencial, magnetotérmicos y nuevo cuadro para la actual instalación y una toma tierra. Pues carece de todo y solo tiene un interruptor en la carcasa del contador que parece un magnetotérmico.

Se utilizan pocas cosas eléctricas que generalmente nunca sobrepasan los 1100/1200w en los momentos de mayor consumo.
Mis preguntas... Y teniendo en cuenta que la instalación esta a 125v y permanecerá así...
¿Qué diferencial debo instalar?
¿Qué magnetotérmicos (amperios)? Zonas húmedas, enchufes y alumbrado... ¿alguno más?
Diferenciales y magnetos... ¿son los mismos para 220v? ¿O debo tener en cuenta alguna referencia?

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar decir que si la instalación está en esas condiciones, no hagas nada por lo que hagas no sirve de nada, me imagino que tendrá en el contador un interruptor bipolar y unos fusibles, de uno ó de dos hilos, de porcelana y con una venilla de cable plastico paralelo.

En segundo lugar no hay aparatos que de diferencien de 125 ó 220 V

Si pones un magnetotérmico por muy pequeño que lo pongas, si hay algún cortocircuitos se va a quemar el cable trenzado y éste no salta,

En cuanto a toma de tierra, ¿donde vas a poner la toma de tierra, en el único sitio donde se puede poner toma de tierra es en los enchufes Schuco de 16 A, y no creo que la instalación tenga alguno.

En cuanto a diferencial poco te puede proteger, al estar la instalación en esas condiciones .

Resumiendo hacer instalación nueva, aunque luego no la cambies a 220 V

hola.
Si si se me olvido comentar que también cambiare cableado, enchufes, interruptores...
quitar todo lo que hay de cerámica y cable trenzado para substituirlo con el fin de ir preparándolo al cambio a 220v, meterere todo el cableado por canaletas.La toma tierra la intención es ponerla en una zona de jardín en el exterior dentro de una arqueta a unos 4/5 metros de distancia de la caja de magnetotérmicos.
Así si es viable ¿verdad?
¿De cuánto pongo el diferencial y los magnetos?
;)

Tendría que saber cuantos circuitos vas hacer, desde el cuadro de protección, y que cable vas ha utilizar, según la potencia que vayas a utilizar en cada circuito, cuando me des éstos datos te digo que diferencial y magnetotérmico debes de poner

Hola.

En principio si no me recomiendas lo contrario o me dices que me excedo, tenia pensado 3 zonas.
Iluminación: cable de 1.5mm y solo para luz.
Zona húmeda: Enchufes de baño y cocina con cable de 2.5mm a lo mucho se enchufaría una plancha de 1200w o un secador de 750/1200w. Nunca simultáneamente claro. Y la nevera que estaría siempre que estemos allí.
Resto de echufes: Aquí dudo entre cable de 1.5 ó 2.5mm seria básicamente para televisión, minicadena, cargar móviles.
Saludos y gracias.

En el cuadro de protección y distribución, constaría de lo siguiente, Un magnetotérmico en cabeza de 2x20 A, después un diferencial de 2x25-30 mA después dos magnetotémicos, uno para alumbrado de 2x10 A ( donde puedes incluir ese circuito que estás dudoso de los enchufes de pequeños aparatos domésticos, que ese lo haces también con 1,5 mm, y otro de 2x15 para los enchufes de potencia

Respuesta

El problema que se tiene con cables muy delgados es que si hay un cruce puede no saltar un magnetotérmico, por eso hoy en día la sección mínima es 1,5 mm2. Se podría instalar un magnetotérmico curva B, y estarían mas protegidos pero igualmente no podrías transportar mucha potencia por ellos.

Lo primero que debes hacer antes de reformar nada es poner un interruptor general de 10 A y un diferencial de 25 o 40 A y 30 mA. El interruptor de 10 A te limita la potencia a 1300 W aunque tengas contratados 1750 W, pero esto debe ser así por ser demasiado delgados los cables de la instalación. El diferencial de 30 mA te puede proteger ante sobrecargas, por que no está pensado para la instalación, si no para las personas.

Lo mejor que puedes hacer es una instalación nueva con cables de secciones adecuadas. Ten en cuenta que el voltaje ya no es de 125 V (de hecho el valor exacto era de 127 V), si no que con la elevación de 220 a 230 V ahora deberían llegarte entre 130 y 133 V. Esto es importante por que aunque tu tengas 1,75 kW contratados, con un limitador de 16 A ahora te subirá algo mas la potencia disponible: 130v · 16A = unos 2000W.

En tu caso al ser una vivienda convendría hacer la instalación según la norma, con 5 circuitos mínimo. Lo que yo te aconsejo es que tengas circuitos a 130 y a 230 V. ¿por qué a 130 si tengo 230 V? Por que vas a necesitar un transformador para elevar a 230 V para algunos usos que sólo puedan funcionar a 230 V, y todo lo que puedas conectar directamente a 130 V te lo ahorras en potencia de transformador (podrá ser mas pequeño y barato o tener mas potencia disponible para otras cosas), hay muchos aparatos electrónicos que son bitensión, ya sea con un conmutador o automáticos y las bombillas de 130 V tienen mas rendimiento luminoso que las de 230 V, también hoy en día con el alumbrado led, tienen muchas lamparas en venta que pueden funcionar de 100 a 240 V, perfectamente utilizables a 130 V. Además 130 V es un voltaje mucho menos peligroso que 230 V, cosa que las compañías han ocultado descaradamente para poder vender 230 V, así que cualquier descarga que tengas, será mas inofensiva que en una instalación de 230 V.