Ruido en cuadro eléctrico al conectar aire acondiciona

Te planteo un problema que tengo. No estoy seguro si es un problema asociado a mi instalación eléctrica o un efecto "normal" de las máqinas de aire acondicionado.
Espero que la exlicación no sea demasiado larga pero prefiero daros todos los detalles para facilitaros ya de entrada el posible diagóstico.
En mi piso, construido hace un año, nos instalaron corriente trifásica, un icp de 25 A (potencia contratada de 17,2kw). El IGA era también de 25A. A su vez los diferentes circuitos monofásicos están separados en 2 grupos "cubiertos" por sendos interruptores diferenciales de 40 A. El detalle sería:
* trifásico con ICP e IGA de 25A.
* Diferencial 1 40A cubriendo los siguientes magnetotérmicos: alumbrado (10A), enchufes (16A), encimera electrica y horno (25A), enchufes zonas humedas (16A), aire acondicionado split (16A).
* Diferencial 2:secadora (16A), aire por conductos frio y bomba calor (25A), lavadora(16A),lavabajillas(16A),termo electrico(16A)
El reparto de carga entre las 3 fases es el siguiente:
Fase 1: alumbrado, encimera/horno, secadora.
Fase 2: enchufes zonas húmedas, aire split, termo y lavavajillas.
Fase3: aire por conductos, enchufes y lavadora.
Recientemente revisé la instalación con un electricista quien me confirmó que la potencia contratada excedía lo que realmente iba a consumir mi instalación. Por ello cambiamos tanto el ICP como el IGA a 20A. Tras hacerlo probamos a conectarlo prácticamente "todo" simultáneamente sin ningún problema. Nunca ha saltado ningún magnetotérmico ni el ICP, no hay calentamiento de ninguno de los interruptores. De hecho con los 20A la potencia límite ahora es de 13,9 con lo que sigue siendo una potencia alta pero ya me permite bajar de los 15kw y librarme de una parte del "impuesto revolucionario" de la compañía eléctrica (reducción de la cuota de potencia, se llevan el contador de reactiva que cuesta un pico al mes, no hay penalización por tramo horario ...).
El único tema es que ahora, al estar más pendiente del cuadro eléctrico tras este cambio, me he dado cuenta que en el cuadro aparece un ruido, como un zumbido muy leve (de hecho se detecta si se tiene abierta la tapa del cuadro y se pone atención). El ruido aparece únicamente cuando conecto cualquiera de las 2 máquinas de aire (tanto la de conducto como la de tipo split, ambas de DAIKIN). Estando ambas en una fase diferentes y conectadas a un diferencias diferente, en ambos casos cuando el compresor de la máquina está trabajando intensamente (por ej. En la fase de calentamiento al poner la calefacción) se empieza a generar este ruido en el magentotérmico y luego en el diferencial correspondiente. Cuando la máquina llega a un funcionamiento más estable el ruido desaparece. El ruido aparece por tanto sólo en los transitorios.
Curiosamente, en el caso del aire por conductos, el ruido se traspasa tanto desde el diferencial al IGA y luego al ICP, siendo entonces cuando más se nota. En el arite tipo split, a pesar de que su diferencial está también puenteado con el icp y el iga el ruido sólo se genera en el diferencial.
Alguna idea respecto a:
(¿1) La causa del ruido? ¿Podría ser un ruido que se transmite desde los motores de las máqinas y que acaba reproduciéndose en el diferencial?. Entiendo que no es un tema de consumo (el horno y la encimera consumen mucho más, unos 5 kw de máxima frente a unos 2,2 del aire por conductos y 1,5 del split), y sin embargo con el horno/encimera ni ningún otro elemento se produce el ruido.
(2) Puede ser sintomático de algún defecto/problema, por ej., ¿mala conexión de alguno de los cables que entran/salen de los diferenciales?
De hecho entiendo que el ruido segurametne ya estaba antes de cambiar el icp e iga pero he preferido explicarlo por si finalmente esto pudiese tener algo que ver.
El electricista que ma ha hecho el cambio no sabe darme una explicación. De hecho al plantearle el problema me cambió el IGA por uno de curva DE (el ICP es de curva C) pero sigue el ruido. Por cierto todos los interruptores son de la marca MERLIN-GERIN (Multi9)

2 respuestas

Respuesta
Bueno quizás a esa pregunta un experto de la parte de ingeniería electrónica pueda orientarte mejor, pero yo con lo poco que se de electricidad quizá menos que tu por como has desarrollado ien la pregunta tal vez pueda ayudarte con mi experiencia, generalmente cuando hay ruido en el cuadro eléctrico son terminales que están haciendo falso contacto, ¿has probado con apretar bien los tornillos de las conexiones? Otro tema que puede pasar es que los magnetotérmicos con el tiempo las espiras de las bobinas se van separando y produce un ruido a frecuencia de la red similar a los fluorescentes antiguos, cambiando el magnetortermico debería dejar de hacer ruido.
Empieza por ahí a ver si se soluciona si no hay que empezar a investigar otro tipo de cosas, ¿podría ser interferencia viajando por el mismo cable eléctrico? ¿Magnetismo? Incluso sonido utilizando el cable como micrófono... hablando de ruido la explicación más rara a veces es la más acertada.
Saludos.
Hola Laureano,
antes de nada diculparme por la tardance en responder a tus respuesta. De hecho en este tiempo han pasado por casa tanto el electricista que se encargo de lainstalacion en mi piso como los técnicos del aire acondicionado. Esto últimos me dicen que el aire funciona correctamente y que debe ser de la instalación y el electricista que la instalación esta perfecta y que e ruido debe proceder de las máquinas del aire. Yo me inclino por este segundo caso después de las comprobaciones que he hecho
(1) Verfivicar todas las conexiones. Todo estaba ok.
(2) Con el técnico del aire cambiamo el magneto que pitaba del aire por el del horno y encimera (ambos de 25A). Al conectar éste último al del circuito del aire de nuevo pitaba. Es decir, que aparentemente no es del magentotérmico porque el ruido sólo se produce en el circuito del aire.
(3) Los consumos de corriente son correctos (rarametne se superan los 15A).
(4) El técnico del aire me reviso las conexiones de launidad externa. Todo correcto. Consulto con la casa (Daikin) si las máquinas inverter podían generar algún tipo de harmonico que se colase hacia el magneto. Le dijeron que en principio no.
En cualquier caso o es la maquina, o el el cablado del circuito que va de la maquina al cuadro eléctrico. Lo que es curioso es que la otra maquina que tengo, un split de muhc amneos potencia que el aire por conducto y que ademas esta en un circuito totalmente independiente (otro magneto, otro diferencial ...) también me lo haga.
Bueno seguiré, ya por cuiriosidad, consutando por ahí a ver si alguien se ha encontrado con un caso similar.
Gracias y saludos.
Rodrigo.
Respuesta

Desde mi modesta opinión, diría que hay un problema con el equilibrio de las cargas sobre las fases.

Parece ser, por lo que cuentas, que la fase donde esta alimentada la maquina va al limite de su capacidad nominal cuando funciona esta, y hace que silbe y se caliente el magnetotermico, el diferencial, el IGA y el ICP.

Llama al electricista y que mida la intensidad nominal que circula por la fase en cuestión cuando funciona la maquina en las mismas condiciones que cuando la utilizas, esto es, que este enchufado lo que habitualmente habría cuando detectas el problema, y de paso que reaprite las borneras de la aparamenta.

Como curiosidad:

Los ICP son curva "UNESA". No existen con curva "C", si ves una
"C" es que no es un ICP.

Y como segunda curiosidad.. je.. je.. decirte que los parásitos Armónicos no hacen ruido, solo son interferencias en la onda eléctrica detectables con un osciloscopio o similar.

Ya dirás que tal te va..