Que cable eléctrico debo usar

Tengo que hacer la instalación eléctrico del jardín y mi duda es:
¿Qué cable eléctrico debo usar cuando hago la instalación eléctrica que va por la superficie de las paredes del jardín? Quiero decir que es exterior pero que estará protegido por el típico tubo rígido que se usa en las instalaciones eléctrica de los parking.

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo del tipo de instalación que vayas a hacer, me refiero a sólo alumbrado o enchufes o algún circuito de fuerza, las secciones a emplear serán iguales que las que utilizas en el interior de tu casa, o sea para alumbrado 1,5mmª, para enchufes 2,5mmª y si vas a poner algún motor o algo que supere los 2000w, debes pones cable de 4mm o de 6.
Te recomiendo, si es posible en tu instalación que pongas automáticos para cortar la corriente de forma independiente de los circuitos de casa, así si un día tienes un problema y te salta el diferencial por un problema de humedad, sólo tendrás que desconectar el automático del jardín y utilizar lo de casa de forma normal.
Recuerda que el cable de tierra, si lo tienes debe ser de la misma sección que los cables activos.
Gracias de nuevo por confiar en mí. Espero haberte solucionado tus dudas, si tienes más sobre el tema, reenvía la pregunta.
Hola Filurnigo,
Gracias por tu rápida repuesta pero soy un novato total pero que no me da miedo sí me ayudas. Te varias dudas que quisiera que me lo agrarases. Bien, en primer lugar te explico exactamente lo que quiero hacer: En el jardín tengo un punto eléctrico con el típico enchufe exterior. De este punto en concreto tengo la intención de hacer toda la instalación eléctrica para 2 farolas de 3 bombillas en cada una, 2 farolas de 1 bombilla en cada una y 3 enchufes.
Tengo previsto poner manguera negro de 1000w 3x1, 5 para el cableado que va enterrado en la tierra. Esta manguera me lo recomendó un chispa amigo, me digo que se puede mojar sin problema alguno y sí esta protegido por un tubo corrugado mejor que mejor.
Luego, desde el punto eléctrico del jardín hasta el punto de union con el cableado de la tierra es donde quisiera saber sí es posible usar un cable más fino para que el tubo de plástico que lo protege sea más fino y estético.
Cuando me dices que para el alumbrado 1,5mmª y para enchufes 2,5mmª. ¿Qué significa "mmª"? Son mangueras con los 3 cables dentro o son cables azules, ¿negros y amarillo+verde separados totalmente? ¿Exactamente cómo debo pedir cada cable cuando entro a la tienda para comprarlo?
En cuando al automático que me recomiendas, ¿puedo ponerlo justo en el punto eléctrico del jardín y luego comenzar a hacer la instalación?
Por ultimo, ¿el cable de tierra que debe ser de la misma sección que los cables activos? ¿No entiendo? ¿Puedes agrararlo un poco más?
Gracias y disculpa por ser tan ignorante en este tema.
John
Te aclaro lo que quieras.
Lo de mmª se refiere a milímetros cuadrados (sección) pero como no se puede poner un dos elevado sobre el mm, pues lo suelo poner así. Lo correcto sería poner mm2.
Cuando vayas a la tienda pide manguera de tres hilos para exterior o intemperie de tres hilos de la sección que finalmente uses. Opino que con cable de 1,5mm como me indicas te vas a quedar corto si vas a poner poner la misma manguera para las farolas que para los enchufes. Lo ideal sería poner manguera de 3 x 1,5mm para el alumbrado (nunca más de 1000 watios) y de 3 x 2,5 para los enchufes (cómpralos estancos).
Para instalaciones bajo tierra, la reglamentación manda hacerlo con tubo de acero y por dentro la manguera, enterrado a una distancia mínima, ¿creo qué son 60? (No recuerdo ahora, podría mirártelo si finalmente te interesa)con el fin de que si un día te pones a cabar no piques la manguera y te electrocutes.
El automático. Si el punto al que llamas punto eléctrico del jardín está expuesto a la intemperie debes ponerlo dentro de una caja cerrada estanca, también puedes ponerlo dentro de casa cerca de alguna caja de conexiones por donde pasen los cables hacia el jardín usando una caja similar a la que tienes para los otros automáticos. El cablibre del automático debe ser adecuado para la potencia a la que destinas el circuito (5A = 1100w, 10 amperios = 2200 watios, 15A =3300w).
Sigo.
Lo del cable de tierra.
Si vas a emplear el cable de protección o cable de tierra (amarillo-verde) debe ser de la misma sección que los conductores activos, es decir igual sección que fase (marrón, negro o gris) y neutro (azul). Como me dices que vas a usar manguera, no debes preocuparte ya que dentro de la manguera son todos los cables de la misma sección (decías que ibas a utilizar cable de 3x1, 5 o sea de fase, neutro y tierra de 1,5 milímetros cuadrados de sección).
Si hay algo en lo que sigas dudando consúltamelo que pa´eso me hice experto.
Perdón si me he liado algo en alguna explicación pero es que no estoy dotado con el don de la palabra escrita.
Hola,
Estas son las dudas:
1- Mi duda es sí puedo usar cables más finos desde el punto eléctrico (donde tengo el enchufe del jardín) hasta que llegue al suelo que es donde empieza la manguera de 1000 watios de 3 x 1,5mm. Pero veo que me recomiendas que para los enchufes use algo más grueso (3x2, 5mm), ¿me equivoco? Bien, sí debe ser así, cuando dices "Intemperie de 3 hilos" quieres decir que son 3 hilos sueltos de la sección que sea (1,5, 2,5,... etc)pero que no esta cubierto con ninguna manguera, ¿verdad?
2- Para el cableado que está enterrado: para los enchufes me recomiendas 3x2, 5mm. ¿Son también mangueras de 1000 watios? Son muchos más grueso que los de manguera de 1000 watios 3x1, ¿5mm?
¿Qué quieres decir "estancos"?
3- ¿Qué automático me recomiendas? Exactamente en el jardín hay: 2 farolas de 3 bombillas en cada una, 2 farolas de 1 bombilla en cada una y 3 enchufes.
Lo único significativo que pueda enchufar en el jardín creo que es la maquina eléctrica de cortar césped que ni lo he comprado todavía.
Como se pide exactamente en la tienda. ¿Un automático de X amperios?
Muchísimas gracias,
John
Te respondo según me planteas.
1.-Cuando me refiero a "intemperie de tres hilos, quiero decir manguera de tres hilos para intemperie, ya que existe manguera para interior. Si pones de la de interior en tu instalación, dentro de unos años deberás cabmiarla porque se cuartea el revestimiento debido al calor y al frio exterior.
No puedes usar cables más finos desde el punto de conexión hasta el suelo ya que si pones un tramo de cable de 1mm, este no aguantará, ademas sería una tontería poner cable de 1 para después poner de 2,5. Si tienes miedo a que te quede feo, puedes usar tubo rígido de PVC blanco o negro o pintarlo tu para disimularlo.
2.- Las mangueras de 3x2, 5mm si que son más gruesas que la de 3x1, 5mm pero tampoco de una manera descarada. Vete a un centro comercial y comparalas o compra un metro de cada. Las mangueras de 2,5mm por conductor aguantan hasta 3000w.
Las cajas de conexión, interruptores y enchufes estancos, son aquellos que soportan intemperie ya que tienen las juntas protegidas por gomas y una tapa de goma que cierra herméticamente, aguntando chaparrones sin inmutarse, así como los rayos del sol y las heladas.
3.- Aunque no me dices de que potencia pones las bombillas (te recomiendo de bajo consumo 12 o 16 watios) según lo que describes no vas a consumir más de 800 vatios en el alumbrado y aunque no se cuanto puede consumir un cortacésped, vamos a poner otros 800 watios te vas a 1600 y siempre y cuando pongas manguera de 2,5mm te recomiendo un automático de 15 amperios. Cuando vayas a la tienda pide un automático o un PIA según te parezca, monofásico de 15 amperios.
Creo haberte respondido a todo. Si hay algo más ya sabes donde estoy...