Vender una vivienda de 35 años de antiguedad sin haberse reformado

Voy a vender un piso que tiene 35 años de antiguedad, y me surgen algunas dudas con el contrato y la instalacion electrica; por lo que son varias preguntas en una o quizas todas esten interrelacionadas.

1º. El cuadro electrico consta de lo siguiente: Un ICP de 16 Amperios, un diferencial de 25 Amperios, un automatico de 10 Amperios, un automatico de 16 Amperios y un automatico de 16 Amperios. El automatico de 16 Amperios es el que sirve para la cocina, por lo tanto tiene que dar servicio a (horno, vitro, lavadora etc). Qusiera saber si se podría hacer el cambio de titular del suministro electrico tal y como está; o la compañia (que es Union Fenosa) va a exigir al comprador actualizar la instalacion.

De todas formas al comprador cuando firmamos el contrato de arras le he dado una fotocopia de la ultima factura de la luz ya que me la pidió para acelerar los tramites.

Despues de esto me ha surgido la duda de que si la compañia electrica no acepta el cambio de titular por ser la instalacion antigua, el comprador me pudiera exigir a mi el actualizar la instalacion antes de firmar las escrituras.

2º. ¿Creeis qué sería recomendable dar yo de baja el contrato y que el comprador pida el alta con un boletín nuevo?.

1 respuesta

Respuesta

Seguramente obligaran a boletín de instalación eléctrica

X lo que cuentas la reforma seria mínima y tu msmo podrías realizarla

Para horno y vitro te piden cable de 6 mm de sección y automático de 25 A

Para la lavadora, termo o secadora pon cable de 4mm de sección y automático de 20 A

Con esto no tendrás problemas

Gracias por responder javichin5555.Antes no te he comentado una cosa y es lo siguiente: Cuando alquilé el piso hace unos años, quité la cocina antigua y puse una nueva, la cual tiene los muebles altos, más altos que la anterior cocina con lo que ahora el  enchufe que toma tension del automatico de 16 Amperios en el cual iban conectados la vitro el horno y la lavadora se queda a la vista, y por no haber taladrado la encimera y pasar los cables para conectar los elementos que te he citado, pues saqué del mismo automatico  de 16 Amperios otros dos hilos (fase neutro) y el de tierra de la caja de conexiones y los pasé por un macarron que va de esta caja de conexiones a la cocina, y en la cocina puse una caja de conexiones y bornas y saqué 3 mangueras; una al horno otra a la vitro y otra a la lavadora pero sujetas con bridas a las patas de los muebles bajos de la cocina.Crees que debo taladrar la encimera y llevar los tres enchufes de los aparatos al enchufe donde se ha conectado siempre o lo si lo dejo como está podria valer.Respecto a tu respuesta, el cuadro electrico va empotrado en la pared y solo tiene hueco para los 3 automaticos y el diferencial.Yo no tengo mucha idea de electricidad y la reforma que me dices me la tendría que hacer alguien que sepa del tema.Como he dicho voy a vender la vivienda por tanto no se si estoy obligado a hacer reformas , o dar de baja a la luz y me evito problemas.

Pero indicaste que tenias un magnetotérmico para el horno y la vitro ¿? Lo normal hubiera sido romper un trozo del azulejo de la pared y bajar el enchufe por debajo de los muebles para alimentar la vitro y horno

Solo tendrías que llevar cable de 6 mm al horno y la vitro y cambiar ese atumatico de 16 A por uno de 25 A

Aunque si deseas realizar la reforma no creo que te salga muy cara, calcula unos 200e y otros 200 e por el boletín

De todas maneras puedes pedir un par de presupuestos sin compromiso

Si das de baja la electricidad no se si te permiten vender la vivienda, ya que el notario exige certificación energética de la vivienda

Para toda la casa (es un piso) hay 3 magnetotermicos, uno de ellos va a la cocina.En la cocina hay 3 enchufes:

Uno que esta cerca del suelo y es donde siempre ha estado conectada la nevera. y otros dos que como te he dicho antes están por arriba de la encimera y deben de ser de fuerza; no se si solo uno  o los dos.Entonces lo que me recomiendas es que quite el magnetotermico de 16 A  y lo cambie por otro de 25A y despues los dos hilos  (No los que he añadido yo) que van a la cocina (que serán de 1,5 mm) cambiarlos por 2 de 6 mm.Entonces tendré que cambiar los hilos que van a los tres enchufes, me dá que van a ser hilos muy gruesos para el espacio que hay en el macarrón.Y luego si como me dices rompo la baldosa, tedré que romper varias hasta pasar por debajo de la encimera y poner ahí el, o los enchufes si fueran los dos; pero, se veran despues las baldosas rotas no?

Pufffff si tienes hilos de 1,5mm con un automático de 16 A eso es un peligro, deberían ser hilos de 2,5mm, te puede arder la instalación. Podrías aprovechar el enchufe de la nevera que seguramente no se ve y llevar una manguera desde ese enchufe al horno y la vitro y no te haría falta romper nada

Ojo que es un peligro, te puede arder la instalación si metes demasiadas cosas colgadas de esa línea

Si pudiera te mandaba una foto del cuadro electrico, para apreciar el diametro de los hilos, ya que tengo fotos en el ordenador.Desde hace 35 años en este piso ha estado así, ya que antes no habia vitrocerámica , y despues incluso con la vitro nunca ha salido ardiendo, pero claro nunca se me ocurrió poner todo a la vez.Lo de conectar la vitro y el horno a este enchufe de la nevera tambien se me ocurrió, pero es que si hago eso ahi irian conectados ademas de la nevera y la campana extractora, la vitro el horno y la lavadora.Precisamente tiré otros dos hilos por otro macarron que habia ibre hacia la cocina para que ese enchufe no estuviera tan saturado.Este cable no es hilo rígido si no trenzado  de hilos mas finos que creo que si es de 2,5 mm

Si es de 2,5 mm estaría bien protegido por el automático de 16 A

Lo ideal seria montar un automático de 25 A y cable de 6mm para el horno y la vitro

Un automático de 20A y cable de 4 mm para la lavadora

Y 1 automático de 16 A y cable de 2,5 mm para el frigo y la campana extractora

Esto seria lo correcto y sencillo para evitarte problemas

Primero vete a un notario y preguntale cuales son los requisitos que te exigen para vender la vivienda, igual tienes suerte y no solicitan casi nada, depende de la zona

Y dsp si te comentan que necesitas un certificado de eficiencia energética tendrás que llamar a un electricista, no te quedara más remedio y a partir de las pegas que te ponga el electricista, tendrás que reformar

El certificado de eficiencia energetica lo piden ya todos los notarios para poder escriturar, al menos eso he leido por muchos sitios.Si es como dices ,para que el electricista me dé el certificado, la instalacion tiene que estar conforme a la normativa .Viendo las fotos que te he comentado observo que todavía queda en el cuadro electrico hueco para otro automatico, pero según me cuentas necesitaría  dos automaticos mas.Uno de 20 A y otro de 25 A aparte del  que ya tengo de 16 A que tendria que reutilizarlo para campana y frigo y los tros dos de 10 A para alumbrado de la casa

El tema d los magnetos es lo menos importante. Ahira existen unos nuevos q ocupan la mitad d espacio q los q tienes montados, es decir, x los 4 q tienes montados te entrarian 8, lo mas problematico seria q entrasen los hilos