Sanear cables del piso

Me he comprado un piso antiguo y quiero sanear la instalación, necesito saber que compro, tipo de cables, grosor y todo el material eléctrico necesario, la casa está pobre de cables, antes vivía una señora mayor y tenia lo justo, pero ahora vamos a meter más electrodomésticos y hacen falta más cables, no sé si estos datos os ayudará pero en la cocina voy a meter lavadora, lavavajillas, nevera, microondas y vitrocerámica, en el salón pues lo típico, equipo de música, televisión... En una habitación van a ir dos ordenadores más una tele y en las dos habitaciones restantes pues lo normal. Me han comentado que necesitare más circuitos, creo que solo tiene 3. La vivienda tiene 90 metros útiles y 3´3 de potencia de luz contratada, ¿habría qué contratar 5´5 o reforzando el de 3´3 bastará?.

1 Respuesta

Respuesta
Esta es una de las preguntas que más me cuestionan, allá va la respuesta.
Empiezo por el final de tu cuestión.
Con 3300 vatios, te bastará pero te quedas corto/a, ya que con el horno, la lavadora y un ordenador ya sería suficiente para que el ICP (interruptor de control de potencia) saltase así que lo mejor es que contrates 5500 watios o incluso 6600.
A partir de 5000 watios y hasta 8000, las instalaciones se engloban dentro del grado de electrificación elevada por el cual hay que establecer un mino de circuitos con las protecciones adecuadas y que paso a describirte.
El cuadro de mando y protección de tu vivienda debe estar compuesto por:
- ICP Es el limitador que te pone la empresa suministradora para limitar tu consumo a lo contratado.
- IGA Interruptor general automático de corte omnipolar, que corta fase y neutro a la vez, su calibre debe ser igual al del limitador, es decir que si contratas 5500 watios (5500w/220v) 25 amperios, si contratas 6600w (6600/220v) 30 amperios.
- Diferencial es el encargado de controlar las perdidas de energía que se produzcan a través de tierra y saltar si se sobrepasa la corriente de fuga para la que esté fabricado. A esto se llama sensibilidad y puede se de sens. Alta, media o baja, para las instalaciones domésticas se pone uno de sens. Media este limita las fugas a 30 mili amperios. Su calibre no es definitorio en la instalación por lo que recomiendo uno de 40A.
Los circuitos mínimos establecidos para esta instalación son seis que están protegidos por automáticos que cortan la fase (a partir de Septiembre se exigirán de corte omnipolar +caros, +grandes pero +seguros)y de los calibres que paso a comentarte.
Es que tengo miedo que se bloquee el ordenador.
Los automáticos (PÍAS) secciones y circuitos deben ser:
1.- Puntos de luz fijos (PIA 10A, Sección del cable 1,5mmª)
2.- Tomas de corriente para alumbrado (PIA=10A, S=1,5mmª)
3.- Máquinas de lavar, calentador, secador (PIA=20A, S=4mmª)
4.- Horno/Vitrocerámica (PIA=25A, S=6mmª)
5.- Tomas de corriente de fuerza (PIA=20A, S=4mmª)
6.- Tomas de corriente de fuerza (PIA=15A, S=2,5mmª).
Esta es lo mínimo a instalar, si tienes algún elemento de caldeo o aire acondicionado que quieras poner separado en otro circuito, puedes. Esto es lo mínimo que manda la reglamentación.
Espero haberte sido de ayuda y que reenvíes la pregunta si quieres alguna aclaración.