Nueva instalación en Casa terrera

Mi cuestión se divide en muchas cuestiones. Me explico, me acabo de comprar una casa terrera que tiene la instalación a 125, y la voy a cambiar a 220. ¿Una de las preguntas es de que grosor tienen que ser los cables? Porque tengo entendido que por ejemplo en la cocina tienen que ser más gruesos... ¿o no? Otra cuestión: Cuantos "magnetotermicos" (¿no se si se dice así) hacen falta? Y por último... Si la casa no tiene toma de tierra, ¿dónde se pone y como? :)

1 Respuesta

Respuesta
Quizá algún otro experto hubiese protestado por realizar más de una cuestión por pregunta, pero yo no ;-X
El grosor de los cables depende del circuito al que alimente y del calibre del magnetotérmico que lo controle (PIA).
Dependiendo de la potencia que contrates, deberás poner un número mínimo de circuitos, te voy a exponer un cuadro tipo para una potencia de entre 5000 y 8000 watios.
El cuadro de automáticos se compone de :
- ICP: Interruptor de control de potencia, es el que pone la empresa suministradora para controlar nuestro consumo.
- IGA: Interruptor General Automático. Es un automático bipolar, osea que corta fase y neutro a la vez, deberá ser del mismo calibre que el ICP.
- DA: Diferencial automático. Es el aparato encargao de controlar las derivaciones a tierra, deberá seré de una sensibilidad de 30 miliamperios y un calibre de 40A.
A partir de aquí instalamos los distintos PIAs que controlan los distintos circuitos.
Los automáticos (PÍAS) secciones y circuitos deben ser:
1.- Puntos de luz fijos (PIA 10A, Sección del cable 1,5mmª)
2.- Tomas de corriente para alumbrado (PIA=10A, S=1,5mmª)
3.- Máquinas de lavar, calentador, secador (PIA=20A, S=4mmª)
4.- Horno/Vitrocerámica (PIA=25A, S=6mmª)
5.- Tomas de corriente de fuerza (PIA=20A, S=4mmª)
6.- Tomas de corriente de fuerza (PIA=15A, S=2,5mmª)
Como te digo este número de circuitos es el mínimo, si tienes aire acondicionado, acumuladores u otros elementos que quieras controlar por separado, puedes poner un pia independiente.
Sig. Cuestión:
Las conexiones de tierra en casa se deben conectar mediante cable de tierra (color amarillo-verde) uniendo todas las masas de los enchufes y aparatos que dispongan de toma de tierra incluso el alumbrado, así como las tuberías de agua y la bañera.
El cable ha de ser de la misma sección que los conductores activos, es decir si en un enchufe tienes cable de 4mm, la tierra debe ser de 4mm, si tienes en una lámpara cable de 1,5mm, el cable de tierra será de 1,5mm.
Todas los cables de tierra deben estar conectados en un punto con el cable de enlace a tierra que une con la pica o placas de tierra.
Los cables de tierra no pueden ser controlados por ningún dispositivo de mando (interruptores), van siempre directos.
Las tomas de tierra, se realizan enterrando en el terreno picas o placas metálicas. La naturaleza de la tierra, obigará en cada caso a poner un determinado número de placas picas o electrodos, pudiéndose hacer fosos con polvo de carbón, tierra con sal y otras medidas para beneficiar la resistencia de tierra.
Las picas o electrodos pueden ser de origen natural o artificial.
Puedes mirar lo que marca la normativa sobre las puestas a tierra en:
http://www.electridirect.com/R.E.B.T/reglamento_bt0039.htm
Si después de mirarlo te quedan dudas o preocupaciones, reenvía.