Toma tierra. Sacar enchufe para secadora.

Esta es mi cuestión, voy a sacar un enchufe a la terraza para una secadora, electrodoméstico de gran consumo. Para ello voy a poner una PIA de 25A. Desde allí pasar los cables fase y neutro, más tierra, ( los tres de 4mm) a través del tubo que lleva los cables del enchufe de la nevera (estos son de 1.5mm o 2.5mm), una vez llevados los cables hasta dicho enchufe haría una agujero en la pared para pasarlos al exterior. Sé que voy a tener problemas para pasar tanto cable por el tubo. ¿Puedo pasar tierra con una sección inferior a 4mm? ¿Puedo quitar los cables del enchufe de la nevera y pasar sólo los tres de 4mm y aprovecharlos para ambos enchufes, nevera y secadora? ¿Es correcto el uso de esta PÏA 25A?

1 respuesta

Respuesta
La secadora en realidad no es de gran consumo. Con cables de 4mm. Y un automático de 20A es más que suficiente, el reglamento autoriza cables de 2,5 y automático de 16A.. El automático se debe usar de acuerdo a la sección del cable, para protegerlo, no como se cree corrientemente que se pone para proteger el electrodoméstico.
No es correcto usar el mismo circuito de nevera (tomas generales, circuito C2), para un circuito de secadora (C5).
Resumiendo, puedes pasar dos circuitos de 2 x 2,5 mm + una tierra de 2,5 mm. Y no estaría incorrecto, eso si, de dos PÍAS distintos de 16A
Lo que me comentas me parece muy bien y de gran utilidad pues me deja más tranquilo. Pero sólo quiero hacerte un inciso, las secadoras actuales consumen en un ciclo hasta 4,5 kw/h, una lavadora en su ciclo de mayor consumo hasta 2 kw/h, creo que esto hace de la secadora un electrodoméstico de gran consumo y por lo tanto a tener en cuenta la sección del cable a instalar. Si pese a este dato que te doy me aconsejas que le eche cable de 2,5mm, doy por buena la opción. Gracias por tu atención.
No hay que confundir gasto con consumo. La secadora gasta esos 2 KW/h, o los 4,5 KW en un ciclo, pero consume, por segundo, ====> 2.000/3600= 0,55 W/s. Por eso te digo que no es un electrodomestico de gran consumo.
Si te fijas en el cable de un termo eléctrico, veras que es cuando mucho de 2,5 mm. (La gran mayoría, son de 1,5mm), el de un secador de pelo, tampoco pasa de ser 1,5mm, y eso que los secadores y termos, llegan casi a los 2000W. Y no hablemos de aspiradoras, ninguna viene con cable de más 1,5mm..
Y si aun desconfías, fíjate en el reglamento REBT, autoriza el circuito de secadora de 3x2, 5mm, con automático de 16A. (Circuito 5)
Gracias por la aclaración, ha sido una buena lección, pasaré los tres hilos de 2.5mm y cambiaré el lCP a 16A y dejaré el circuito exclusivo para la secadora.
Saludos.