Circuito para camping

Mi problemilla es el siguiente:
Nos queremos ir de camping y necesitamos un circuito de luz. Dicho circuito tendría:
- 4 puntos de luz con sus correspondientes interruptores
- 2 enchufes (tv y microondas)
La duda es : ¿Cómo lo hago? Jajajaja casi nada, jajajaja.

1 respuesta

Respuesta
Te podría ayudar si me indicas como vas a conseguir el suministro eléctrico, porque como dices que te vas de camping
Enviame más detalles y te ayudo
Gracias por la respuesta pero aun no somos muy valientes e iremos a un camping y tomaremos la corriente de un enchufe que estará en mi propia parcela.
He preguntado en una tienda de electricidad y me ha explicado esto:
Del enchufe saldría un cable de 4,5 a una caja con 2 magnetotérmicos monofásicos y un diferencial. De un magnetotérmico saldrá un cable de 2,5 que ira a las habitaciones con 4 puntos de luz con sus correspondientes interruptores y un par de enchufes (tv, móvil, portátil, etc...). del otro magnetotérmico saldrá un cable de 4,5 que ira a la cocina, 2 puntos de luz y 3 enchufes(nevera, microondas y cocina eléctrica(aquí tenemos dudas con otra degas).
Creo que esto es lo que entendí, ¿cómo lo ves? Tengo dudas de como conectar la caja, los magnetotérmicos y el diferencial, una explicación o dibujito seria muy bien recibida.
Muchas gracias por tu tiempo y ayuda. Saludos
No esta mal encaminado
Si tienes un enchufe en tu parcela lo más fácil es hacer lo siguiente:
Puedes comprarte una manguera de 3x4'5 mm, en una parte de la manguera conectarle un enchufe macho para conectarlo a la toma de la corriente que tienes en la parcela, es decir, hacerse una prolongación y la otra parte de la manguera la conectas a una caja estanca de automáticos
A continuación puedes comprarte una caja de superficie o de empotrar dependiendo de como quieras hacer la instalación, es decir, no se si vas a llevar la instalación rozando la pared o por el exterior, pues lo dicho, te compras una caja estanca de 4 a 6 elementos ( mejor que te sobre espacio para un futuro), compras un diferencial de 25A y un magnetotérmico de 10A para el alumbrado y otro magnetotérmico de 16A para enchufes
conectas la otra parte de la manguera de 3x4'5mm a esta caja para alimentarla, conectas la entrada de corriente tanto la fase como el neutro al diferencial, fase de color marrón o negro y neutro de color azul, a continuación, a la salida del diferencial sacas dos cables y alimentas el primer magnetotérmico de 10A y en las mismas bornas haces un puente con dos hilos para alimentar el magnetotérmico de 16A
A las bornas de salida del automático de 10A sacas cable de 1'5 mm de sección azul para neutro y marrón para la fase y lo llevas hasta alguna caja de empalmes que puedes poner en cada habitación, de la caja de empalmes sacas los hilos hacia el interruptor y por dicho interruptor solo pasa la fase, el neutro va directo a la bombilla
así para las 4 habitaciones
para los enchufes, sacas del magnetotérmico de 16A hilo de 2'5mm uno azul y otro marrón y lo llevas directamente a los enchufes o lo llevas a las cajas de empalmes de la habitación y de allí a los enchufes
Seria interesante que me dijeses si piensas rozar las paredes o por el contrario los cables irán por la superficie
parece complicado pero es bastante fácil, no te olvides de la tierra, es importante, debes unir todas las tierras de los enchufes y de las lámparas en esta caja de automáticos y si te es posible sacar un hilo de tierra con una piqueta montada en una arqueta
espero haberte ayudado.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, es un placer.
Si, solo leyendo parece complicado pero pienso comprar las piezas y empezar a montarlo. Una vez allí, seguro empezaran las dudas y los problemas, jajajajaja.
Solo comentarte 2 cosillas:
1.- La manguera ira toda por alto (solo del enchufe del camping hasta la tienda ira por el suelo). Una vez llegue a la tienda quiero subirla, llevarla por los palos de la tienda e ir repartiéndola a los distintos puntos.
2.- Tu me comentas que un magnetotérmico para la iluminación y el otro para enchufes pero mi idea era otra. Un magnetotérmico para la tienda (bombillas y enchufes, en estos supongo que solo habrá un tv, portátil, cargador móvil..) el otro magnetotérmico para la tienda de cocina (bombillas y enchufes, nevera, microondas,...)
He intentado hacer un minicroquis (muy básico y malillo, jajajaja), también lo he subido, te pongo el enlace. Espero que lo consigas ver y entender.
http://img577.imageshack.us/i/dibujoijj.png/
Reiterar las gracias y un saludo
A grandes rasgos seria algo parecido, esta noche si tengo algo de tiempo te hago un pequeño esquema y te lo envío, no cierres el hilo
ando un poco liado, pero necesito que me expliques una cosa, creo que en una tienda vas a tener algo sencillo y en la tienda de la cocina vas a tener una nevera y un micro ¿
Indicame todo lo que vas a tener, lo ideal es que lo independices, es decir, personalmente como son pocas cosas yo preferiría colocar un magnetotérmico por circuito
1 automático de 10A para el alumbrado de las 2 tiendas
1 automático de 16A para enchufes ( televisión, cargadores, etc )
1 automático de 16A para la nevera
1 automático de 16A para el micro y enchufes diversos de la tienda de cocinar
1 diferencial claro esta de 25A
los automáticos son baratos, por lo que veo te ira al descubierto, lo ideal es colocar manguera, ya que los hilos aunque es más barato tienes el engorro de que van sueltos y tendrías que atarlos con bridas
una caja estanca de 6-8 elementos te iría perfecto y es preferible independizarlos ya que de esta forma si tienes algún problema en un circuito solo te saltara ese
manguera de 3x1'5mm para alumbrado y para los enchufes manguera de 3x2'5mm, esta noche si me da tiempo te hago un pequeño croquis
Muchas gracias por la rapidez. Tampoco te preocupes si estas muy liado, nos iremos en verano y tenemos tiempo para hacerlo con calma.
Estas en lo correcto, en la tienda de dormir serán:
4 bombillas (igual ponemos un fluorescente)
3 enchufes (tv, nds, cargador móvil y cosillas pequeñas)
En la tienda de cocina:
2 bombillas (igual una es un fluorescente)
3 enchufes (nevera, micro y uno pa cualquier cosilla)
En tu planteamiento no habrían demasiados cables, ¿solo para ser un camping?
Bueno muchísimas gracias y un saludo
No, te lo voy hacer muy fácil, puedes poner una caja de empalmes de superficie y de allí sacar la manguera o hilos a cualquier sitio de la tienda, cuantas más cajas de empalmes pongas menos cable usaras
Esta noche te hago un pequeño esquema, ademas date cuenta que siendo una tienda de campaña tienes que andar con mucho ojo, cualquier chispa puede prender fuego
Aquí tienes un pequeño esquema
Traes la manguera de 3x 4,5mm hasta la caja estanca y desde ahí sacas el resto
http://img193.imageshack.us/img193/8551/campingm.png
Los interruptores solo he puesto dos por falta de sitio, pero seria todo igual
puedes poner una caja de empalmes, con lo cual te ahorraras un montón de tiempo y dinero, llevas a la caja de empalmes las mangueras de los automáticos y desde ahí distruibuyes hacia las interruptores y enchufes
la ventaja que tiene es que a los interruptores solo tienes que llevar la fase, el neutro lo llevas directo desde la caja de empalmes a la bombilla
de la caja de empalmes puedes sacar directamente des las bornas hacia los enchufes
es bastante fácil, si tienes alguna duda, aquí estamos