Instalación

Al poner unas pantallas y unos enchufes nuevos en una habitación que he hecho me he dado cuenta de que la casa no tiene un circuito de alumbrado es decir como tengo entendido de la caja central deberían salir varios magnetotérmicos uno para alumbrado de 1.5 de sección los cables, otro para enchufes, etc. Con 2.5 de sección y otro para los enchufes de fuerza (horno, etc.), la instalación de la casa está el diferencial y dos magnetotérmicos con cable de 2.5 que creo que simplemente dividen en dos la vivienda, luego cuando reviso los circuitos de las lámparas que hay en la casa simplemente viene el cable de 1.5 de la lámpara y se conecta en la caja al de 2.5, y con los de fuerza igual viene el cable gordo del horno y se conecta en la caja al de 2.5, ¿esto es correcto?, por otra parte hay un cable por todas las cajas de color azul que no va conectado a ningún sitio y que creía que podría ser una preinstalación de toma de tierra ya que la vivienda no tiene pica de toma de tierra y la voy a instalar yo ahora, pero me han dicho que es el neutro... ¿realmente es un neutro? Para que sirve el neutro si no va conectado a ningún lado ni cajas ni enchufes... ¿o es una preinstalación de toma de tierra como he comentado?

7 respuestas

Respuesta
Sin ver, lo que han hecho es complicado asesorarle. En instalaciones antiguas, el alumbrado se cogía de las líneas de fuerza o usos varios que son de 2.5 mm2.
En cuanto al cable que comenta. El color por normativa para el neutro es el azul y el amarillo/verde para la tierra. Descarto que sea la preinstalación de la tierra.
Si va a meter pica de tierra, asegúrese instalar esta en un sitio húmedo y de regarlo de forma periódica manteniendo la pica perfectamente húmeda. Esta tiene que penetrar, como mínimo, 1.5 mts en la tierra a una profundidad mínima de 60 cm..
Espero haberle ayudado.
http://www.hogarservice.net/electricidad1.html
Javier Busto
Gerente
Respuesta
Por lo que me comentas el cable azul parecería que es el neutro, en realidad en casas viejas el neutro se conectaba directamente, la instalación que tienes es seguramente antigua, por eso no tienes los circuitos que tendrías que tener y la tienes mezclada, según la reglamentación actual el horno debería de tener su propio automático de 25A (amper) y con cable de 6mm, la lavadora y lavavajilla uno de 20 A y 4mm de sección de cable, enchufes 16 A y 2,5 mm, e iluminación 10A y 1,5mm, entre otras cosas, para saber si el azul es el neutro tendrías que abrir el cuadro general y ver si ese azul esta conectado en algún automático, si fuera tierra no estaría conectado. Con respecto al instalación, aunque como me dice la gente habitualmente es " siempre funciono bien " en el momento que pudieras habría que empezar a reformar.
Respuesta
Realmente la instalación que me describes, es bastante deficiente y a la larga puedes tener problemas; en función de la potencia que conectes, te puedes arriesgar a que se quemen los cables; p.e. el circuito del horno, debería ser de 6mm2 y tener su propio magnetotérmico.
Respecto al cable azul que me mencionas, siempre y cuando no esté conectado a ningún sitio, puedes usarlo para las conexiones respectivas de todos los tierras; aunque deberías usar cinta aislante verde y amarilla en todas las cajas de conexión para identificarlo correctamente.
La normativa actual es bastante más exigente con el número de circuitos que debe tener una vivienda; aunque si la instalación está hecha en base a la anterior normativa, no se puede pedir más, pues era bastante más flexible en cuanto al número de circuitos.
Espero haberte aclarado algo; si tienes alguna duda más, no dudes en preguntar.
Respuesta
A ver si te puedo responder a todo, tienes razón en que en el cuadro debes tener varios automáticos en función de los diferentes circuitos, ahora mismo el mínimo es 5, pero es verdad que hay instalaciones antiguas que solo tenían 2, 1 o incluso yo he visto que solo tenían un diferencial y ya esta, normalmente en tu caso al tener 2 uno sera de alumbrado y otro de enchufes, pero puede ser uno de una parte de la casa y otro de otra, es difícil saberlo sin seguir el cableado, sobre ese cable azul que tienes si no esta conectado a ningún sitio no es el neutro, ya que ese le tendrás en las cajas para los puntos de luz y enchufes, puede ser como dices una tierra que hubiesen dejado preparada, pero para saberlo a ciertas hay que seguir el cable y ver donde empieza y donde acaba.
Mi consejo es que si puedes hagas la instalación nueva dentro de lo posible, ya que así puede ser peligrosa.
Respuesta
Bueno esto es una instalación antigua si tienes que poner enchufes o luz de alumbrado mira la linea que tengas menos carga como dice que tienes dos magnetotérmicos pruebe de bajar uno y ves lo que se apaga y el que menos cosas apague lo conecta a este. Si el cable azul es un neutro si pasa por alguna caja y no esta conectado es porque en la próxima esta conectado o es un retorno de algún conmutado. De todas formas si vas a conectar en una caja que el color azul o neutro pasa de largo tendrás que cortarlo para coger linea para los enchufes y iluminación, siempre que no haya otro neutro en la misma caja, te lo digo porque tienes dos magnetotérmicos, si tienes alguna duda estoy aquí.
Respuesta
Eso está mal echo. Al circuito de 1,5 sólo van cables de 1,5 y sale de un magnetotérmico(PIA) de 10Amperios. Y sólo es para alumbrado. Al circuito de 2,5, sólo tienen que ir cables de 2,5 y PIA de 15A y es para enchufes USOS VARIOS, Al circuito de 4mm2, PIA de 20A SÓLO VA LAVADORA, LAVAVAJILLAS Y TERMO, si hubiera. Y al circuito de 6mm2, PIA de 25 SÓLO VA HORNO Y COCINA VITRO. A partir de esto mínimo, puede haber más circuitos. Ese cable azul, si no va conectado a ningún stio, podría ser una preinstalación de tierra, pero debería ser VERDE AMARILLO. En una vivienda el neutro no es igual a tierra.
Respuesta
Lo que me cuentas es muy común en instalaciones antiguas, lo más importante no es que los cables sean de 1,5 o 2,5 de sección, lo importante son los magnetotérmicos del cuadro que no deben de superar en tu caso de 16 Amperios si la salida del cuadro es de 2,5. Por el contrario si la salida es de 1,5 el magnetotérmico debería de ser de 10 A.con eso evitas cualquier accidente por recalentamiento de los cables.
Con respecto a lo del cable azul ese, debe de ser si no esta conectado o una guía por si en un futuro necesitas meter más cables o que sea la preinstalación de una tierra por si en un futuro ponéis tierra en el edificio(pero estaría mal identificada ya que el cable de tierra es verde amarillo)los dos cables que tienes conectados en cualquier enchufe son la fase y el neutro.