Amperios magnetotémicos de una vivienda

Hace dos años hice una reparación en mi vivienda y me cambiaron la instalación y el cuadro. Ahora he pedido a electricista homologado me haga el boletín porque no me lo dieron los de la obra, y me dicen que hay cosas que están mal, entre ellas los magnetotérmicos. Me dicen que lavadora y lavavajillas deben tener cada uno su magnetotérmico (de 16A cada uno, con cable de 4mm) y en mi cuadro se apagan con el mismo (de 20A y cable 6mm). Además me dice que la vitro debe ir con magnetot. De 25A y cable de 6, y lo tengo con uno de 20A y cable de 4mm. He mirado la ley del 2002 y veo que lavadora y lavavajillas pueden ir en el mismo magnetotérmico de 20A (y me dicen que por separado)...¿qué versión es la correcta?
Además no me pusieron Interruptor General y ahora me lo van a poner de 40A (y no se si es lo legal) porque me dicen que tienen que ponerlo de mayor potencia que el mayor de los magnetotérmicos (como ahora me van a poner el de la vitro de 25A, pues me lo van a instalar de 40A) y luego como me tendrán que poner el del ICP, ya no se que potencia tendrá que tener este último. En resumen os agradecería me mandéis una lista con el tipo de Amperios que tiene que llevar cada magnetotérmico.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por el principio: el IGA (interruptor general) se pone del mismo valor que el ICP, no de un mayor valor que el mayor de los PÍAS (automáticos termomagnéticos).
Los termomagnéticos protegenelcableado. Cada calibre de cable, lleva su PIA correspondiente. A un cable de 6 mm., se lo protege con un PIA de 25, a uno de 4mm, con un PIAde 20A, el de 2,5 mm con uno de 16A.
Lavadora y lavavajilla, deben ir con cables de 3x4 mm. y un PIA de 20. Puede ir uno solo PIA o uno por cada electrodoméstico y circuito. Es el circuito C4 de tu cuadro, comentale a ese electricista lo que te digo, y que el reglamento, dice eso, cableado de 3x4 mm, PIA de 20A, que se pueden desdoblar en tres circuitos (termo, lavadora, lavavajilla) cada uno cun su cableado y térmico, no siendo obligatorio el desdoblameiento, por aquello de la simultaneidad que el electricista debería saber.
La potencia del ICP depende la tarife que tengas contratada.
Ahora tengo una tarifa de 4900W(o cuatro mil y pico, no me acuerdo muy bien) pero es posible que en el futuro quiera subirlo a 5 mil y pico, entonces para no quedarme pillada ¿se puede pedir te pongan un ICP que permita subir tu potencia actual? Para no tener que cambiar el ICP una vez solicite subida de potencia
Otra pregunta que tenía es: La campana de la cocina, ¿es un elemento de fuerza? Me dice el instalador oficial que si, y que hace falta ponerla con el magnetotérmico del frigorífico, pero el electricista me dice que no hace falta, que no es de fuerza,,,¿qué dice el reglamento de este tema?
Gracias
Enchufe de fuerza no existe más, hace muchos años, que no se usa esa terminología. Son tomas y nada más. Normalmente en cualquier instalación la campana se instala en el circuito de alumbrado, por comodidad. Si nos atenemos estrictamente al reglamento debería estar en el circuiito de tomas cocina. Pero si la observas como esta construida, es un pequeño motor de no más de 1/3 de Hp (unos 200w), su consumo es mínimo, viene cableada con cables de 1mm. O a lo sumo de 1,5 mm, o sea que si la protegemos con un automático de 10A como es el de la iluminación, no esta mal hecha la instalación.