Medidas losetas para suelo baño pequeño

Voy a reformar el baño, que es pequeño, aprox. 4m2, como es un poco raro ( presenta muchos quiebros debido a los pilares) y quiero darle sensación de amplitud, pensé en alicatar paredes en blanco brillo ( piezas grandes en disposición apaisada) y suelo con pavimento que imita a microcemento gris; la duda es que el suelo del baño tiene 1.18 cm de ancho por 3 m de largo, entonces yo había pensado en poner piezas de 60 x 60 ( ¿lo qué hay que cortar una pieza no creo ni que se note no?) Por esto de que se apreciaran menos juntas, y diera más sensación de continuidad, pero una amiga que entiende bastante de decoración me dice que es mejor que elija piezas más pequeñas ( 33 x 33 creo) porque aunque es vean más juntas dan más sensación de amplitud opticamt. Y queda además más bonito. ¿Esto es así? Porque yo creía que era más bien al contrario.

1 respuesta

Respuesta
La sensación de amplitud depende de otros factores además de las juntas (color, acabado, etc.), y en el caso de cuartos de baño pequeños influyen sobre todo las paredes y el mobiliario de baño; por tanto en ese tipo de casos mi recomendación es utilizar las piezas lo más grandes posible, y si es posible técnica y financieramente utilizar una única pieza para el suelo (que además aporta una gran ventaja a la hora de la limpieza, al no existir juntas).
Además en caso de baños con formas complejas o muchos obstáculos (pilares, aparatos, etc.) puede funcionar bien una combinación de dos tipos de piezas, utilizando piezas pequeñas en los bordes y piezas grandes en el centro (el encuentro entre ellas puede ser directo o con un listel de transición).
En su caso yo quizá optaría enmarcándola en la primera opción por una pieza única si técnicamente es posible (una sola pieza de mármol serrado blanco, por ejemplo); aunque el material es más caro (necesitará una tabla entera cortada a medida según plantilla) la mano de obra es más barata en tanto que viene la pieza lista de taller, aunque necesita buenos colocadores.
Enmarcándola en la segunda opción, optaría por poner una línea de piezas pequeñas (de 20 a 33cm) en el perímetro, que resuelva los encuentros con bordes, pilares, aparatos, etc. y una única pieza central (hay piezas de gres especiales de hasta 1x3m, de Levantina por ejemplo, que puede cortar a medida)