Denuncia

Me estoy planteando denunciar a mi comunidad de vecinos. Como se que no me van a arreglar el problema se que el ayuntamiento tendrá que intervenir y por supuesto nos pondrá la correspondiente multa...
¿Si esto pasa yo también tengo que pagar esa multa aunque sea yo la que denuncia?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Imakkita.
Tendría que saber cual es el motivo de tu denuncia, ¿cuál es el problema?
Con ello te puedo aconsejar por donde tirar, ver si puede haber una responsabilidad aseguradora o si por el contrario es preferible no moverlo.
Lo que está claro es que si existe un problema jurídico y se falla contra la Comunidad, es probable que deba responder el seguro de esta por Responsabilidad Civil u otras garantías que puedan estar recogidas en la póliza. Así pues, en este caso, al año siguiente la prima probablemente se vería aumentada por siniestralidad y por tanto acabaría redundando en un aumento de la tarifa de comunidad a pagar. Por no hablar del problema que te generarías con tus vecinos que te harían culpable de la subida.
Pero antes de decantarme por nada necesito más datos del problema.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Ok te explico el problema:
Tengo un ático que compramos hará unos dos años, el tejado esta deteriorado y a consecuencia de esto tenemos goteras, llevamos dos años avisando al presidente para que se arregle el tejado y por supuesto nuestra casa, pero ahí nadie hace nada.
Después de tanto tiempo tenemos agujeros en dos de las habitaciones( el piso tiene 3) y en el salón también nos cae agua, hasta el punto que la hija de mi novio cada vez que viene a casa tiene que dormir en el sofá porque nos da miedo que el techo se venga abajo.
A todo esto la comunidad no tiene seguro, y hace unos meses le llevamos un presupuesto para poner tela asfáltica y dejar el tejado bien arreglado, que ascendía a unos 3000 euros (300 por vecino) pero el presidente lo desecho por que era mucho dinero. Así que compraron pintura de caucho y un vecino se dedico a pintar parte del tejado, ahora no me cae agua en las habitaciones, pero en el salón si...
Hemos ido a casa del presidente muchas veces ya a reclamarle el arreglo de nuestra casa y no nos hace caso y yo no puedo tener la casa como la tengo, ya no puedo más, por eso me planteo la denuncia, espero puedas ayudarme.
Gracias
En primer lugar.
Si me mandas los datos de la comunidad te paso un presupuesto del seguro - necesito nº de portales, nº de plantas, nº de viviendas, m2 totales construidos, m2 totales de garaje, y m2 totales de locales comerciales en bajo si los tiene. Por otro lado la fecha de construcción del inmueble, nombre y dirección de la Comunidad.
En segundo lugar
La reparación de la cubierta es un elemento común del edificio y salvo que hayas efectuado obras o modificaciones que puedan haberla alterado es de responsabilidad de la Comunidad de Propietarios.
En este caso, yo no pondría tela asfáltica porque se deteriora con facilidad, habría que ver si estamos hablando de una cubierta plana o una cubierta a dos aguas. Utilizaría una lámina de polietileno sujeta al faldón de cubierta (Tyvek o similar), y colocaría la teja nuevamente sobre rastreles para generar ventilación en la cubierta.
Así la forma de actuar:
a) Pide consejo de un profesional (arquitecto o aparejador) para localizar el foco del problema, que con tela asfáltica no suele quedar del todo reparado, que te aconsejen los mejores medios para terminar con el problema.
b) Reúne a la Comunidad mediante bureau fax a todos los miembros, incluido presidente y administrador. Indícales la temeridad de no disponer seguro de Comunidad, cualquier caída de un elemento arquitectónico al vacío puede suponer la ruina de los vecinos si alcanza a un peatón y no hay siquiera un seguro de Resp Civil, así mismo, desvincúlate de ello aportando un presupuesto de seguro de la Comunidad indicando que estás dispuesta a pagar la parte correspondiente, así mismo, indica pormenorizadamente todos y cada uno de los procesos vividos desde que se inició el problema, presenta la opinión avalada de un experto (arquitecto o aparejador) y un presupuesto de obra, indicando que al tratarse de un bien comunitario, corresponde a la Comunidad hacerse cargo de la reparación en base a los coeficientes de cada propietario. Dales un plazo de respuesta (consulta con un abogado este punto) y en caso contrario procede tu misma a la reparación (previo consentimiento de la Junta, sin el consentimiento de la Junta por escrito no toques un elemento común del edificio), presenta la documentación correspondiente a tu abogado y preparad la reclamación de los daños y perjuicios más la parte proporcional correspondiente.
Fíjate el no tener un seguro de la Comunidad el problema que puede llegar a causar, cuando lo más fácil sería tenerlo y que el seguro se hiciera cargo de esta reparación.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
No sabes como es mi comunidad... no hay organización, ni siquiera hay actas de las reuniones ni nada... es un hombre que se ve que lleva toda la vida siendo presidente...
¿Yo no puedo hacer nada con respecto al seguro de la comunidad? ¿Si ellos no lo hacen me tengo que aguantar y si pasa algo comerme el marrón no?
Buff, menudo conflicto. Espero que no tengáis nunca un problema porque las consecuencias pueden llegar a ser inimaginables. Un descuido, un incendio, un accidente y os quedáis sin nada, en la calle y sin indemnización alguna, por no hablar de las responsabilidades derivadas de ello en reparaciones e indemnizaciones a terceros.
Un consejo, vende y márchate, no merece la pena y no es calidad de vida.
Eso es lo que quiero pero tengo que tener los techos arreglados para que alguien me la compre y yo no tengo pasata para arreglármelo yo...
¿Entonces no se que hacer denuncio o no denuncio? ¿Y dónde tengo que ir para denunciar?
La denuncia no va a ser cosa fácil. De entrada habría que ver como está constituida la Comunidad, si lo está legalmente, si existen estatutos, si estos están actualizados. Por otro lado, ver si existe un administrador, quién es, quién es el presidente, etc... A partir de ahí, puedes demandar a la Comunidad pero no será fácil. De ahí a que puedas tener un juicio, que te den la razón, que obliguen a pagar la reparación y que los actuales propietarios no se declaren insolventes, etc...
Como siempre dicen los abogados, más vale un mal acuerdo que un buen juicio, en el juicio todos pierden, en tiempo, en trifulcas y en abogados.
No dejes de informarte acerca de tus derechos ante un jurista experto en Comunidades, pero, plantéate la posibilidad de que tengas que reparar el techo de tu casa para poder vender y marcharte.
Puedes bajar el precio de venta indicando por escrito al comprador la contingencia de la Cubierta, pero a ver quién es el guapo que se marcha a una comunidad sin seguro, sin unos propietarios responsables y que no están por la labor de hacerse cargo del propio bien común.
Espero que puedas solucionarlo, aunque no lo veo una tarea fácil. Lo que si es cierto, que en caso de que un juez te de la razón, la parte proporcional que te corresponde como coeficiente de propiedad dentro del edificio se te aplicará en la reparación de tu cubierta, es decir, deberás pagar la parte que te corresponde como miembro de la comunidad.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]