Terraza de ático ¿Comunitaria o uso privativo?

Tengo una vivienda situada en la 3ª planta del edificio y encima una terraza solarium a la que se accede exclusivamente desde mi casa. No se si esa terraza es un elemento común de uso privativo o es privativa 100%. En mi escritura aparece la siguiente descripción de la vivienda: "vivienda tipo 2, en planta tercera o de ático del edificio, con superficie construida aproximada incluida zonas comunes de 93,65 m2 y una terraza solarium ubicada en la cubierta del edificio con superfficie de 80,73 m2", pero en el registro de la propiedad no aparece inscrita ni reflejada, es más, tengo el mismo coeficiente de participación que mi vecino de abajo que no tiene terraza. Este invierno me ha salido una goteras en mi dormitorio y mi seguro me dice que eso no lo cubre porque es la cubiertad el edificio y es comunitario y el seguro de la comunidad dice que al tener acceso desde mi vivienda, el arreglo me corresponde a mi. La comunidad dice que tengo que arreglar las goteras yo y reparar y mantener la terraza, tanto de limpieza, tela asfáltica, etc. ¿podrían decirme que puedo hacer y quien tiene que arreglar esas goteras, la comunidad o yo?.

1 respuesta

Respuesta
La comunidad es una caradura y el seguro un estafador caradura!
La terraza no aparece en el registro de la propiedad porque no es de tu propiedad, así de claro, con lo que la cosa queda en que tu eres el que tiene único y exclusivo derecho al uso de dicha terraza y por eso te aparece en la escritura, si no te apareciera seria porque tendría derecho al uso de la terraza toda la comunidad con lo que el acceso seria desde la escalera y no desde tu piso, por otra parte, tus obligaciones con dicha terraza son las de mantenimiento y cuidados de dicha terraza pues no es tuya, es "prestada"... la comunidad no puede obligarte a reparar nada pues es propiedad de la comunidad ya que es techo de tu piso y los de abajo claramente, aparte de que seguro que también es techo del vecino de al lado si tienes vecino... la terraza no la cubrirá nunca tu seguro pues es PROPIEDAD COMUNITARIA, así que les dices a tus convecinos que de repararla tu ni hablar, que esa es obligación de la comunidad, y de hecho si algo sucede en la terraza y el seguro no lo cubre tienen que repararlo ellos, y si se te negaran puedes reclamar trankilisimamente en la oficina del OMIC para que les quede claro y preguntar en caso que te pasara si la comunidad se niega a pagar la reparación que te afecta a ti directamente si tu puedes repararla pero pasando la factura a la comunidad, en dicho caso podrías solicitar reparación de la terraza y que la factura la pasaran directamente a la comunidad, así tu eliminas tu problema y la comunidad se come la factura con patatas... ;-) pues si quisiera hacerte pagar a ti la única solución seria denunciarte y tendrían que demostrar que eres tu el dueño, pero no pueden porque es comunitaria... pero eso primero preguntalo porque no lo se seguro... pero de momento diles a los del seguro de la comunidad que es propiedad comunitaria con lo que ellos tienen la obligación de hacerse cargo y que si no lo reparan y bien reparado les denuncias al OMIC por incumplimiento de contrato, pues están obligados ya que es lo que se firma, que reparan las partes comunitarias y si se niegan a reparar algo comunitario es incumplimiento de contrato y tienen todas las de perder... tu tranquilo, diles a los del seguro eso y si te siguen negando pide que te lo den por escrito, si te lo dan son tontos pues es una prueba fehaciente que incumplen su contrato y es denuncia directa, si no te lo dan y te lo siguen negando, igual, al omic de cabeza, veras que pronto pagan...
ya me contaras ya... :-)
Nanotronik
Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. Me has aclarado muchísimo las dudas, pero según el seguro de la comunidad que ha hablado hoy, me dicen que las cubiertas no están aseguradas ¿puede ser que el administrador o el antiguo presidente no lo contrataran?, y otra cuestión, este piso lo compré en el 2004 ¿tendría alguna responsabilidad la constructora respecto al arreglo de la terraza?. Se que las constructoras están obligadas a formalizar un seguro decenal pero no se si esto lo cubre ese seguro. De nuevo, muchas gracias
Yo referente al seguro de las constructoras lo que se es que es por temas de defectos que puedan costarles demasiado caros a los constructores pero desconozco los detalles, pero referente a los detalles del seguro eso de las cubiertas no les hagas ni caso, si no es una clausula explícitamente aclarada en el contrato que se firma y no pone nada al respecto están cubiertas, ¿o acaso alguien aseguraría una casa sin asegurar el techo? El techo es la parte principal, y las terrazas SIEMPRE quedan incluidas, así que en pocas palabras te esta diciendo que no te cubre la parte por la que principalmente se asegura una comunidad, bueno, al menos una de las más importantes pues es una reparación cara, y es lo que quieren ahorrarse, un gasto caro... siendo de 80m2 puede subir alrededor de 2000(/2500euros..... según quien lo haga claro... mira, que no te mareeen con tonterías, el seguro de la comunidad cubre todo lo comunitario, es decir, desagües comunitarios, patios comunitarios, galerías, escaleras, paredes, techos, suelos, accidentes dentro de la finca an cualquiera de sus partes comunitarias sean de uso privativo o no, buzones, telefonillo, puertas y ventanas, fachadas, antenas comunitarias, y daños a terceros como mínimo 300.000euros (o al menos es lo que tendríais que tener puesto) si alguna parte de la fachada por ejemplo una baldos cayera y dañara a una persona o algún vehículo tienen la obligación de cubrir todos los gastos ocasionados hasta un máximo de dichos 300.000 euros asegurados pues no hay aseguradora que asegure los daños a terceros por menos sin ser una estafadora...
Tu diles eso, que o la reparan o les presentas denuncia en el omic con los detalles y lo que te han dicho como excusa para no pagar, pero díselo así al agente, exscusas para no pagar, si usas esas palabras y usas lo que te he explicado para demostrarle que sabes por donde moverte te aseguro que o es idiota o se acobardará y cederá... y si esidiota denucias y listos!
Tu no te preocupes que se muy bien de lo que hablo...
Nanotronik
PD: no olvides ponerlo entre la espada y la pared ademas de darle un ultimátum, que estas cansado y o reparan o denuncias, así de claro, te diga lo que te diga tu repitele la frase:
-Ah pero es que claro eso no entra y... TU MISMO; O REPARAS O TE DENUNCIO!
Ya pero es que en el contrato.. TU MISMO TE DIGO QUE O REPARAS O TE DENUNCIO!
Ah, y antes de nada le pides una copia del contrato de la póliza de la comunidad pues como propietario tiene la obligación de entregártela pues eres quien paga! Si te la niega directamente a la denuncia, sin pensarlteo, ni una oportunidad le des!
Todo esto te lo digo porque se muy bien como funcionan estas cosas pues he estado mucho tiempo trabajando en el ramo y se como van los seguros, las coberturas y las pólizas, y se muy bien como se comportan las aseguradoras para librarse de un pago, intentan engañarte diciendo tonterías que si no las conoces se te hacen verdades... y a mi personalmente me hace eso un seguro y para mi me están llamando idiota porque se como va y dicen barbaries, así que yo directo a matar! :-)