¿Quién tiene que pagar la gotera producida por el vecino de un ático?

Este vecino es también el propietario del ático contiguo y para reparar esa gotera han cambiado las tuvieras y baldosas de los dos áticos, no usan el mismo tipo de baldosas que hay en el resto de los áticos, este vecino tiene unos árboles plantados y han crecido bastante por lo que las raíces tienen un buen tamaño tanto que entorpecieron las obras, los vecinos creemos que son los arboles los que causan la gotera a la vecina de abajo, este vecino nunca ha estado dispuesto ha reparar esa gotera siempre ha alegado que el problema no es de él y que de eso se tiene que hacer cargo la comunidad de vecinos, en esta comunidad somos 6 portales, quién paga la derrama de la gotera el portal donde esta el ático que causado el daño, el dueño del ático o la comunidad de vecinos, por la derrama tiene un importe alrededor de 12000€ no puedo el importe exacto por el administrador de la comunidad de vecinos se niega a pasar la factura, esta obra se ha llevado acabo sin convocar a los vecinos y yo creo que dada la envergadura de la obra y el importe deberías haber sido avisados, de lo único que nos informado es de la parte que tiene que pagar cada portal.

1 respuesta

Respuesta

Independientemente de todo lo que tiene que saber es que si la gotera es en el tejado y es elemento común ese arreglo lo tiene que hacer la comunidad. Por otro lado con relación a lo de la derrama si está se aprobó en junta pues tambien es correcta, y con relación que portales tienen que pagar deben consultar las escrituras para saber como se reparten los gastos de los elementos comunes.

No es en el suelo de la terraza del ático y no el tejado del edificio,la terraza es para el uso y disfrute para el propietario del ático exclusivamente, no es de uso común,ahí sólo esta afectado un sólo portal el resto no y no la derrama no se aprobó en junta porque no se hizo reunión alguna informando de dicha obra, la obra se hizo sin contar con los vecinos, únicamente contaron con los vecinos para pagar. La única explicación que nos han dado es que el suelo de la terraza es la cubierta de parte del piso de abajo que tiene la gotera, gotera que después del dineral gastado no se ha arreglado y tampoco hemos visto factura o facturas de la obra no sabemos cual ha sido el costé exacto porque el administrador se ha negado a darnos las factura a los propietarios. Tenemos que pagar todos los portales o no porque no me ha quedado nada claro.

Efectivamente es la cubierta del piso de que está debajo de esa terraza. Hay que determinar porque se ha producido dicha gotera, ya que el solado y el forjado es elemento común y nada tendría que ver el propietario del ático.

Por otro lado cualquier cantidad a pagar por la comunidad debe ser aprobada en finca o ratificada posteriormente en junta.

La gotera,ha sido producida por las raíces de los árboles que hay plantados en el ático que no estaban ahí cuando compró el ático. Pues si es cierto, que cualquier cantidad que haya pagar en una junta aquí en esta comunidad no se ha nunca únicamente te dicen hemos esta obra pero cuando esta hecha sólo se acuerdan de los vecinos para pagar. Siempre hay que hacer esa junta obligatoriamente y nos tenían que haber enseñado el proyecto de lo que se iba hacer y haberse aprobado en junta porque eso tampoco se ha echo, en esta comunidad lo que hacen muchas veces es que se reúnen los presidentes de los portales,esas decisiones son validas 6 o 7 personas pueden decidir por 52,es que no han dicho que no estar siempre convocando juntas. Lo hacen así porque si hacen una junta como dios manda más de una cosa no saldría para adelante. Porque esa cubierta es de uso común si el ático es de uso y disfruté del dueño allí no entra nadie más que el dueño, no sería de uso privativo, es que no me queda muy claro.

Lo normal es que sea común de uso privativo, pero con la información que nos facilita no podemos determinar nada, lo que debe es acudir a las escrituras y consultar la situación de las terrazas y conforme a las reuniones debe haber si hay comunidad, subcomunidad o mancomunidades o como es la situación y cuando deben asistir a la junta. Así mismo cualquier acción de impugnación debe ser ante el juzgado con abogado y procurador.

Lo único que puedo aportar es que la gotera es pequeña del tamaño de una baldosa de 30 por 30, lo que no entiendo yo ni los vecinos es que para arreglar una gotera se hayan levantadas las baldosas de ese ático y el contiguo que es del mismo dueño,se han cambiado algunas tuberías y el tipo de baldosas que a puesto no es del tipo que había cuando compró el piso,a pesar del arreglo la gotera sigue ahí, llamaron a un perito hizo un proyecto que no se aprobó en junta y te contrataron a dos empresas distintas y una para poner las baldosas,no hemos visto las baldosas ni sabemos si el coste que nos han dado es real porque esta inflado a los vecinos no se ha informado de nada, el administrador ha pasado un hoja con lo que hay que pagar en cada portal es una comunidad de vecinos, el caso es que a la presidenta de mi portal se le dijo en una reunión en nuestro portal que como no sabías lo que se había echo ni que era el coste total que no lo pagará y ha cogido y ha pagado a espaldas de los vecinos quince días después de esa reunión porque la estaban coaccionando para que pagará,los vecinos de mi bloque ya te puedes imaginar que no les ha echo gracia.

Desconozco todo lo ocurrido con detalle, pero lo que tienen que hacer es lo siguiente:

Si son el 25% de los vecinos o cuotas, pueden convocar reunión extraordinaria, y ponen como punto del orden del día:

1.- Obras irregulares en terrazas de los áticos, responsabilidad de las mismas. Decisión a tomar.

Cuando celebren la reunión expongan todo lo sucedido y tomen una decisión. Dicha decisión se aprobará por mayoría simple.

Si la mayoría de los propietarios acuerdan no pagar y demandar al que ha hecho las obras, y demandar a quien a pagado dichas obras o cualquier otra cosa que se apruebe eso será ejecutivo.

Por otro lado espero que no se llegue a esto puesto que acabaría en un juicio y en una mala relación de vecinos.

Lo que si es que se cuantifique por un perito cuanto saldría la obra de arreglar dicha gotera y de donde proviene y que la comunidad pague esa parte y el resto el que haya hecho la obra.

Asimismo apercibir al que haya hecho la obra de que la próxima vez que se ejecute una obra en elemento común sin permiso de la comunidad se procederá a pedir las responsabilidades correspondientes.

Es que ya se cogió un perito y se cuantificó pero no sabemos que es lo que dijo el perito porque eso no nos lo han dicho los vecinos eso solo lo sabe el presidente de la comunidad general y el dueño del ático donde esta la gotera, gotera que después de cambiar tuberías y demás ha vuelto a parecer. Mi pregunta era si tenemos que pagarlo los seis portales que forman la comunidad de vecinos o sólo bloque donde esta la vecino que ha producido, porque yo por ejemplo mi bloque ni toca con ese ni da a esa calle. Si es un elemento común será de ese bloque porque es la cubierta de ese bloque o portal y no de mi portal que esta en otra punta. No si me explico.

Si se explica, pero eso sólo lo pueden saber leyendo las escrituras y estatutos de la comunidad. En ellos determinará cuales son los elementos comunes de toda la comunidad y cuales los de los portales. Y por ende los coeficientes que le corresponden de reparto.

Me informado y precisamente por el vecino que ha ocasionado la gotera que a su vez es el arquitecto que diseño el pasaje enteró se negó a que hubiera unos estatutos así eso no puedo mirar. El tiene los dos áticos y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ha cogido y ha cambiado las baldosas de los áticos no por el material existente no por baldosas chinas y mármol que se ha aprovechado. Aunque las cubiertas son elementos comunes. Según el art.14 de la ley de propiedad horizontal, los vecinos tenemos derecho a ser informados de la ejecuciones de obras en una junta, pues no hubo aquí el administrados lo único que ha echo es aplicar los cofidientes y decir esto os toca pagar de las actuaciones llevadas acabo nos hemos enterado por detrás, se llamo a un perito y ni sabemos que puso en el informe y han venido a hacer las obras y los vecinos nos hemos enterado una vez que esas obras ya sean echo,la única reunión que hubo es de presidentes de los portales, me parece injusto que 6 pueden decir por 52 personas que somos las que vivimos aquí. Solamente han contado con todos para pagar, pero es que la presidenta de mi portal cuando hizo una reunión en mi portal se le dijo que no pagará ni un duro hasta que nos se nos informarán en que habían consistido esas obras, 15 días después de dicha reunión paga sin el consentimiento de los vecinos de mi bloque porque el presidente de la comunidad general y el administrador la tenían acosada para que pagará.Por eso preguntó si estamos obligados a pagar porque yo veo muchas irregularidades aquí y ahora habría que ir a los juzgados por lo que veo también. A parte, si se hace mal uso del ático por lo que le ido no tendrías que pagar y eso parece una selva llena de árboles y la gotera sigue aflote porque a pesar de la reparación esta ahí sin solucionarse todavía.

Sigo sin poder darle una respuesta concreta, debería ver la escritura total del edificio y así como las actas y demás documentación para poder darle una valoración.

Hay muchas cosas que quedan en el aire:

1º Hay que saber lo que dice la escritura total del edificio.

2º Hay que ver como están formadas las comunidades y subcomunidades.

3º Hay que ver lo que dicen las actas.

Si creen que hay un grave perjuicio reúnanse y pidan explicaciones así como la documentación.

Y sino no queda otra que abogado y al juzgado.

Pero como vamos a ver lo que dicen las actas si no ha habido reunión alguna las obras se han echo sin el consentimiento de los vecinos PORQUE NO HA HABIDO NINGUNA JUNTA PARA TRATAR DE ESTE TEMA. Yo que creo que es una ejecución de obra y acogiéndome al al art. 14 de la propiedad horizontal como no hemos sido informados porque tenemos que pagar, si todas las actuaciones se han echo por detrás sin contar con los vecinos. La presidenta de mi portal ya pagó porque la coaccionaron cuando se le dijó que no hiciera nada y sin el consentimiento de los vecinos de mi bloque ahora que le pedimos responsabilidades a ellos. Me igual que sean un elemento común, este señor ya ha echo más obras en su terraza y esta haciendo mal uso de ella y demostrando ese mal uso que es visible y palpable tampoco tendríamos que pagar. Esta es una comunidad donde todas las actuaciones que se hacen se llevan acabo por detrás y sin contar con los vecinos y con los vecinos sólo se cuenta a la hora de pagar y punto. Parece que no explicó. Le repito los vecinos nos hemos reunido en junta para que esas obras se pudieran hacer, por supuesto no se aprobó un presupuesto ni tampoco llamar a un perito fue todo por detrás el presidente de la comunidad general y el dueño del ático lo han echo todo SIN CONTAR CON LOS VECINOS SÓLO HAN CONTADO CON NOSOTROS PARA PAGAR. No puedo mirar escrituras algunas porque esta gente por más que le pidas documentación se niegan a dártela. Que hacemos entonces ante esto. Yo creo que no deberíamos a haber pagado nada.

Si no hay nada donde diga que tienen que pagar pues no tiene que pagar, no cabe discusión en ese tema. Pero entiendo por lo que ha dicho que alguna reunión han hecho aunque no haya actas.

Debiera intentar buscar toda la información posible puesto que puede encontrarse con una demanda monitoria por esa cantidad sin saberlo.

No puedo ayudarle mas puesto que sin documentación no hay nada que hacer.

No habido ninguna reunión y por eso no esta en la actas, lo único la presidenta de nuestro que se le pasó un papel diciendo pues eso que había una gotera que la habían reparado y a que nuestro portal le tocaba pagar por cantidad y nada más.

Deben ratificar dicho acuerdo en junta mientras no sea así no tiene validez ninguna.