Patios Deteriorados.

Vivo en un bloque de 7 pisos, abajo de los pisos hay locales comerciales, y en los primeros hay 4 patios.
Dichos patios han venido los propietarios haciendo lo que les venia en gana, tienen bicis, escalers, arboles, plantas, arcones, lavadoras, sillas, mesas, toldos, etc, para no aburrirles.
El problema es que los locales comerciales se mojón y hay que arreglar los patios, que se supone que corresponde a la comunidad, los demás propietarios, no queremos `puesto que no disfrutamos del patio, y ademas lo que nos produce son inconvenientes, puesto que todos los dormitorios dan a dichos patios.
El seguro de la casa, no se hace cargo porque dice: que los patios están mal conservados, en una palabra que no tenia que haber nada.
Después de muchas discusiones, como era la tercera reunión, nos dijeron a los que no queremos arreglarlos, que era ya obligatorio pagarlo entre los vecinos, así pues los votos fueron 5 a favor del arreglo y dos no. Los demás vecinos, ahora protestan pero no fueron a la reunión.
El caso es que ya nos han cobrado la primera derrama, este mes, pero según comentan los propietarios de los patios no van a quitar nada de lo que tienen y piensan seguir haciendo lo mismo que hasta ahora.
Van a empezar la obra "ya", pero me gustaría pararla para que quedara claro el uso de los patios.
No se si estoy obligado a pagar los desperfectos de los patios, o puedo devolver el recibo que me han cobrado, y ¿si se vuelven a estropear los patios,? ¿Tenemos otra vez que pagarlos nosotros, hay alguna forma para obligar la los dueños a retirar todo lo de los patios?
No se si les he aclarado mucho el tema, pero es que una de las vecinas, no entra en razones, y va arreglar después el patio para poner la lavadora en otro sitio, para tener más sito en la cocina.
Gracias, se que son fechas muy malas ahora en agosto, pero espero que me contesten pronto.

1 Respuesta

Respuesta
Es más que probable que esos patios sean comunitarios pero de uso y disfrute de los propietarios de los pisos primeros.
Estos propietarios están obligados a su limpieza y conservación.
Habría que saber que dice la división horizontal sobre estos patios.
Si son comunitarios, y así debe ser ya que son la cubierta de los patios, es la comunidad la que debe correr con los gastos de reparación.
Habría que ver cual es el origen de las filtraciones de agua hacia los locales. Si el edificio es antiguo, es probable que la tela asfáltica que esta debajo de las losetas estén ya quebradas y por eso filtra el agua hacia abajo.
Puede que por los propietarios que tienen el uso y disfrute hayan alterado o manipulado el suelo y provocado la rotura de la tela asfáltica.
El asunto necesitaría de un peritaje. Es difícil que los propietarios de los pisos primeros acepten el mismo.
También habría que indicarles a los propietarios con acceso al patio que no pueden almacenar objetos, ni acumular basuras, ni destinar el patio a otra cosa que no sea la simple estancia de los propietarios en el.
La comunidad debe regular este uso.
Exponganlo en una Junta de Propietarios. Las zonas comunes deben ser reguladas por normas de la comunidad, aprobadas en Junta.
Lo de la lavadora por supuesto que es totalmente denunciable.
De todas formas el tema es de difícil solución amistosa, si no hay interés por los propietarios infractores.
Muchas gracias por la aclaración.
Pero como bien dices, es imposible amistosamente, pues hemos discutido en la reuniones, y siguen en sus trece que no piensan quitar nada. Es más van a arreglarlo mejor poniendo la lavadora, congelador, y como si fuera un trastero, todo esto lo se porque lo estoy viendo en el patio. Pues ya lo tenían puesto y ahora no lo han metido dentro de la casa, al contrario.
Ademas hay otro problema pues resulta que al cerrar los patios, las escaleras se quedan sin luz, y donde esta la calefacción, de gas, tiene que entrar el aire, para ventilarse, y entran casualmente por estos patios. Y al estar cerrado no estra en iré, y hay días que huele muchísimo a gas la casa entera.
Tengo fotos de como estaban los patios, de como los están arreglando, y ademas voy a hacerlas después de que terminen pues dicen que no me puedo negar a pagar. Todos los vecinos se quejan de que no quieren pagar, pero ninguno da la cara, bueno sólo otro vecino y yo. Los demás vienen a decírmelo a mi pero dicen que como se van a poner a mal con los demás vecinos,
Yo creo que estos vecinos no nos dan nada, no nos ayudamos en nada, cada cual a lo suyo, pero eso si, cuando hay que pagar, hay que pagar todos.
Unos dicen que hacer un escrito, y mandarlo, al administrador, firmado por todos, otros que hagamos la denuncia por el juzgado. Y yo soy la mala de la película.
¿Soy mil-eurista y la verdad es que 300? Por algo que yo no he estropeado teniendo en cuenta que es la 2º vez que se arregla uno de los patios justamente el que más molesta. Pero tiene la desfachatez de decir, que no piensa quitar nada, y además, pueden salir sus nietos, y sus hijos jugar, poner mesa y sillas para sentarse a tomar el freco.
Tanto como dicen que el patio es suyo, pues que lo paguen ellos. La Ley horizontal dice que tiene, el uso del patio, pero no el disfrute porque el patio es cumunitario o algo así.
El caso es que yo tengo que poner contra-ventanas, para que no se oiga tantos los ruidos sobre todo en la hora de la siesta, o por las noches.
Hay un vecino que se va de la casa por los ruidos de ellos y los estudiantes, pero no todo el mundo puede en estos momentos comprarse otra casa, el caso es que me molestan mucho los ruidos, y no se que voy hacerse. Tan poco quiero que se enfanden por defender mi dinero, y mi bienestar. Paro sobre todo mi dinero.
Gracias.
De momento envíe un escrito con todas las incidencias que usted indica, por la mala utilización y ocupación del patio, las molestias de ruido que provocan, las suciedades, etc. al Presidente y Administrador. Que le firmen copia de lo que entregue. Pida también en el mismo documento que se trate este asunto en la próxima Junta, incluyéndolo en el orden del día de la convocatoria.
Si es ya exigible el pago de esas obras puede depositar el importen el Juzgado, demandando que las reparaciones deben ser a cuenta del propietario con el use y disfrute del patio. Después hay que demostrar que así es. Seguramente tendrá que nombrar abogado.
Tenga en cuenta que será la comunidad la que le reclame las cuotas no pagadas. Por ello tiene que estar seguro de que esos daños son como consecuencia del mal uso de los propietarios que lo usan.
Le decía anteriormente que estos casos son difíciles de arreglar si no hay buena voluntad.
Es la comunidad la que tiene que denunciar, a instacias de los propietarios, este tema y obligar al propietario molesto que cese en sus actividades molestas y ademas que se exija el buen uso del patio.
En cuanto a la instalación de gas pida informe a la suministradora de gas de lo correcto de la instalación, indicándole la falta de ventilación, etc.
Esto le causara a usted molestias, pero tiene que defenderse de los energúmenos que se creen con derecho a todo mirándose solamente su ombligo, pero no lo permita.
Puede consultar con la asesoría jurídica de una organización de defensa del consumidor, de su localidad.
Ellos pueden asesorarle y llevarle el caso con un mínimo coste para usted.
Si precisara alguna aclaración no dude en preguntar de nuevo.
Muchas gracias, ya tengo las fotos, me falta lo del Gas, Desecuenta que es la cuarta vez que a uno de ellos, se le arregla el patio.
Mandare la carta al administrador, y al presidente, para que vuelva el tema de los patios a la junta. Y quedar aclarado como deben estar y comportarse en los patios. Y si me veo obligada, los denunciaré.
Si se acuerda de algún paso que tenga que dar más, por favor comuníquemelo. Muchas Gracias