Calefacción central con contadores individuales. Fraude de vecinos.

Vivo en una comunidad con caldera común de gasoil, y cada uno tiene su contador por pasos en un armario en el rellano de cada escalera, del cual todos tenemos llaves. Hemos cambiado de administrador y volvemos a tomar las lecturas de los contadores los vecinos, el problema está en que de repente en mi contador ha habido un considerable aumento de pasos, ya que consumo de 3 a 4 horas diarias de calefacción, y me contaban 7 horas, al no ser esto posible, ya que tengo un termostato dentro de casa que controlo, ya que hace 13 años cuando me compré el piso, unos vecinos me ponían pasos a mi contador, y se quitaban del suyo, y no pude denunciarlos por no poder demostrarlo, con lo que esta vez, he querido que investigaran y no me han hecho caso, aun habiendo devuelto los recibos, he tenido que pagarlos. Pero lo más gordo es que a raíz de ésto, se ha descubierto que los motores de estos contadores, tienen una palanca, que la gente ha manipulado, y ha estado gastando calefacción y su contador no se ha movido, con el consiguiente desfase entre el gasoil gastado y el cobro de recibos,. El presidende junto con dos vecinos, han visto que vecinos eran los que tenían la palanca manipulada, ya que a raíz de mis quejas al administrador, se han sellado estos motores con unas cajas de plástico, pero dicen que no van a decir quien ha sido, ( sospecho que son tres de los vecinos involucrados, por muchas razones, ya que no dejaron que fuera ni el administrador ni el de mantenimiento, los que pusieran las cajas). Según ellos, no se les puede hacer nada a estos vecinos que robaban la calefacción, y para pagar el desfase, habrá que poner una derrama. ¿Es posible, que se pueda robar así de fácil, que no te hagan nada, y que encima tengamos que pagar el resto de los vecinos el gasoil que los demás han robado? ¿No se puede obligar al presidente a informar al resto de los vecinos de estos hechos, ya que son tres los testigos que han visto que es cierto que se estaba robando? Estoy desesperada, por que me veo pagando toda mi vida calefacción, mientras se roba impunemente, ¿alguien puede ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx).
En este caso, lo único que creo que pueden hacer es reunir a la Comunidad de Vecinos, y realizar la reunión correspondiente para tratar este tema. Así, la solución más coherente en todo este embrollo, consistiría en establecer que las llaves del armario de contadores sólo estuvieran en manos de presidente, vicepresidente y administrador, de forma que hubiera un único encargado de la lectura de los contadores y que bajo su responsabilidad se realizaran todas las acciones de inspección de los mismos.
Respecto a lo ocurrido hasta ahora, salvo que la compañía suministradora pueda probar que ha habido manipulación de los contadores, no creo que se pueda reclamar y ahí quedará.
Así pues, creo que deben establecer barreras contra ese fraude que están sufriendo por parte de otros vecinos.
Si tienen pruebas, de la manipulación y han sellado estos contadores, en mi opinión, debieran ver que coberturas jurídicas tiene la póliza de la comunidad para ver si pueden poner en sus manos la demanda contra estos vecinos, previa inspección técnica e informe de mantenimiento de la empresa suministradora.
Una vez realizado esto, es posible que se pueda reclamar a estas personas el importe de demasía pagado por las facturas y las derramas correspondientes.
En el caso de que no dispongan de este servicio en la póliza de la comunidad pueden proceder a contratar un abogado y presentar una demanda de la Comunidad (que tiene personalidad y entidad jurídica propia) contra los propietarios responsables de las manipulaciones. Aunque para ello deben haber pruebas de la manipulación.
Espero que puedan coger a esos desaprensivos.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
PD: Si quieren que les mande un proyecto completo y a buen coste de la póliza de Comunidad de Catalana Occidente, sólo me tienen que mandar, el nombre de la comunidad, la dirección, la población, el nº de plantas y de portales del inmueble, el nº de viviendas, los m2 construidos totales, los m2 de garaje y de locales comerciales si los hubiera, el año de construcción del inmueble, y cuando se ha realizado la última reforma de las instalaciones eléctrica y de fontanería (también desagüe). Así mismo, indíqueme el importe de las primas pagadas actualmente, la compañía y la fecha de vencimiento.
Muchas gracias por tu interés, la reunión la vamos a realizar en breve, lo gracioso del tema, que el presidente de la comunidad es uno de los implicados, y el resto, amigos, con lo que no se pueden aportar pruebas, por que se tapan entre ellos, es una pena, espero que no me pidan derrama para pagar el gasoil que falta, por que me volveré morosa, yo ya he pagado lo que tenia que pagar, no creo que me puedan exigir que pague más. Un saludo.