Caldera Vaillant - vaso expansión

Tengo en casa una caldera de la marca Vaillant que tendrá unos 8 años. No me ha dado nunca ningún problema pero desde hace unos meses, baja la presión sin que sepa porque. Vinieron varias veces los del seguro que tengo contratado con Endesa y lo miraron todo. No tengo fugas en los radiadores y pusieron una goma nueva donde el tubo de salida. Lo siento pero no conozco el término exacto. Sigo perdiendo presión. Volvieron y me dijeron que tenía que cambiar el vaso de expansión pero al leer varios comentarios en internet, tengo bastante duda de que este sea el problema. Cuando enciendo la calefacción, no sube la presión más de lo normal. Suele subir 1 bar como mucho. Lo cierto es que que cuando utilizo agua caliente, al cerrar el grifo, hace un ruido un poco extraño, como de "cloqueo" pero no lo hace siempre. ¿Crees qué debo de cambiar el vaso o que esto se debe a un problema de aire en el vaso de mi caldera? No quiero que me cambien cosas innecesarias y que el problema perdure...

1 respuesta

Respuesta

Como bien sabe el circuito de calefacción es cerrado y si la presión baja, es porque por algún lado se puede ir, no obstante para descartar el circuito, debe pedir que le cierren la ida y el retorno de la calefacción durante dos días, si durante estos dos días la presión se mantiene, con la ida y el retorno cerrados y al abrirlos de nuevo la presión se va a 0, quiere decir que la perdida esta en el circuito. También es necesario que comprueben la carga del vaso de expansión, y si la válvula de seguridad es conducida a desagÜe, que la dejen al aire durante esos dos días también para ver si pierde agua por ahí.

Con estas comprobaciones podrá tener la certeza de lo que ocurre, antes de ponerse a cambiar piezas.

Si resulta que con las llaves cerradas durante esos dos días la presión sigue bajando,( ha de bajar como mínimo 1 bar, para considerar bajada de presión), Haga que comprueben dentro de la cámara de combustión, pues muchas veces las calderas pierden por las juntas del intercambiador y como es una zona que siempre tiene alta temperatura se evapora y solo deja signos inequívocos de perdidas de agua por las juntas, que miren también el purgador automático de la bomba, que también suele dar perdidas.