Problemas calefacción 2 zonas SAUNIER DUVAL

Hace unos 4 años mandé instalar un sistema de calefacción en mi casa de 2 plantas.
La caldera de gas se encuentra en el sótano, es una Saunier Duval ISOFAST F-30 E H-MOD. Se instaló también un sistema de SAUNIER DUVAL llamado "ISO2ZONAS", que cuenta en la salida de agua caliente para la calefacción de una válvula de 3 vías. Ésta reparte el agua caliente de calefacción hacia la primera planta o hacia la segunda en función de lo que digan los termostatos de cada planta. El circuito de retorno es común para las dos plantas.
Existe un purgador automático en el punto más alto de la segunda planta tanto para el circuito de ida como para el de retorno de agua de calefacción.
Ahora en invierno funcionan las dos plantas a pleno rendimiento
Mis problemas son varios y aunque imagino que vienen dados por lo mismo son de carácter difierente
- Los radiadores de la segunda planta cogen aire de forma muy frecuente. Por más que los purgo hasta que solo sale agua, al día siguiente vuelve a ser necesario hacer la operación. Ocurre en todos menos en el que se encuentra más cerca del purgador automático.
- La presión del circuito me puede llegar a bajar en un día (a veces tarda más) de 1.7 bar a 0.5 bar(error 21 en pantalla). Cada vez que esto ocurre vuelvo a añadir agua al circuito hasta la presión inicial.
- La perdida de presión se ocasiona en la válvula de seguridad de la caldera. Ocurre de forma puntual. Puedo ver que es así porque tengo el tubo de salida metido en un cubo que se va llenando poco a poco.
- De forma puntual también se produce un ruido fuerte y seco proviniente de la caldera como si fuese un golpe de ariete, creo que ocurre cuando se produce un cambio de circuito entre plantas.
La válvula de 3 vías que reparte el circuito entre las dos plantas parece funcionar bien.
¿A qué creéis que se deben estos problemas? ¿Se trata de algún fallo de instalación?
Estoy preocupado porque ya empiezo a temer que la cal empiece a ser un problema debido a todas las veces que he tenido que llenar el circuito.

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría saber si esto que te pasa es cuando utilizas la caldera en modo calefacción, me imagino que es así, el problema de que te baje la presión lo primero, por los datos que das, al tener aire la instalación y más los de la parte alta, segunda planta, se te baja de presión es normal
Otra cosa, cada cierto tiempo dos años, seguro en tu caso o tres a lo sumo, la caldera tiene un vaso de expansión, ¿para qué?, para contrarrestar las subidas y bajadas de presión cuando esta funciona en modo calefacción.
Solución, a primera vista es lo que yo haría o lo que hacemos cuando esto pasa, vaciamos la caldera, date cuenta que al tener la caldera abajo si vaciamos la caldera se nos va a vaciar parte de la instalación por eso si puedes cerrar los racores de ida y retorno de calefacción mejor, una vez vacía la caldera, debes meter aire con una bomba que tenga un manómetro que te indique la presión, este vaso esta arriba en la parte de atrás de la caldera quitas el tapón que está arriba y le das aire, hasta una presión de 0.8 bar u 800 gr.
A continuación, abres los racores de ida y retorno, y llenas la caldera hasta una presión en tu caso no más de 1.5 bar
el purgador que tiene la bomba echara parte del aire que ha cogido al vaciar la caldera, pones la calefacción y ya está
Si se te sigue bajando la presión o una de dos, el vaso esta picado o tienes una fuga en la instalación, ya me contarás
Muchas gracias rufiantruan por tu rápida respuesta. Probaré lo que me comentas.
Desde luego fuga en la instalación no tengo porque tengo todos los tubos "vistos" y me hubiese dado cuenta. Por el único sitio que sale el agua es por la válvula de sobrepresiones del circuito de calefacción.
Solo una cosa. Me dices que la presión del gas del interior del vaso de expansión no debe sobrepasar los 0.8 bares. En una consulta similar en este mismo foro (http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/1152711/problema-con-caldera-junkers-novastart) dice el experto que esta presión debe ser 0.5 bar superior a la de trabajo de la caldera. Y en mi caso sería 1.5+0.5=2 bar. ¿Qué opinas?
Te mantendré informado sobre la evolución del problema.
Muchas gracias de nuevo.
Vamos a ver en parte tienes razón pero los vasos de expansión deben estar aúna presión de 0.8 bar no más, y tu al tener dos plantas debes de tener una presión en la caldera de 1.5 bar con eso suficiente, tu en la misma caldera la llenas hasta esa presión que te he comentado.
Muchas gracias Truanrufian. Efectivamanete el vaso de expansión debía tener algún poro porque había perdido toda la presión y además cuando pinchaba la válvula salía no sólo aire sino salpicaduras de agua. Como vi que quizás era necesario cambiar el vaso de expansión finalmente llamé al técnico. Por supuesto éste vino sin la pieza de recambio. Llenó el vaso con aire (1 bar aprox) y me dijo que aguantaría así hasta el invierno que viene y que me esperase al otoño para cambiar el vaso para aprovechar mejor la garantía de la reparación.
Cuando le pregunté porque ese vaso se ha estropeado tan pronto. Me dijo que igual ese golpe de ariete que ocurre de vez en cuando en las conducción debido al cambio de circuito con la v3v, fuerce demasiado el vaso. Y que igual me interesaba montar un vaso de expansión más grande (20 litros) externo a la caldera.
En fin lo dicho muchas gracias.