Presion circuito calefaccion

Tengo una instalación nueva de calefacción, la instalación no es de cobre es de plástico gris, no se el nombre del plástico. Son dos circuitos de calefacción bitubulares independientes y uno de ellos vamos a decir que tiene dos ramales. La caldera es vaillant de condensación. Como digo tiene todo 6 meses. Se hizo prueba de estanqueidad del circuito a unos 14 bar y no bajo presión en el manómetro. La cosa es que localice una fuga que me bajaba la presión de la caldera en dos horas, mi sorpresa es que sigue perdiendo a razón de o, 1 bar por día un circuito y a 0.1 bar cada 4 días el otro circuito. El vaso de expansión esta bien, la llave de desagüe también, no veo agua debajo de la caldera. Mi impresión es que hay más fugas en el circuito. ¿Es posible que puedan salir tantas fugas en el circuito? Puede ser de la caldera, ¿lo dudo? La verdad que estoy desesperadillo.

3 Respuestas

Respuesta
Si es posible que tengas fugas en las uniones de las tuberías enterradas,,, el tubo ese gris de que dices casi seguro que es "polibutileno" y ha habido casos de pequeñas fugas,,, no quiero tampoco asustarte pero por lo que cuentas tiene toda la pinta,,,, no lo dejes y reclama a los responsables de la instalación,,,.
Respuesta
El platico se llama polipropileno,
Las fugas son habituales, a pesar que se hagan pruebas de estanqueidad, después los materiales están sometidos a temperatura, por lo que tienen dilatación y muchas veces pierden.
Es importante tener llaves de corte para poder ir aislando el circuito y descartando así el foco del problema: Los anillos de calefacción deberían llegar a una caja de empalmes con un equilibrado allí debe de haber llaves de corte.
Se cierran las llaves principales ida y retorno y se deja 24h la instalación sin servicio, si el manómetro de la caldera baja, entonces la fuga está en la caldera y deberás llamar al SAT de la marca puesto que la caldera está como me dices en garantía.
Si el manómetro no baja deberás cerrar primero un anillo y después el otro y ver tras 24h de reposo cual es el anillo que pierde presión.
Por último una vez localizado el anillo que pierde, te queda buscar la fuga visualmente y repararla, o si es una fuga menor añadir un aditivo tapaporos e intentar sellar la fuga.
Harto complicado, suerte
Hola he aislado un circuito, el que tengo funcionando me esta dando estas presiones:, te mando las presiones de la prueba que estoy haciendo a uno de los circuitos. Me gustaría que me harías una valoración.
Día 1 13.00h. 1,5 bar caldera funcionando
           15.00h. 1,5 bar caldera funcionando
día 2 12,30h. 1,5 bar caldera funcionando
           12,50h. 1,2 bar caldera sin funcionar
           13.00h. 1,1 bar caldera sin funcionar
           14.45h. 1,5 bar caldera funcionando
           15.00h. 1,2 bar caldera sin funcionar
           15.30h. 1,1 bar caldera sin funcionar
día 3 12.15h. 1,5 bar caldera funcionando
           13,5oh. 1,1 bar caldera sin funcionar
           15.00h. 1,4 bar caldera funcionando
           18.00h. 1,5 bar caldera funcionando
día 4 08.30h. 1,5 bar caldera funcionando
           08.50h. 1,1 bar caldera sin funcionar
           18.05h. 1,4 bar caldera funcionando
           19.15h. 1,5 bar caldera funcionando
día 5 09.15h. 1,1 bar caldera sin funcionar
           11.25h. 1,4 bar caldera funcionando
           13.25h. 1,1 bar caldera sin funcionar
           14.00h. 1,0 bar caldera sin funcionar
día 6 11.00h. 1,1 bar caldera sin funcionar
           12.00h. 1,0 bar caldera sin funcionar
día 7 11.30h. 1,4 bar caldera funcionando
           12.00h. 1,1 bar caldera sin funcionar
           14.50h. 1.0 bar caldera sin funcionar
           15.10h. 1,3 bar caldera funcionando
           15,50h. 1,4 bar caldera funcionando
con estos datos crees que se puede decir que hay una pequeña fuga, no hay que darle importancia, ¿puede ser el vaso de expansión? Muchas gracias de antemano.
La fuga desde luego que es poca cosa...
El agua es normal que aumente de volumen con la temperatura, se llama dilatación.
El vaso de expansión esta algo dañado o su tamaño es insuficiente para tu volumen de agua.
A partir de aquí, la decisión es tuya.
Gracias por el interés, el vaso de expansión me extraña que sea porque la caldera es una vaillant ecotec plus vmw 346, entiendo que es una de las mejores calderas que hay. Le hice prueba de presión al vaso de expansión y me salio gas. En fin..
Gracias de nuevo.
El volumen del vaso de expansión esta directamente relacionado con la cantidad de agua que hay en la instalación. Así, si hay mucho volumen, pueden haber las dilataciones que comentas, independientemente de la calidad del producto.
La prueba de presión se hace con el circuito primario vacío y un manómetro, pinchar sobre el balón, solo indica que tiene presión.
Sin embargo la presión ha bajado 0,2 en frío lo que indica que si tiene pérdidas de presión.
Te recomiendo ponerte en manos de tu instalador.
La instalación es normal, no tiene porque tener mucho volumen de agua, entre los dos circuitos 12 radiadores, como puedo saber si el vaso de expansión es pequeño.
Me puedes explicar lo de la prueba de presión en circuito primario vacío y con manómetro, como se hace.
Gracias.
Con el circuito primario vacío,
mides la presión de vaso con un manómetro y compruebas que la presión real coincide con la presión que el fabricante recomienda para ese vaso
Desconozco las presiones de trabajo de vaillant, así que tendrás que buscar en las especificaciones técnicas cual es la presión de trabajo del vaso en vacío.
Saludos
www.omolino.blogspot.com
www.climayacs.blospot.com
Respuesta
La caldera no creo que sea, lo habrías visto.
Fugas en el circuito ... si son muy pequeñas puedes tardar mucho tiempo en verlas porque el agua por el propio calor se evapora antes de formar una mancha. ¿Tienes purgadores automáticos en algún sitio? ... Podrían ser ellos que sacan aire de la instalación y siempre sale algo de agua. Ciérralos por completo a ver que pasa.
Si los radiadores son de aluminio ... provocan gases y por tanto aire en los tubos ... esta podría ser otra razón de tu perdida de presión.
Este tipo de tubo no tiene problemas normalmente ... pero podría ser que las conexiones entre ellos hayan sido prensadas de forma errónea ... esto puede suceder cuando cuando compras accesorios de una marca y la herramienta de prensado es de otra ... cosas de los fabricantes.