Subida y bajada presión caldera Roca Vega

Tengo una caldera Roca Vega 20 AIFM. Desde que comencó el invierno todos los días avrias veces ocurreo lo siguiente:
1.- La caldera se queda sin presión, apagada y con el led rojo encendido
2.- Después de llenarla hasta 1,5 bar y rearmarla, la calefacción empieza a funcionar correctamente. En ese momento, la presión de la caldera sube (a veces pasa de 3 bar). He puesto el tubo que sale de la válvula en un cubo y va evacuando agua
3.- Pasadas unas horas la presión baja y la caldera vuelve a pararse. El cubo habrá recogido entonces como medio litro de agua aproximadamente. Vuelta a empezar
Todo esto nos pasa unas 4 veces al día, dependiendo de cuanto tiempo esté encendida la calefacción.
Esto sólo pasa desde que empezó el invierno y encendimos la calefacción. El servicio de mantenimiento de la compañía de gas (no del fabricante) estuvo la semana pasada y sentenció que se trataba de una fuga en la instalación (en un sólo minuto y sin mirar nada en la caldera, lo tuvo muy claro), pero no hemos visto ninguna mancha en pared ni suelos. Al purgar los radiadores tampoco sale aire en ningún momento. Por otra parte, en modalidad sólo ACS no hay pérdidas de presión.
Lo que me escama es la subida de presión cuando la caldera está funcionando, ¿Se trata de un comportamiento normal cuando hay una fuga? Mi pregunta es si puede tratarse del vaso de expansión de la calefacción y si hay alguna manera de comprobarlo antes de llamar de nuevo al servicio técnico, porque me extraña mucho el tema de la fuga
Gracias y saludos
{"lat":40.391959696507,"lng":-3.68018388748169}

1 Respuesta

Respuesta
Sin la más mínima duda es el vaso expansor!
O no tiene nada de aire, o está rota la membrana.
¿Cómo comprobarlo? LOs vasos tienen una válvula obús exactamente igual que las de las ruedas de los coches. Quita el tapón y piensa en el obús, si no sale nada, lo resuelves cargando de aire hasta medio kilo ( vaciando el circuito al menos hasta la mitad), y si sale agua ( con presión en el circuito), está rota la membrana, y deberás cambiar el vaso.
Muchas gracias Teo
He abierto la carcasa y he visto el vaso y la válvula. Para hacer la prueba, ¿tiene qué estar la caldera en alguna posición especial (apagada, sin presión, etc)?
Gracias de nuevo y saludos
Si lo haces con presión será más fácil de descubrir si está rpta la membrana, pues saldrá agua poe el obús.