Presupuesto cambio vaso de expansión (Cointra ED-21EI)

Mi caldera lleva unos días perdiendo presión. La aguja que solía marcar 1.5, en pocas horas baja a cero; he de rellenar la caldera hasta esa presión; hecho eso, funciona correctamente (agua caliente y calefacción). No he notado pérdidas en radiadores (tampoco tienen aire) ni en la caldera.

En este mismo foro he visto que el problema seguramente sea del vaso de expansión. La marca y modelo de la caldera es "Cointra ED-21EI".

¿Alguien me podría decir el precio aproximado de esta reparación? La caldera no está en garantía... Pero tampoco es muy viena (tiene menos de 10 años).

1 Respuesta

Respuesta

Si la presión baja a 0, no tiene porque ser del vaso de expansión, a no ser que este pierda agua lo que habrías notado porque tendrías agua debajo de la caldera.

Pueden ser dos cosas:

1 -Que se haya estropeado la válvula de seguridad y se dispare antes de la presión de taraje normal, vaciando el circuito y que ademas este conducida a desagüe por lo que no ves la perdía de agua por ir directamente al desagüe de la válvula.

2- Que la válvula de vaciado del circuito de calefacción no cierre bien y se vacíe el circuito de calefacción sin que te des cuenta.

Muchas gracias por su respuesta.

En relación a su primer punto: La presión baja relativamente despacio (tarda en bajar a cero una noche -unas 5 a 7 horas-), e incluso sin que se use el agua caliente o calefacción; ¿se podría pensar que ello descarta un problema de la válvula?Entiendo que si fuese la válvula el vaciado seria muy rapido y/o cuando estuviese en funcionamiento.

En relación a su primer punto: Mientras Vd. me contestaba, hice un vaciado del circuito y lo volví a llenar; desde entonces parece que pierde menos presión (lo hace mas despacio) pero sigue perdiendo. Tras recibir su respuesta, he apretado muy fuerte la llave que cierra el circuito... pero sigue perdiendo (despacio, eso si).

No se si con esto queda mas claro el problema o si puede indicarme alguna prueba mas a realizar (por ejemplo probar si la perdida es mayor o igual con la caldera apagada completamente o no).

En cuanto a perdidas, no he notado nada raro mas allá de las típicas perdidas (pequeñas) en algún radiador y alguna gotilla que cae a veces de la caldera (gotas sueltas, nada de llenar ni siquiera un vaso).

Muchísimas gracias de antemano por su respuesta y ayuda

Si la válvula de vaciado no cierra bien no tiene porque perder el agua de golpe, podría ocurrir muy despacio, incluso en varios días.

Si la válvula está en mal estado, aunque la aprietes mucho puede no llegar a cerrar bien.

La perdida sera menor con la caldera apagada, seguro.

Las perdidas de agua en una instalación nunca son típicas, una instalación que está correcta no tiene que perder nada de agua.

También debes comprobar que no pierde agua por la válvula de seguridad, esta válvula debe dispararse cuando la presión en la caldera supera los 3 bar, pero si esta en mal estado y no cierra bien, puede se la causa de que se vacíe la caldera.

La descarga de esta válvula puede estar conducida desde la caldera hasta un desagüe por lo que es posible que no veas agua bajo la caldera cuando se dispara.

Muchas gracias. Cuando hacías referencia a la válvula de vaciado, pensé que era la llave que desaloja todo el agua de la casa del circuito de calefacción.

Releyendo tus indicaciones (ahora bien, tras leer el manual de la caldera):

- Válvula de Seguridad: Cuando la acciono manualmente, el agua cae de la caldera -a chorros-, por lo que entiendo que estará bien, ya que si saltase por error, vería agua bajo la caldera (ya que parece que no la desagua).

- Válvula de Vaciado: Lógicamente, si la acciono, el agua también cae a chorro. Lo único raro que he notado desde que tengo este problema, es que cuando la caldera está en funcionamiento, por aquí sí que cae alguna gotilla (pero muy muy poca... alguna gotilla a la hora... nada que me haga pensar por ahí pierde todo el agua de la caldera ni mucho menos.

Por otro lado, la caldera encendida pero sin usar (ni agua caliente ni calefacción) no pierde ni una sola gota de agua por ningún sitio. Y por otro lado, la caldera pierde toda su presión tanto estando encendida como apagada (desenchufada de la red eléctrica)... aparentemente con la misma velocidad (tras llenar la caldera con agua hasta los dos bares, los pierde en unas cuantas horas -entre 7 y 12, por poner algo aproximado-.

La otra cosa "rara" que ahora pasa y antes no, es que al usar la caldera (agua caliente o calefacción) la caldera sube algo su presión (unas pocas décimas, no más de 0.5 bar)... cosa que antes creo que no sucedía

Puede ser que esas pocas gotas que pierde por la válvula de vaciado provocan que entre aire, eso baje la presión de la caldera y requiera llenar la caldera con agua para volver a recuperar esa presión? En caso de ser este el problema, ¿se puede ir a comprar esta válvula -o parte de ella- a algún sitio o hay que llamar a un especialista? (yo no tengo conocimientos en esta materia).

Muchas gracias de nuevo, y yo creo que con la respuesta que me puedas dar, ya podré cerrar esta pregunta.

Un saludo

Si no es la válvula de seguridad me sigo inclinando por la de vaciado ya que si tuvieras una fuga importante en la caldera tendrías agua debajo de la misma.

Una fuga pequeña como la que dices puede provocar que la caldera pierda la presión en 7 horas, ya que el manómetro a 0 no indica que la caldera no tenga agua, solo que no tiene presión, es decir, el circuito sigue teniendo agua solo que no está a presión.

Lo del aumento de presión, si es poco, es normal ya que corresponde al aumento de volumen del agua al calentarse, parte lo absorbe el vaso de expansión, pero que suba la presión un poco es normal.

No puede entrar aire en el circuito de calefacción por la válvula ya que la presión en el interior del circuito es mayor que la presión fuera del circuito, lo que si puede pasar es que si la presión del circuito es muy baja el agua dentro del circuito se evapore, lo que provoca la aparición de aire en el circuito.