Duda salida de gases caldera de condensación

En la actualidad dispongo de una caldera de GN atmosférica con una salida a chimenea vertical. La instalación es individual en un chalet.
Según me comentan, si la cambio (planteamiento que tengo por ampliación del circuito de calefacción) estoy obligado a poner una de condensación... Y ahí viene la duda.
En la mayoría de los sitios me dicen que debo poner un codo a la salida y evacuar en horizontal hasta la calle (realmente serían 3 codos de 90º, uno a la salida y dos para evitar una pared)... Mientras que otros me comentan que puedo utilizar la salida actual con tal de que, al final del tramo, haya un codo para que la chimenea salga en horizontal.
"A ojímetro" la chimenea actual tiene unos 6m aproximadamente en vertical.
He buscado normativa, pero no he encontrado nada claro respecto a la instalación.
Estéticamente hablando, me interesa más la segunda solución, pero tengo dudas sobre la veracidad de la información.

2 Respuestas

Respuesta
La opción de salida horizontal es correcta y el tubo debería ser concéntrico de 60/100 mm.
Si quieres salir a tejado ... debes hacer un sistema biflujo. El tubo que tienes ahora debe ser mínimo de 150 mm. Por tanto, por dentro puedes meter un tubo flexible de 80 mm hasta arriba, por ahí saldrán los gases. Para coger el aire tienes 2 opciones: coger el aire del local donde esta la caldera siempre que este quede ventilado ... o ... sacar otro tubo de 80 mm hasta la pared exterior.
En tema normativa ... en un chalet aislado puedes poner la chimenea en fachada siempre que la caldera sea de condensación o a tejado ... da igual. Si fuera un piso la cosa se complica bastante, pero no es tu caso.
Respuesta

IEn la norma une 60670, es obligatorio instalar según rite 1027/2013calderas de condensación y clase5 bajo nox, pero hay una excepción en viviendas unifamiliares Respetando el margen de 5años por reposición se pueden instalar estancas convencionLes evacuando donde se quiera, solo en viviendas unifamiliaresDe todos modos aconsejo que instales una de condensación, y viendo lomque me explicas, enel conducto de evacuacionde la atmosférica estaría bien siempre y cuando la chimenea actual la conduzcas hasta arriba o en el caso de empalmar al tubo conducto existente vigila no se de material metálico, dado que la evacuacionde condensados es lluvia ácida y se comería todo el metal, si lo decides hacer así también te daré dos consejos, cada dos metros instala recogedores de fluidos de condensados para evitar una sobrecondensacionen la caldera, o bien instala unacalder con doble flujo y impulsor de humos cada 2,5m de tramo. Si evacuas a fachada respeta la inclinación ascendente de la chimenea según latemperatura exterior zona donde vivas y el nivel del mar para que retornebien los condensados y no te encuentres que te gotea la parte final de la chimenea Ya que si gotea allí do de caiga esa agua vigida no se coma baldosasde terrazo, metales, o hortaliza, recuerda que para una buena eficacia energética y un Horro de consumo es fundamental que en calderas de condensación instales un ter ostato modulando con sonda ambie te y una sonda ambie te exterior. Sin esto solo tendrás una caldera de casi 2000e que hará funciones de estanca convencional