Cambio de caldera Atmosférica a Condensación, puedo conectar la descarga de gases al ducto SUH.

Vivo en un ático encima de mi piso solo están los trasteros, de obra vino instalada una caldera Cointra ED21/L,evacuación de gases natural (Atmosférica), ubicada en un lavandero cerrado, pero con rejilla de ventilación al patio de luces que es muy amplio, tiene la descarga de gases la caldera a un ducto tipo SUH comunitario.

Al instalar la caldera de condensación nueva he pensado en colocarla en la misma ubicación que la anterior, y conectar la descarga gases ( vapor de agua) de la caldera al ducto de obra SUH, y para no poner ductos adicionales he pensado en dejar la toma de aire directa del lavandero que es cerrado pero posee una entrada de aire por la rejilla de la pared de 15 cm de diámetro.

Consideras correcta la instalación o le ves algún inconveniente.

Anexo imagen

1 Respuesta

Respuesta

Tienes 2 problemas:

- No puedes conectar la salida de gases al conducto existente porque tienes otras calderas de los vecinos conectadas a este conducto. La velocidad, presión y densidad de los gases que salen de una caldera de condensación o estanca es muy diferente de los que salen de una caldera atmosférica y si conectas tu caldera tendrán problemas los vecinos y quizá tu caldera también porque el diámetro de tubo que necesita es 80 mm. Y por contra tu la conectas a una salida que al menos debe hacer 150 mm. El tiraje sera nefasto.

- Para la aspiración de aire se puede hacer como dices y funcionaria, pero con la normativa en mano, el aire lo debes coger del exterior directamente.

Gracias por tu clara respuesta, pero ella me lleva a la siguiente situación, dado que sacar la chimenea de condensación a una fachada posterior pero fachada, que permisos debo solicitar?. Porque hay quien me dice que solo la de instalaciones térmicas RITE, ministerio de industria, hay quien dice que también al ayuntamiento, pero el ayuntamiento dice que hay que hacer proyecto aunque no es una obra.

Si tienes conocimiento de esta situación o antecedentes. Te lo agradezco.

Saludos y gracias nuevamente

Este tema depende mucho de cada comunidad autónoma.

Yo te puedo hablar por la mía ... Catalunya ... aquí simplemente se debe pedir permiso a la comunidad de vecinos y que el instalador haga el correspondiente boletín de cambio de caldera.

Gracias por tus respuestas, en Galicia por lo que he revisado es igual, aparentemente es el RITE el que regula esto, aunque si la salida de la descarga de vapor de agua se considera uno modificación de fachada habrá que pedir licencia de obra para ello, que ahora se llama comunicación previa de acto de uso de suelo y subsuelo no sujeto a licencia urbanística municipal. Yo introduje la solicitud con la memoria técnica no hace falta proyecto, si en 15 días no me dan respuesta (que no la dan ya me lo dijeron) ejecuto la obra, si luego quiero pedir inspección de obra que sería como que te den el permiso finalmente se solicita y esto aparentemente si lo responden.

Saludos