Qué caldera puedo ponerme en casa?

Vivo en un piso de una comunidad en la que todos los vecinos tenemos un cuarto destinado a la caldera, lavadora, etc, sin salida al exterior, sino una salida que sube por una chimenea común al terrado y una entrada de aire por rejilla.

Tenemos calderas atmosféricas pero la mía está para cambiar y me encuentro el problema que por normativa no puedo poner una igual y otra de condensación tampoco, ya que me dicen que en ese tipo de salida de humos no se puede instalar.

De manera que tengo que ponerla en la cocina, con la obra correspondiente y llevando los tubos del agua y el gas hasta donde la tenga que instalar y sacar los humos por la fachada.

¿Hay alguna manera de poner una caldera en ese cuartillo que comento? ¿O algún tipo de caldera que se pueda poner en una salida de humo como la que tengo en mi comunidad?

Los del Gas Natural no me han sabido dar una respuesta, espero que algún experto en la materia me pueda informar.

1 Respuesta

Respuesta

Realmente desconozco como tienes la instalación en su vivienda, pero voy a tratar de responderle.

En una chimenea colectiva (supongo de tipo shunt) no se pueden conectar diferentes tipos de salida de gases. Mientras que algún vecino tenga la caldera atmosférica a dicho conducto solo se puede instalar calderas atmosféricas. Igualmente si todos tuviesen calderas con tiro forzado (o estancas) no se podría conectar ninguna caldera atmosférica.

Por otra parte, la caldera que vaya usted a instalar debe de cumplir unos requisitos de rendimiento mínimo, cuestión que se aparta de la pregunta.

Referente a la salida de gases se puede instalar (salvo disposición en contra de la Comunidad Autónoma) una caldera con salida a fachada cumpliendo restricciones de emisiones contaminantes (calderas clase 5 bajo NOx). Estas calderas están homologadas por los fabricantes para diferentes configuraciones de salida de gases.

Creo que le será posible y seguramente más económico seguir con la caldera en el mismo sitio y buscar la configuración adecuada para la salida de gases y admisión de aire para la combustión (doble tubo concentrico 60/100 u 80/125; o bien doble tubo de 80 mm.)