Ruidos en 2 radiadores

Hemos adquirido una vivienda con garaje y 2 plantas, dotada de calefacción de gas natural, con radiadores de aluminio marca Roca (Dubal). En total son 16 radiadores, 2 en la planta del garaje, donde también está la caldera, 9 en la planta 1 y 5 en la planta 2. En la 1ªplanta, del árbol principal, sale una 'rama' que conecta los 2 radiadores de la cocina y otra 'rama' para la sala, etc. A los pocos días comenzaron a producir ruido los 2 radiadores de la cocina. Este ruido es metálico, como golpes de martillo sobre los radiadores, y se produce tanto al encendido (unos 10 golpes) como al apagarse el calentador (unos 15 golpes). Si cerramos las llaves de estos 2 radiadores los ruidos desaparecen. En estos 4 meses, los ruidos han desaparecido en 3 ocasiones, por periodos de unos 8 días, para luego regresar. La intensidad y frecuencia de los ruidos no es constante, pero en la fase más intensa hemos tenido que desconectar la calefacción por la noche. Los instaladores han probado a introducir diferentes líquidos, regular los detentores, sustituir los 2 radiadores en cuestión por otros iguales, sustituir la caldera por una de otra marca, ... Pero ya no saben que más hacer. La duda es si las dilataciones son de los radiadores o de la tubería, que va por debajo de la baldosa en un tramo, y bajo tarima de madera en otro. ¿Tiene esto alguna solución? ¿Serviría de algo cambiar los radiadores por otros de aluminio de otra marca? ¿Y por unos de acero, hierro, ...?

1 respuesta

Respuesta
En principio el ruido que comentas es típico de dilataciones en el tubo.
Es probable que usasen un tubo de cobre rígido o bien una tramo largo sin curvar ligeramente o sin dejar espacio para dilatar... o incluso no poner aislamiento (aunque sea tubo corrugado de plástico) en algún tramo que esté amarrando el tubo.
Sin lugar a dudas los ruidos de dilatación se generan siempre en la tuberías y se trasmiten a larga distancia y a causa del poco espacio para movilidad que se les ha dejado.
No existe solución sencilla... y desde luego no se va a solucionar cambiando radiadores, caldera o cualquier otra cosa.. puesto que no procede más que del tubo empotrado.
Se puede minimizar procurando que la temperatura de la caldera sea constante y no tenga demasiadas arrancadas-paradas.. para ello suelen traer un control de modulación de potencia y un ajuste adecuado minimiza las arrancadas.
Sin embargo me temo que para erradicar totalmente este problema no hay más solución que levantar el suelo e instalar adecuadamente estos tubos.. con sus correspondientes curvas para dilatación y forro con separación suficiente (recomendable coquilla de 6 mm.)
Si esta solución te parece demasiado drástica entonces prueba a reducir el sonido de la siguiente manera:
Regulación de caudal:
- Abre totalmente los detentores de los últimos radiadores y vas cerrando a medida que llegas al inicio de la instalación de tal manera que a esos dos radiadores les dejas entre media y 3/4 de vuelta desde el cierre total.
Regulación de potencia en calefacción:
-Bien el instalador o bien el servicio técnico o si aparece en el manual y te crees suficientemente capacitado puedes manipular el control de potencia en calefacción (será analógico --> potenciómetro o bien digital a través de comandos en panel.
El ruido de esta manera será menor.. pero su eliminación total no será posible más que por desgaste de los huecos donde está fijado el tubo y eso puede llevar mucho tiempo o no quitarse nunca.
Es un problema de solución bastante cara.